¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: LA HISTORIA SE REPITE (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para DEUTERONOMIO 32:6Tema: Deuteronomio
Título: La historia se repite - parte uno
Texto: Deuteronomio 32
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


INTRODUCCIÓN:

A. Este canto compuesto por Moisés y que los Israelitas debían aprender sería un testigo contra ellos cuando apostataran (31: 19, 22 y 30).

I. LOS TESTIGOS (1 – 2).

A. Se citan de nuevo como en otras ocasiones a los cielos y la tierra como testigos. La diferencia es que en las otras ocasiones estos eran testigos de la renovación del pacto (4:26; 30:19; 31:28); ahora, estos son testigos contra los israelitas en cuanto a que saben lo que les ocurrirá en caso de apostatar

B. Allí mismo Moisés insta a los israelitas a exponerse a la Palabra del canto, la misma palabra de Dios de la misma manera que las plantas se exponen a la lluvia.

C. Como nosotros esta noche debemos dejar que el agua de la Palabra alivie el sequedal y nos de vida, nos haga fructíferos.

II. LAS ALABANZAS (3 – 5).

A. Después de esto viene un momento de alabanzas a Dios, donde se exalta:

1. A Dios como la roca (vv. 15, 18, 30, 31). Esta imagen nos habla de la permanencia, la inmutabilidad y estabilidad de Dios.

2. A Dios como ser perfecto.

3. A Dios como ser verdadero.

4. Como ser Santo

5. Como ser recto.

III. LA IMPERFECCIÓN (6 – 14).

A. Dios es para Israel su Padre, ellos son sus hijos. Además, Dios les ha elegido entre los pueblos de la tierra como “cosa preciosa”. Se usan aquí dos metáforas para hablar de esta relación:

1. El padre que cuida a su hija consentida (Ver 10). Dios hallo a Israel en el desierto abandonada y desprotegida pero la tomo, la hizo su hija especial y como tal la trato.

2. El águila que cuida a sus aguiluchos (Ver 11 - 14). El águila que los lleva volando sobre sus lomos hacia la tierra prometida y allí disfrutaron de prosperidad y abundancia.

B. Ante toda esta bondad se esperaba la retribución de Israel en amor y fidelidad a Dios. Sin embargo, Dios recibió todo lo contrario. Por ello las preguntas del versículo 6: ¿Así pagáis a Jehová,  Pueblo loco e ignorante?

C. Esta historia sea repetido miles de veces y hemos sido testigos de ello, Jesús muriendo, haciéndonos sus hijos, dándonos nueva vida, respaldándonos, apoyándonos, cuidándonos y nosotros apartándonos de el tras nuestros propios caminos.




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: