¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA CRIANZA BÍBLICA (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

BOSQUEJO

Tema: La familia.
Título: La crianza Bíblica.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz. 


Introducción:

A. En esta serie que llevamos ya le ha tocado a las parejas y a los hijos, hoy nos dedicaremos a los padres y específicamente al rol paterno de la crianza. El libro de Proverbios tiene mucho que decir sobre esto:

I. PROVERBIOS 13:24

A. Resaltamos tres cosas en este versículo:

1. La crianza es corrección: Se corrige cuando el niño se sale de un camino que previamente está determinado sea por la instrucción previa o por normas ya preconcebidas en la sociedad. Es decir, aun cuando no le hallamos dicho al niño que robar es malo si lo hace debe venir la corrección. Esta corrección se lleva a cabo a  través de la palabra, el castigo o la vara.

2. La falta de corrección es una expresión de odio: Contrario a lo que se pueda pensar quien detiene el castigo no ama sino que aborrece. Aborrece porque no le importa el futuro del niño, lo está dejando a la deriva, lo está llevando a una vida sin propósito y de dolor.

3. La corrección es una acto de amor no de odio: los padres demuestran amor por sus hijos al corregirlos, ya que, se hace por su bienestar, para que al crecer sea un buen ser humano, para darles una guía y derrotero a seguir, para que al creer sufra menos.

La expresión “desde temprano” quiere decir prontitud, diligencia, preocupación. La NTV dice: “se preocupa lo suficiente para disciplinarlos”. En esas dos cosas se demuestra amor en el hecho de corregirlo y en el afán de a hacerlo.

B. Ejemplo Bíblico: 1 Samuel 2: 12 – 17; 22 – 25.

II. PROVERBIOS 19:18

A. Resaltaremos  dos cosas en este versículo:

1. Hay un tiempo para ejercer la corrección. La expresión “en tanto que hay esperanza” nos muestra un escenario donde la corrección no surte efecto, YA NO HAY esperanza. Por el contrario, hay un escenario donde aún hay probabilidades de tener éxito en la tarea ¿Cuál es?

La corrección comienza en la crianza de los padres, por lo general, hijos que han sido bien educados por sus padres, educaran bien a sus hijos, es una cadena de cosas. Hijos mal educados criaran hijos mal educados.

La corrección continua con el bebe aun en gestación, como es bien sabido, los niños entienden y perciben desde allí. La corrección sigue con los bebes desde el primer momento de nacer y allí hasta  que están bajo nuestra tutela. Este es el momento cuando aún hay esperanza de obtener buenos resultados.
Es un error esperar a que el niño sea grande ´para comenzar el proceso, entre más crece un niño más se pierde el tiempo donde “hay esperanza”, de tal modo que muchos nos hemos dado cuenta que hay momento donde ya no se puede hacer mucho, el niño no acepta la corrección o se hace muy difícil hacerlo entrar en razón.

2. la corrección debe ser bien administrada. La idea de la corrección no es destruir, aburrir o cansar a un niño. Una corrección mal aplicada: usa la excesiva fuerza, se vuelve la constante, golpea en partes del cuerpo donde no debe hacerse, corrige en lugares donde no debe hacerse.

B. Ejemplo Bíblicos: Jueces 11: 1 – 3

III. PROVERBIOS 22:15

A. De este texto Bíblico resaltamos que:

1. Ser necio es una condición natural de los niños, adolescentes y jóvenes. La necedad es terquedad, obstinación, presunción y la Biblia nos dice que todas estas cosas son innatas en un joven, están allí por naturaleza.

2. La vara de la corrección es el castigo físico. Cuando hay rebeldía abierta (falta de sometimiento, resistencia y desobediencia) es necesario aplicar el correctivo físico, la Biblia nos dice que este es el remedio para la rebeldía. Al hacerlo tenga en cuenta lo que ya hemos dicho con respecto a la edad, los lugares del cuerpo, la regularidad y los sitios.

Este le ayudara al niño a asociar rebeldía y desobediencia con dolor.

Conclusiones: 

No hay comentarios: