¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL BAUTISMO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Resultado de imagen para bautismo DE JESUS dibujosTema: Compañerismo
Título: El bautismo
Texto: Varios
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Lemas. Hoy hablaremos del bautismo, nos dedicaremos a analizar historias bíblicas sobre el tema y extraeremos enseñanzas para nosotros hoy en día:

I. HECHOS 2: 37 – 38.

A. Tenemos aquí a Pedro concluyendo su primer sermón, dado después del pentecostés en Jerusalén, a personas de muchas nacionalidades que concurrían allí ese día, en su conclusión, después de ser interrogado por los oyentes nos dice estas palabras, de las cuales podemos aprender que:

1. Entre otras cosas, quisiera resaltar la inmediatez con la que se bautizaron, sucedió en seguida, en el mismo momento, no se dejó pasar mucho tiempo para ello.

2. Va antecedido del arrepentimiento.

II. HECHOS 8:12.

A. Ahora quien predica es Felipe, le predicaba a los Samaritanos, de esta historia podemos aprender que:

1. No solo antecede al bautismo el arrepentimiento sino también la fe.

2. Quienes se bautizaban eran hombres y mujeres, personas adultas, nada de niños. Entre otras cosas, note que arrepentirse y creer son cosas que solo pueden hacer personas con cierta conciencia de sí y de sus actos. Seguramente por ello no se bautizaban niños.

III. HECHOS 8: 26 – 40.

A. De nuevo Felipe, ahora le predica aun alto funcionario Etíope, aprendemos que:

1. La persona bautizada debe entender el evangelio (Ver 35). De hecho, solo haberlo entendido lo llevara al arrepentimiento y a la fe salvadora también requisitos previos para el bautismo.

2. El único impedimento para ser bautizado debería ser el estado de incredulidad (Ver 36 – 37). Tenga en cuenta que la fe se nota, si se es incrédulo también, nuestro comportamiento muestra nuestra verdadera conversión y por ello hoy día pedimos a las personas dar testimonio de esa fe con sus actos antes de ser bautizados.

3. El bautismo se hace bajando al agua (Ver 38 – 39). Felipe y el Eunuco se metieron al agua para que este fuera bautizado, no fue solo un chorro en la cabeza.

4. De nuevo es importante hacer notar la inmediatez del acto, no paso mucho tiempo entre su conversión y su bautismo.

5. El bautismo debe ser motivo de gozo para quien lo recibe (Ver 39). Comp. 26 y 39, note el contraste entre camino desierto y camino gozoso.

IV. HECHOS 9:18.

A. Por último, vemos la historia del bautismo de Pablo, él se convierte camino a Damasco, algunas personas lo llevaron a Damasco y allí estuvo tres días ciego y en ayuno (Ver 8 – 9), después Dios le habla a Ananias y este va a buscarlo (Ver 10 – 18), al llegar ora por Pablo, este recibe la vista, es lleno del E.S. y después es bautizado.

B. El comentario relacionado al bautismo que se debe hacer aquí es de nuevo el de la inmediatez, hasta ahora este es el nuevo convertido que más tiempo duro en bautizarse, tres días y eso porque estaba ciego, los demás se bautizaron al instante.


Conclusiones:

No hay comentarios: