Son llamadas así cuatro cartas
del N.T. por ser escritas desde la prisión por el Apóstol Pablo, ellas son
EFESIOS, COLOSENSES FILIPENSES Y FILEMON. El hecho que fueran escritas desde
una prisión es claro por pasajes como: Fil 1:7.13.17; Col 4:3.18; Ef 3:1; 4:1;
6:20; Flm: 1:1.9-10.23 que así lo indican. Existe un poco de controversia a
cerca de cual prisión si Cesárea, Efesios o Roma, sin embargo, la opinión general
es que fueron escritas en Roma entre los años 61 – 63.
EPÍSTOLA A LOS EFESIOS
DESTINATARIOS: Existe una fuerte controversia con respecto a este
punto ya que la palabra EFESIOS de 1:1 no aparece en los mas antiguos y mejores
manuscritos. Dado esto se han propuesto tres teorías sobre los destinatarios:
1. La carta fue escrita a la iglesia de Éfeso pues
manuscritos posteriores así lo atestiguan. Además ¿como explicar que Pablo
escribiera una carta a unas personas que conocía tan bien por su amplio
ministerio en esta iglesia (3 años y no hiciera menciones personales, ni
saludos y su lenguaje fuera tan formal?
2. La carta fue escrita a la iglesia de Laodicea,
pues en Col 4:16 se habla de una carta que los colosenses debía recibir de los
Laodicenianos y por que el hereje Marcion atestigua que en principio 1:1 se refería
a Laodicea, nombre borrado por una damnatio memoriae (la condenación del
recuerdo de una persona), en dicha practica se borraba el nombre de una persona
de cualquier registro existente, en el caso de Laodicea tal castigo se hubiera
debido a la reprensión de Apoc 3: 14 – 22. Sin embargo, estos argumentos no
parecen para nada concluyentes.
3. La carta fue una encíclica. Es decir, una carta
enviada al conjunto de iglesias de Asia menor de la cual Efesios era la iglesia
principal.
PROPÓSITO: Por el contenido, se infiere que
el intento de la carta es informar a los gentiles de su nuevo llamamiento,
explicando el misterio del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, en el cual no
hay judío ni gentil, siervo ni libre, sino creyentes en Cristo. (Ef. 3:3-7).
CONTENIDO:
1. SALUTACIÓN:
Comentarios hechos en la introducción.
2. EL PLAN DE SALVACIÓN. (3 – 14)
Dado su estilo muchos biblistas creen que este texto
es un himno.
La acción de gracias característica de las cartas de
Pablo va aquí unida al tema mismo de la sección, este tema describe: la manera
como Dios ha dispuesto salvar desde la eternidad a toda la humanidad. Dios toma
la iniciativa escogiendo (3 – 4), el plan se ejecuta en Cristo y por Cristo (5 –
7) y el Espíritu Santo Santifica (13 – 14).
3. ORACIÓN POR ENTENDIMIENTO DEL PLAN DE SALVACIÓN. (15 – 23).
En esta sección
Pablo ora así:
a. Da gracias a Dios por la fe y amor de los
destinatarios. (15 – 16)
b. Pide
que Dios les de la sabiduría y el entendimiento necesario para que ellos puedan
conocerle íntimamente y no solo a el sino también todas aquellas cosas que han
recibidos al haber sido hechos hijos de Dios (17 – 19)
c. Pablo sostiene que el poder de Dios operando en
la resurrección y asención de Jesús son la garantía de que tales cosas son ciertísimas.
(20 – 23).
4. EL PODER DE DIOS EN LOS CONVERSOS (2: 1 –
10)
En Este texto se explica de manera muy expresiva el
hecho de nuestro estado antes de cristo (1 – 3). Muertos en nuestros delitos y
pecados, seguidores de Satanás y de nuestros
propios impulsos que nos hacían hijos de la ira de Dios.
Aun así Dios hizo algo por nosotros (4 – 7). Esto es
salvarnos, darnos vida. En los versículos siguientes Pablo desarrolla mas esta
idea mostrándonos que aun lo que se requiere
de nosotros (fe) es un don de Dios, aun más que las buenas obras que podemos
hacer fueron predestinadas para nosotros. En resumidas cuentas toda la salvación
proviene de Dios (8 – 10).
5. SALVACIÓN PARA TODOS (2: 11 – 22)
Tanto judíos como
gentiles forman parte del pueblo de Dios (la iglesia), todos somos hijos en el
mismo nivel, todos tenesmo los mismos derechos y por ello todos podemos
acercarnos a Dios como padre
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