Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDRO
Autor: El
pasaje (1:1) identifica al apóstol pedro como el autor de esta carta. Algunos
puntos internos como: identificarse con el Pedro juan 21: 18 – 19 (1: 14 – 15),
ser testigo ocular de la trasfiguración (1: 16 – 18) y declararse como el mismo
que había escrito 1 Pedro dan buena evidencia que quien lo escribió. Fue el
mismo apóstol Pedro.
Claro está la cuestión de la autoria también se a discutido mucho sobre todo por
las diferencias de lengua, estilo y vocabulario entre las dos cartas. Que se
pueden explicar dado la diversidad de ocasiones en las que se escriben ambas
cartas y el probable uso de un secretario distinto para escribir.
La evidencia externa da cuenta de argumentos a favor y en contra de la
autoría Petrina
Discutida fue también su inclusión en el canon Bíblico tanto que 2 pedro
formo parte de los llamados libros disputados o Antilegomena entre ellos
también están: Santiago, 2 y 3 Juan, Judas, el Apocalipsis, y Hebreos. Esto
porque la carta no se conoce sino hasta después del años 200 d.c., a más de
esto muchos autores tempranos ni siquiera la nombran y otros la nombran pero
dicen que no es inspirada. al fin, se sabe de su inclusión hasta bien entrado
el siglo IV.
Destinatarios:
(1:1) Los identifica de manera general como todos los que “habéis alcanzado, por la justicia
de nuestro Dios y Salvador Jesucristo,
una fe igualmente preciosa que la nuestra”,
Fecha: La
epístola se escribió alrededor del año 66 o 67 d.c. ya que Pedro fue
martirizado a fines del 67 o comienzos del 68 d.c. sin embargo, sabemos que
es imposible dar una fecha exacta.
Ocasión: Falsos
maestros se habían levantado falsos maestros (veremos sus características al ir
resumiendo la carta).
Propósito: Motivar
a los lectores a mantenerse firme en el Señor, resistir a los falsos maestros y
mantener intacta su esperanza en el regreso de Jesús.
SINOPSIS DE
LA CARTA
1. SALUDO 1: 1 – 2.
2. VIVIR EN SANTIDAD (1: 3 – 15)
El creyente está dotado por el poder de Dios
para vivir una vida cristiana victoriosa, sabiendo esto debe ser diligente en
añadir a su fe (fundamento) otras siete virtudes que son fortaleza,
conocimiento, dominio propio, perseverancia, servicio a Dios, fraternidad y
amor. Deben esforzarse en hacer esto pues así su crecimiento espiritual será
fructífero (3 – 11).
En los versos 12 - 15 se ve como pedro está
tratando de traer al recuerdo de los
hermanos las verdades cristianas y motivarlos a practicar estas mismas
verdades.
3. EL REGRESO DE CRISTO (1: 16 - 21)
Pedro va a dar dos argumentos que
tratan de convencer a los lectores a no perder su fe en el regreso de Cristo:
a. La transfiguración de Jesús es una
de las evidencias que el apóstol puede dar del regreso de Cristo, Él era Dios y
porque era Dios sabe que tal posición y sus promesas hacen posible tal evento
(16 – 18).
b. El otro argumento lo constituyen las
antiguas profecías, aquellas profecías del A.T. que hablaban de la parusía de
Cristo, dichas profecías provenían de Dios mismo.
Por estas
razones podemos estar seguros que la segunda venida de Cristo es cierta.
4. LOS FALSOS MAESTROS (2: 1 – 22).
En este
capítulo se pretende desenmascarar a los falsos maestros que seguramente eran
la fuente de tal inseguridad en la Segunda venida de Cristo. Este pasaje es muy
parecido a la carta de Judas y por eso algunos creen que está basado en ella.
Estos
falsos están caracterizados por enseñar sectarismo, idolatría, inmoralidad,
amor al dinero, el libertinaje el desprecio de la autoridad de Dios, la
lascivia, el adulterio, la inmoralidad. Se advierte y a la vez se amenaza a los falsos maestros con
castigos semejantes al de los ángeles pecadores, el diluvio y
Sodoma y Gomorra. Esto se dice mientras que se recuerda positivamente a
Noé y Lot quienes vivieron para adorar a Dios en medio de la inmundicia. Otro
personaje más es recordado, Balaan icono
de la codicia (1 – 19).
