¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: UN FUEGO QUE HIERVE (BOSQUEJO, AUDIO, VÍDEO)

VÍDEO 

Tema: Adoración
Título: Un fuego que hierve
Texto: Hebreos 10: 26 – 29
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción.

A. Lemas. Todos conocemos personas que sean apartado de Dios, muchas veces nosotros hemos sido tentados a apartarnos del Señor, tal vez usted vino hoy con esa idea. Hoy seguiremos hablando de este tema, usaremos este texto que es sumamente fuerte y severo sobre el tema.

B. Al igual que la semana pasada lo desglosaremos en frases e iremos descubriendo su significado.

I. EL PECADO VOLUNTARIO (Ver 26ª)

A. El pecado voluntario, no es aquí el pecado cotidiano que comete el creyente, según el contexto que leeremos más adelante tiene que ver con la apostasía, con alejarse de Dios, con apartarse de Dios. 

B. Este pecado solo se da después de haber recibido el conocimiento de la verdad. Tenemos aquí para la palabra conocimiento, de nuevo el término epignosis (el conocimiento pleno, completo, experimental, participativo, de primera mano. En esta carta solo es usado en este texto.

C. Tenemos entonces aquí una advertencia para aquellos que han tenido un conocimiento pleno de la verdad. 

II. EL FUEGO QUE HIERVE (Ver 27).

A. La advertencia tiene que ver con el castigo eterno. Nos lo indican las palabras:

1. Horrenda: terrible, terrorífica, miedosa.

2. Hervor de fuego: “ardor de fuego” (BTX), “furia de un fuego” (LBLA), “fuego violento” (NTV), “fuego ardiente” (PDT)

3. Devorar: quiere decir comer, consumir vivo

4. Adversarios: Enemigos, opuestos, en contra

En resumen estas personas que habiendo recibido el conocimiento pleno se la verdad y que luego se apartaron de Dios de les llama enemigos y se les amenaza aquí con un fuego furioso que los comerá (el infierno). Nah 1: 5 – 6; Sof 1: 8; 3: 8.

B. Algunas personas creen que este juicio se refiere a una disciplina peor que la muerte. Sin embargo, una cosa es la disciplina y otra lo que aquí se nos describe. Si comparamos este texto con Hebreos 12, donde se nos habla de la disciplina de Dios para sus hijos, podemos notar que allí no se amenaza con fuego, aun mas a los destinatarios de la disciplina divina se les sigue llamando hijos a los de este verso se les llama enemigos.

III. EL CASTIGO MAYOR (Ver 28 – 31)

A. En el A.T. existía la pena de muerte para algunos pecados: asesinato, secuestro, bestialismo, adulterio, homosexualidad y otros, para que la persona fuera condenada se requería del testimonio de 2 o 3 personas. Entonces, a quien violaba la ley de Moisés se le castigaba sin compasión alguna, sin misericordia,  violar la ley de Moisés se pagaba con la muerte física.

B. Quienes se apartan de Dios después de haberlo conocido plenamente y de haber sido santificados (consagrados, apartados, hechos santos) en la sangre del pacto, es decir, al sangre de Cristo (Ver 29) merecen un castigo peor que la muerte física, no merecen ninguna compasión, ninguna misericordia, esto porque han hecho tres cosas abominables:

1. Pisotear al hijo de Dios: Despreciar, menospreciara, equivale a tratar con groserías e insulto (Dic. Thayer).

2. Tener por inmunda la sangre de Cristo: Despreciar, considerar común, considerarla una porquería, algo de poco valor.

3. Afrenta al Espíritu de gracia (Espíritu santo): Insultar.

Todo esto hace una persona que se aparta de Dios, tal vez no lo diga pero su actitud si lo dice.

C. Por ello el terrible castigo ya descrito y que se repiten con otras palabras en los versos 30 – 31. Se nos dice allí:

1. Que Dios va a ejecutar su venganza contra tal persona. 

2. Dios le hará pagar su burla, su infidelidad, su atrevimiento.

3. Termina diciendo: los juicios de Dios son realmente aterradores.
Nah 1: 2: Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.

Conclusiones: 

A. Versos 38 – 39 son la conclusión de la idea, aquí se nos dice que hay dos tipos de justos:

1. Mas el justo vivirá por fe…  sino de los que tienen fe para preservación del alma. El justo que vive por la fe y así es aceptado.

2. Y si retrocediere, no agradará a mi alma…los que retroceden para perdición.

¿De cual será usted?





No hay comentarios: