¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: RECUENTO (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


TEMA: Números.
Título: El recuento.
Texto: Num. 33.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. A puertas de entrar a la tierra prometida viene un recuento de los 40 años en el desierto. Tal recuento tenía como objetivo avivar la fe a través del recuerdo, una fe que les sirviera para enfrentar la conquista.

B. De ellos aprendemos:

I. ISRAEL TENIA LIDERES (Ver 1)

A. De las primeras cosas que se mencionan es el liderazgo. Son dos líderes principales: Moisés y Aarón. La palabra que deseo enfatizar es: MANDO. Para que la travesía saliera bien se requería de mando, el pueblo de Dios requirió quien lo mandara.

B. Hoy en día el pueblo de Dios (la iglesia) sigue en peregrinaje, en una larga travesía para que esta salga bien ella sigue requiriendo mando. Ya que, el mando organiza, el mando unifica la acción, el mando genera disciplina. Por ello Dios ha constituido líderes para su pueblo.

II. ISRAEL ERA UN EJERCITO (Ver 1)

A. Estrechamente relacionado con lo anterior Israel es concebido en la travesía como un ejército, un ejército con mando. Como todo ejército los Israelitas deberían obedecer el mando.

Además, deberían ser conscientes que su travesía era una guerra, una batalla, ellos debieron librar varias batallas en su peregrinaje (p. ej. Contra Amalec, los reyes de Moab, los Madianitas) y próximamente una serie de guerras para conquistar.

B. La iglesia como Israel debe tener una mentalidad de ejército para:

1. Obedecer tal como sucede en un ejército, la obediencia es básica y primordial.
2. Entender que está en una guerra a muerte contra Satanás - demonios, el mundo y la carne (Efesios 6: 10  - 18; 1 Juan 2: 16 – 17).
3. Entender que debe conquistar territorio y almas presas del Diablo.

III.  ISRAEL GUARDO UN REGISTRO (Ver 2)

A. Nos dice quien narra (puede ser el mimo Moisés usando una figura literaria, puede ser Moisés a través de un secretario o tal vez otra persona) que Moisés escribió un itinerario de viaje, lo que sí es evidente es que quien escribe usa este material de Moisés.

Dijimos al comienzo que el relato seguramente busca avivar la fe para la conquista de la tierra prometida a través del recuerdo.
B. Llevar un registro así sea mental de las proezas de Dios para con nosotros es importante porque aviva la fe, deberíamos hacerlo, leerlo o recordarlo constantemente. (Salmo 145:5; 77: 10 – 12).

IV. ISRAEL VIO EL PODER DE DIOS (Ver 3 y 4).

A. Lo que los versículos nos indican lo encontramos en Exo. 12. Allí se nos habla de la última plaga, la muerte de los primogénitos, la salida de Egipto y el juicio a los dioses de Egipto.

B. El pueblo de Dios hoy cuenta con una grandiosa herramienta para su peregrinaje. Es el poder de Dios que nos respalda, por ello deberíamos caminar tranquilos y confiados.


Conclusiones:

No hay comentarios: