¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PAUTAS DE ADORACIÓN (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 



AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



CLICK EN EL PLAY PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL SERMÓN  

BOSQUEJO 

Resultado de imagen para adoracion
Tema: Deuteronomio.
Título: Pautas de adoración.
Texto: Deuteronomio 12.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. A la sección comprendida entre los capítulos 12 – 26 se le llama código Deuteronomico y es la parte central del libro. En ella se contienen grandes secciones divididas así: a) legislación de la vida religiosa (12.1-16:17); b) legislación relativa a las instituciones sociales: jueces, reyes, sacerdotes y profetas (16:18-18:22); c) derecho criminal, familiar y social (19:1-25:19); d) conclusión exhortativa (c.26).

B. Particularmente en el capítulo 12 encontramos algunas leyes relacionadas con la adoración. Por ello vamos a prender hoy algunas pautas que nos da este texto sobre el tema. Tenemos que la adoración debe ser:

I. EN UN SOLO LUGAR (Ver 5)

A. Al llegar a la tierra prometida la adoración debía centrarse en un solo lugar. En otras palabras, no podían haber muchos santuarios en los cuales se rindieran culto, sacrificios, incienso a Dios, un solo lugar donde estuviera el arca del pacto. En su historia este lugar cambio de sitio varias veces, entre otros: Mizpa, Silo y el definitivo Jerusalén.

B. La razón de este mandato era prevenir la idolatría y demás practicas paganas y ser un símbolo de la unidad de Dios y del pueblo.

C. Esta centralización de la adoración obligaba a los israelitas a destruir todo lugar de culto pagano. Note que:

1. Estos lugares solían estar en las alturas porque se creía que así se estaba más cerca de ellos. Heb. Bamot (elevado). También podían ser ubicados en bosques y debajo de árboles frondosos.

2. Estos lugares de culto se construían con un cerco de piedra. Heb. Haram (sagrado).

3. Dentro había un altar y estelas verticales de piedra (Heb Masebot), así como también distintas imágenes de dioses como Asera (diosa de la fertilidad).

D. Cuando a Jesús le preguntaron donde se debía adorar tuvo una respuesta bastante revolucionaria. Conf. Juan 4: 20 – 24. La adoración hoy se da en espíritu y en verdad no a varios dioses sino a un solo Dios u en cualquier lugar.

II. CON NUESTROS BIENES (Ver 7, 11).

A. La instrucción sigue hablando ahora sobre la necesidad de adorar a Dios con nuestros bienes:

1. Holocaustos: Sacrificio en el cual todo el animal era consumido por el fuego, se ofrecía para el perdón de los pecados.

2. Diezmos: El 10% del producto de las cosechas y/o animales.

3. Ofrenda elevadas: ofrendas que se levantaban hacia Dios en el momento de darlas.

4. Votos: Ofrendas que se hacían en pago de promesas.

5. Ofrendas voluntarias: Ofrendas presentadas para dar gracias.

6. Primicias: ofrenda que consistía en dar los primeros frutos de las cosechas o las primeras crías de los animales.

B. Todas estas ofrendas pertenecieron al Antiguo Pacto eso es verdad pero algo que podemos aprender de esto es que nuestros tesoros deben estar involucrados en la adoración. Adoramos a Dios al dar con generosidad.

Al leer Mateo 6: 19 – 21 podemos deducir la razón de lo expuesto antes y es que dar con generosidad es una evidencia del lugar que Dios ocupa en nuestro en corazón. Si Dios ocupa el primer lugar en su vida usted lo demostrara entre otras cosas dando para su obra, para cumplir su misión, usted será generoso; por el contrario, cuando Dios no es lo primero se nos es muy difícil dar y lo que deberíamos ofrendarle a él se lo damos aquello que constituye nuestro ídolo.

III. CON ALEGRÍA (ver 7, 12)

A. Con algunas de estas ofrendas traídas al único santuario el Israelita debía hacer un banquete que debía ser compartido. La adoración a Dios debía estar inmersa en un ambiente de alegría, en actitud de alegría.

“Por tanto, el verbo samaj sugiere tres elementos: (1) sentimiento espontáneo y momentáneo de júbilo, (2) sentimiento tan fuerte que tiene que exteriorizarse, (3) sentimiento motivado por algún estímulo externo y momentáneo”. (Diccionario Vine).

B. Lo que hagamos para Dios como acto de adoración debe ser hecho con alegría, con regocijo, esa es la manera correcta.

Conclusiones:

No hay comentarios: