¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LEYES PARA LA FAMILIA - PARTE II

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN


CLICK EN EL PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN.

BOSQUEJO 

Resultado de imagen para familia diosTema: Deuteronomio.
Título: Leyes para la familia – parte II.
Texto: Deuteronomio 22: 13 -30.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. En la última enseñanza del 2016 estuvimos estudiando sobre la familia, estuvimos viendo algunas leyes sobre el matrimonio y la relación padres e hijos, lo cual en términos generales nos mostró la importancia de tal institución en la sociedad israelita y en el corazón de Dios.

B. Hoy las leyes que veremos se encargan de ampliar principalmente el séptimo mandamiento: No adulteraras. Veamos:

I. PRIMERA LEY (Ver 13 - 21).

A. Este era el caso de un hombre que después de casarse busca una razón para divorciarse de su esposa porque ya no quiere estar con ella. Entonces la acusa de no ser virgen al momento de casarse. El procedimiento a seguir en estos casos era el siguiente:

1. Los padres de la Joven mostrarían “las señales de la virginidad”. Lo que se cree es que esta prueba era la sabana o bien de la primera relación sexual que contendría las manchas de sangre de la ruptura del imen, o bien, las sabanas manchadas de la menstruación de la joven lo que indicaría que al momento de casarse no estaba embarazada.

La costumbre era que la pareja entregaba a los padres de la joven tales sabanas.

Así se probaría la falsedad de la acusación, en tal caso el marido difamador seria castigado (probablemente con azotes), debía pagar además una multa que correspondía al doble de lo que pagaba como MOHAR o dote matrimonial por su esposa: 100 siclos de plata (2.5 Lbs), además nunca podría divorciarse de su esposa.

2. Si la acusación resultaba cierta los hombres de la ciudad la matarían a través de la lapidación.

II. SEGUNDA LEY (Ver 22).

A. Esta ley está dirigida a casos directos de adulterio donde un hombre tenía relaciones sexuales con la esposa de otro hombre.

La expresión: “si fuere sorprendido” indica que para ser acusado de adulterio la pareja debía ser descubierta en flagrancia.

B. En tal caso se aplicaba la pena capital a la pareja adultera.

III. TERCERA LEY (Ver 23 – 27).

A. Esta ley tenía que ver con las mujeres desposadas. En Israel previo al matrimonio existía la época del desposorio, en tal condición la mujer estaba comprometida a casarse, aún vivía en la casa de su padre a pesar de esto ya se consideraba casada y por lo tanto cualquier otra relación era considerada adulterio.
B. Dado el caso de una violación en la ciudad la mujer y el hombre serian condenados a muerte, pues se supone que estando en la ciudad ella podía haber pedido ayuda y como no lo hizo se asumía que la relación había sido consentida.

Si, la violación ocurrió en el campo la joven seria exonerada y el hombre muerto por cuanto se asume que aunque la muchacha hubiera pedido ayuda no existían muchas posibilidades de ser oída.

IV. CUARTA LEY (Ver 28 – 29).

A. Este caso se refiere a mujeres que no fueran desposadas que sufrieran de violación. En estos casos el hombre debía pagar el MOHAR al padre de la joven (50 siclos de plata), debía casarse con ella y jamás podría divorciarse.

Conclusiones:

A. Cosas muy importantes podemos aprender de estas leyes y que se aplican a nuestro diario vivir:

1. La trampa en el matrimonio. Notemos como el hombre del primer caso quería hacer trampa para divorciarse y como la ley dada busca evitar estas injusticias.

Muchas veces cuando una persona quiere divorciarse de otra, por lo general por que le gusta otra persona utiliza las artimañas más bajas para “zafarse del problema”, acusando a su pareja de innumerables defectos.

Si lo que desea es pecar divorciarse para volverse a casar sea sincero, afronte las situaciones y asuma sus responsabilidades.

2. La importancia del matrimonio. Notemos como es de importante la relación de pareja que quebrantarla se castiga con el peor de los castigos: la muerte. Esto debe decirnos mucho sobre lo que piensa Dios de la relación matrimonial y cuantos deben ser nuestros esfuerzos por mantenerla porque aunque hoy día la ley no nos castiga con la muerte si tendremos los ojos de Dios sobre nosotros al quebrantar el pacto.

3. La dignidad de la mujer. Todas estas leyes buscan fomentar el respeto y la dignidad de la mujer ante los atropellos que una sociedad machista podría traerles.

No hay comentarios: