SERMÓN: DOEG Y DAVID (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO).

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para SALMO 52Tema: 1 Samuel
Texto: Salmo 52
Titulo: El malvado Doeg y el justo David.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. El salmo, según se nos dice fue escrito con ocasión de los hechos sucedidos en 1 Samuel 21 – 22, específicamente es dedicado a Doeg quien le cuenta Saul lo que ocurrió entre David y el sumo sacerdote y la matanza de casi todo el linaje de sacerdotal de Eli.

B. En el se contraponen 3 temas que muestran la diferencia entre un justo y un malvado.

I. LA CONFIANZA (ver. 1 y 8 - 9).

A.Se menciona en el versículo 1 el orgullo del malvado e irónicamente se le llama: “¡oh, poderoso!”, se podría traducir también “héroe de maldad” o “campeón de maldad”.

La confianza del malvado está en sí mismo, él se jacta de sus logros, aunque los consiguió con maldad, el se siente orgulloso de ellos y de sí mismos.

B. Por su parte, el versículo 8 nos dice que el hombre bueno, ni se jacta de su maldad, ni tiene confianza en si mismo; más bien, el confía siempre en el amor-bondad de Dios y espera en él.

II. LA LENGUA (ver. 2 – 4 con 6 y 9).

A. La lengua del malvado es de temer, aquí es descrita como:

1. Maquinadora: en el sentido de tramar situaciones, de planear maldades con la lengua (ver 2).

2. Destructora: en consecuencia, de lo anterior, esta lengua logra destruir personas, familias, planes etc (ver 2), el verso 3 nos dice que el malvado ama destruir con su lengua.

3. Mentirosa: Varias veces se nos dice que la mentira es el arma destructora de la lengua malvada. Ver. 2: “hace engaño”, ver. 3 “la mentira”, ver. 4: “engañosa lengua”.

La mentira está relacionada con casi cada pecado que podamos imaginar.

B. En cambio, la lengua del justo:

1. Reirán, no por la alegría de la venganza ni maliciosamente (Job 31:29; Prov. 24:17) sino como gozosa reacción a la intervención de la justicia divina (Comentario siglo XXI).

2. Alaba a Dios: El justo usa su boca para alabar a Dios, para darle gracias SIEMPRE, esto es lo que ama hacer.

III. SU DESTINO (ver. 5 con 8)

A. Al contraponer el destino de ambos grupos se usa la figura del árbol para ello. Por un lado:

1. El destino del malvado es descrito en el versículo 5 a través de 4 verbos: arrastrado (asolado), arrancado, desarraigado y destruido. Agrega PARA SIEMPRE y DE LA TIERRA.

Palabras para ser tomadas en serio.

2. En lugar de ello el justo es comparado con un árbol de olivo en el templo de Dios. El olivo es símbolo de prosperidad y de esplendor. El olivo es un árbol que resiste la sequía, muy longevo y da buenos frutos.

Conclusión: 

A. Oración, resumen y confrontación. 


AUDIO


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario