EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
La época en la que nace la epistemología de
Descartes es una época inestable y turbulenta en muchas áreas pero más en lo
científico. El contexto histórico en el que se desenvolvía este racionalista
pasaba por un duro momento de colapso ya que los recientes descubrimientos
científicos liderados por Copérnico, Galileo y Kepler revolucionaron el saber
de su época contradiciendo muchos de los postulados que hasta ese momento se
consideraban ciertísimos y que eran guiados por la iglesia. Para citar un
ejemplo tenemos el descubrimiento que hace Galileo de que la tierra no era el
centro del universo y que más bien era la tierra la que giraba alrededor del
sol, este hecho trajo incertidumbre al mundo y al mismo Descartes que considero
a partir de estos hechos que no se podía fiar de los conocimientos de otros, que
no se podía fiar de los sentidos y que no se podía fiar de sus sueños para
alcanzar la verdad, este hecho produjo en este momento histórico una actitud
de: “y entonces de que podemos estar seguros”,
este ambiente influyo en el método que crearía Descartes, de facto crear
una nueva filosofía, una nueva ciencia pues la filosofía aristotélica y
escolastica que se había llevado por siglos había fracasado.
Varias preguntas rondaban a Descartes por
aquel entonces: ¿Qué existe? ¿Qué capacidad tiene el hombre de conocer? ¿Qué es
la verdad? ¿Cómo podemos descubrir la verdad? Se propone descubrir la verdad,
una verdad que fuera incontrovertible, que no pudiera ser dudada, una verdad de
la que nos pudiéramos fiar, que sirviera para todas las ciencias, que fuera
fácil y accesible a todos.
Dados los acontecimientos citados arriba,
dado que no se puede fiar de lo que otros digan, de sus sentidos, ni de sus
sueños, dadas sus preguntas, Rene Descartes concluye que la única fuente segura
de conocimiento está en la razón. Para comprender mejor lo que Descartes quería
decir es importante entender que es la razón filosófica, se define esta en
palabras sencillas como la capacidad humana de captar y analizar ideas que
luego lleven a conclusiones lógicas y solución de problemas. De esta manera
concebía Descartes la razón, para llegar a conocer, a través de la razón
Descartes ideo lo que se conoce como la “duda metódica”, dicho método inspirado
en al matemática consistía concretamente en dudar de todo, de esta manera podía
basar su conocimiento sobre algo estable y seguro. Podía llegar a saber si una
proposición era falsa o verdadera. Mas específicamente este método contenía
cuatro pasos: la evidencia, el análisis, la síntesis y las comprobaciones.
Entonces Descartes duda de todo pero en su
divagar se da cuenta de que no puede dudar de que duda y si duda es porque está
pensando y si piensa es por que existe. Entonces, se concibe a sí mismo como
“una cosa pensante”, un ser pensante, una sustancia pensante, un “cogito” de
allí nace la famosa frase “pienso, luego (en consecuencia) existo”. Esto es
seguro y certero para Descartes, es su primera verdad clara y distinta que no
admite dudas. Esta idea es innata, es decir, se obtuvo sin la mediación de una
experiencia sensible, se tiene por qué se intuye.
Con respecto al objeto que sería el mundo
exterior el dice que allí se encuentra todo de lo que debe dudar, mientras que
en el sujeto esta todo lo que es claro y distinto, aquello de lo que no dudo,
que es cierto, que es verdad. Sin embargo, y muy a pesar de esto aún existe la
posibilidad de que el sujeto este engañado y engañado por una figura que es muy
simpática “un genio maligno” que es astuto y logra engañar al “cogito”, esta es
la manera en que el explica que puede que no exista una certeza de que aquello
que considero seguro lo sea y allí es donde se conjuga la epistemología de
descartes y su teología. El dice que Dios es bueno y que no permitiría que este
genio maligno me engañara de tal manera que siempre estuviera engañado, a
partir de esto se hace necesario probar la existencia de Dios como garante de
que los seres humanos podemos conocer y conocer con certeza.
Dice Descartes que hay otro pensamiento
además del “cogito” que para el es cierto esta es la idea de Dios, Descartes
llega a esta conclusión porque se sabe imperfecto, pensando en su ser que es
perfecto, en lo cual halla una contradicción: “un ser imperfecto no puede
pensar en un ser perfecto, por lo tanto esa idea de perfección debió ser puesta
en mi por ese ser perfecto que es Dios”. Así esta también es una idea innata
que recordemos son aquellas que están en el sujeto desde que nace sin que para
obtenerlas haya mediado nada mas.
Esta a grandes rasgos es la epistemología de
Descartes que trata con el problema del conocimiento.
POR EDWIN NUÑEZ
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