¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: ASPECTOS DE LA INCREDULIDAD (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO

AUDIO


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN.


BOSQUEJO

Tema: Deuteronomio.
Título: Aspectos de la incredulidad.
Texto: Deuteronomio 2.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Ya sabemos algo sobre la incredulidad y es que vivir en ella nos va a robar bendiciones. Hoy continuaremos meditando en ella y en otros aspectos que se manifestaron en el pueblo de Israel.

I. EL ESTANCAMIENTO DE LA INCREDULIDAD (Ver 1 – 3).

A. En 1: 40 se les ordeno volver al desierto como castigo a su incredulidad, ellos deciden pelear en su carne y son derrotados, el capítulo 2 inicia con los Israelitas volviendo al desierto y con la desafortunada frase: “rodemos el monte de Seir por mucho tiempo”, “bastante habéis rodeado este monte”.

B. La pregunta: ¿Por cuánto tiempo habían rodeado el desierto, el monte Seir? 38 años aproximadamente hasta que murieron todos los incrédulos (Ver 14 – 16). Pasado ese tiempo Dios les ordena ir al norte con las Palabras: “Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte” compare esta expresión con 1:6 (con estas palabras Dios daba la orden de iniciar la conquista de la tierra 38 años atrás, es como decirles: volvamos a empezar.

C. Note el efecto de la incredulidad, esta nos obliga a dar vueltas en un mismo lugar, nos estanca por cuanto no nos permite avanzar en fe hacia nuevos rumbos, nuevas cosas por alcanzar.

II. LA LECCION DE LA INCREDULIDAD (Ver 4 – 8; 9 – 13; 18 – 19; 24; 37).

A. Después de ese tiempo deambulando en el desierto el capítulo dos contrario a lo que nos muestra el capítulo uno nos muestra un Israel más obediente. Varias cosas allí nos lo muestran:

1. Dios les ordena no atacar a los Edomitas descendientes de Esau (Ver 4 - 5), en efecto, ellos obedecen (Ver 8) comp. (Num. 20. 14 – 21).

2. Dios les ordena no atacar a Moab (Ver 9), en efecto, ellos obedecen (Ver 13).

3. Dios les ordena no atacar a Amón (Ver 19), en efecto, ellos obedecen.

4. Dios les ordena comenzar atacar a Sehon Rey de Hesbon Amorreo (Ver 24), en efecto, ellos obedecen (Ver 32 – 37).

Aunque al leer esta misma época de la historia de Israel en Números nos damos cuenta que no eran perfectamente obediente vemos en ellos un marcado contraste con la generación anterior.

B. Ellos aprendieron que era mejor confiar en Dios y basados en esta confianza obedecerle ¿Aprenderemos nosotros? La idea de los fracasos que nos producen nuestra incredulidad es que estos nos enseñen que confiar en Dios es mejor, cada fracaso forma nuestra fe si así lo asumimos.

III. LA VERGÜENZA DE LA INCREDULIDAD (9 – 11; 20 – 22).

A. En este ir y venir de acontecimientos tenemos aquí unos detalles que al ser mencionados creo que debieron haber producido pesar y hasta vergüenza en los Israelitas, Dios les dice al prohibirles atacar a estas naciones varias cosas que nos hacen ´pensar así:

1. El lugar donde los Amonitas (descendientes de Lot) vivían para la época había sido habitado por los Zomzomeos. Estos personajes eran gigantes y los Amonitas con la ayuda de Dios los habían desalojado de esta tierra. (Ver 20 – 22)

2. Da la impresión que lo mismo ocurrió con los Moabitas (descendientes de Lot), el lugar donde vivían a la época de los acontecimientos había sido habitado por los Emitas (terribles) o Refaitas, una raza de gigantes. El texto no dice que luchando contra ellos los Moabitas se establecieron en esta zona, pero pareciera que así hubiera sido por la misma mención hecha. (9 – 11)

3. Lo mismo ocurrió con los descendientes de Esa (Edomitas), el hermano de Jacob, hijo de Isaac, estos conquistaron la región de Seir derrotando en el acto a los Horeos (Ver 22), esto lo pudieron hacer con la ayuda de Dios.

B. Lo llamativo de esto para nosotros es que lo que no pudieron hacer los Israelitas por su incredulidad, si lo pudieron hacer otros pueblos muy seguramente porque tenían otra actitud. Es llamativo pensar que mientras los Israelitas daban vueltas en el desierto, otros pueblos conquistaban naciones. Es llamativo pensar que mientras los Israelitas temían a los gigantes (1:28), los demás pueblos los enfrentaban.

Estos textos se encuentran aquí para dar una lección a los Israelitas y es que Dios puede vencer a los gigantes ya lo ha hecho antes a través de otros pueblos, ahora lo puede hacer también a través de ustedes.

C. ¿Cuántas veces nos hemos visto impresionados o avergonzados al darnos cuenta que los que no conocen a Dios tienen logran más cosas dado su espíritu emprendedor y su fe?

Una cosa muy importante desea enseñarnos este texto y es que Dios puede vencer a los gigantes.

V. LA GRACIA EN LA INCREDULIDAD (Ver 7).

A. Por último, tenemos aquí que la fidelidad y misericordia de Dios se manifestó con su Pueblo aun en el castigo por su incredulidad. Esto había hecho Dios por ellos:

1. Los había bendecido en lo que habían hecho.

2. Los había cuidado.

3. No les había faltado nada.

B. Aun en nuestra incredulidad Dios nos bendice eso es claro. Muchas veces nos confundimos y creemos que esta es toda la bendición de Dios. Sin embargo, hemos de saber que no es asi, muchas cosas nos serán dadas por misericordia a parte de nuestra fe pero muchas otras nos serán entregadas, si y solo si empezamos a trabajar en nuestra fe y la ejercemos.

Conclusiones: 

No hay comentarios: