jueves, 1 de junio de 2017

SERMÓN: LA CONQUISTA DE HAI FUE UN ¡AY!

VÍDEO 



  CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para LA TOMA DE HAITema: Josué
Título: La conquista de Hai fue un ¡ay!
Texto: Josué 7: 1 – 4
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Los israelitas se encuentran en un peligroso momento, el momento de la victoria, acaban de vencer a Jericó. Contrario a esto en el capítulo 7 se nos relata un gran fracaso y la manera como este comienza nos indica lo que no debemos hacer para que esto nos ocurra también a nosotros.

I. NO DEJE DE CONSULTAR AL SEÑOR (Ver 2).

A. Después de vencer a Jericó viene la segunda ciudad a derrotar Hai, en un impulso Josué sin consultar al Señor envía de nuevo espías. Haremos notar dos cosas:

1. Existió una gran diferencia entre el inicio de la toma de Jericó y esta toma. Allí todo comienza con un dialogo entre Dios y Josué, Dios mismo le da la estrategia a seguir, le dirige. Si leemos el comienzo del capítulo 8 nos damos cuenta también de ese detalle la nueva toma de Hai comienza con Dios y Josué hablando. Por el contrario, aquí no vemos nada de eso, no vemos una oración, una consulta.

2. Era posible consultar a Dios a través del Urim y de hecho era la responsabilidad de Josué hacerlo (Nm 27:21). En efecto después lo hizo (Ver 16 – 18).

B. La pregunta es: ¿Por qué no consulto?

C. Escuche esta frase: No orar es arrogancia. No olvide orar siempre y por cada batalla a emprender.

II. NO VAYA A LA BATALLA SIN UN PLAN (Ver 4).

A. Tal vez porque no consulto a Dios y porque estaba muy confiado entonces ataco Hai de frente y sin un plan. Contrario a la toma de Jericó donde había un plan, uno que Dios le había dado. Aun mas, contrario a lo que hace más adelante (8: 3 – 8)  en la nueva toma de Hai.

B. Cuando vaya a emprender una batalla no olvide hacer un plan, no olvide consultar un plan, no vaya a la batalla a la “suerte” porque seguramente fracasara.

III. NO OLVIDE EL MEJOR ESFUERZO (Ver 4).

A. Tan confiados estaban que enviaron un pequeño grupo de hombres a tomar Hai, se nos dice que fueron 3.000 guerreros. Contrario  la toma de Jericó y a la nueva toma de Hai donde fue usada una considerada fuerza de combatientes.

B. Al ganar una batalla no se relaje, siga siempre poniendo el mismo empeño, el mismo grado de trabajo, amor e interés por lo que hace. Si se relaja puede sufrir una aplastante derrota.

Conclusiones:


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...