Para
terminar hace una severa advertencia a todos aquellos que se dejan convencer de
estos falsos maestros y se apartan tras el pecado (20 – 22).
5. EL REGRESO DE CRISTO (3: 1 – 18).
De nuevo tenemos aquí plasmado el propósito de la carta: Recordar las enseñanzas de los
profetas, de Jesús y los apóstoles para que a través de ellas puedan
conocer mejor las cosas de Dios, no dejándose
engañar a si de los falsos profetas que negaban la segunda venida de Jesús (1 –
2). El apóstol pasa a presentar argumentos que son dados para convencer a sus
lectores de no perder su “bendita
esperanza”.
Empieza advirtiendo
sobre el falaz argumento de los falsos maestros y seguramente otros personajes
que negaban la parusía diciendo que hasta el día de hoy nada había ocurrido,
para refutarlos el apóstol cita el diluvio y como Dios destruyo la tierra en el
momento más inesperado y a pesar de la incredulidad de los hombres de aquel
entonces, pues bien, esa misma promesa destructora se ha dado nuevamente (la
venida de Cristo es acompañada de tal destrucción) , pero esta vez el desastre
no ha sido profetizado por agua sino por fuego. La garantía del cumplimiento de
esta la podemos hallar en el diluvio (3 – 7).
El siguiente
argumento tiene que ver con la manera como Dios y nosotros medimos el tiempo. Se
concluye que uno es el tiempo de Dios y otro es nuestro tiempo, Dios es
paciente y el motivo de su paciencia esta en su deseo de que nadie se condene
(8 – 9).
Dado que
tal regreso, la consecuente destrucción de lo creado y los seguidos cielos nuevos
y tierra nueva es un evento inesperado el creyente debe vivir en todo tiempo
vigilante, atento, preparado en servicio, testimonio y santidad de vida. Para dar
fuerza a su argumento cita a Pablo como maestro también en estas doctrinas
finales (10 – 17).
Concluye con
una nueva exhortación a estar preparados en santidad, servicio, firmeza y testimonio
de vida ante la realidad de su regreso
EPÍSTOLA DE JUDAS.
AUTOR: (1:1) Muy probablemente el autor es Judas el
hermano del Señor Jesucristo.
CANONICIDAD: La carta al igual que la segunda de Pedro fue
considerada antilegomena, aunque a diferencia de la Pedro esta si apareció en
el canon muratori (la primera lista semioficial de los considerados libros
inspirados – 150 d.c). La razón principal
para tal renuencia es la mención del autor de libros apócrifos como el: Libro
de Henoc (Jud_1:14-15 = Henoc 1:9); (Jds v.7 = Henoc 9:8; 10,11; 12:4). Tambien
se citan aunque no literalmente (Jds v.9.16 = Asunc. Moisés 5-5) Y los
Testamentos de los XII patriarcas (Jds v.6s). A pesar de esto la carta adquirió
status canónico entre el siglo IV Y V.
DESTINATARIOS: (1:1) En forma general solo menciona a “a los llamados, santificados en
Dios Padre, y guardados en Jesucristo”. Debido
a las menciones a la A.T. y la literatura apócrifa judía se cree que estos
creyentes eran Judíos de Origen.
FECHA: Aproximadamente 65 - 67 d.c.
OCASIÓN: La proliferación de falsos maestros.
PROPÓSITO: No dejarse engañar por los falsos maestros,
mientras se defiende y mantiene la fe.
SINOPSIS: el creyente debe luchar ardientemente por la fe
(3 ). Los falsos maestros eran libertinos y promovían tal libertinaje (4). Estos
falsos maestros no escaparan al juicio de Dios, ejemplifica esto con tres
ejemplos: los murmuradores del desierto, los ángeles desobedientes, Sodoma y
Gomorra (5 – 7). La lista de aberraciones de estos falsos es extensa:
inmoralidad, desprecio por la autoridad divina y blasfemia , falta de humildad,
orgullo intelectual, la envidia de Cain, la avaricia de Balaam, la rebeldía de
Core, el rompimiento de la comunión cristiana. Su vida es estéril,
desvergonzada y sin amor (8 – 16).
Después de
esto pasa a dar unas recomendaciones finales a los creyentes. Ellas son
a recodar la enseñanza de los apóstoles, a la fe, el amor, la oración,
la misericordia, la compasión con los que dudan, teniendo cuidado de no dejarse
afectar por ellos (17 - 25).
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