¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LAS MALAS AMISTADES Y EL VALOR DE SER SABIO (BOSQUEJO Y AUDIO)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

EL MENSAJE CONSTA DE DOS PARTES, USTED PUEDE IR DE UNA A OTRA HACIENDO CLICK EN EL BOTÓN JUNTO A PLAY

Tema: Familia
Título: Las malas amistades y el valor de ser sabio
Texto: Prov. 1
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. El libro de proverbios tiene destinatarios específicos: Los simples, los JOVENES, los sabios y los entendidos (Ver 4 – 5). Dice que el libro pretende dar a los JOVENES inteligencia y cordura, en otras palabras, conocimiento y discernimiento. Esto porque los jóvenes dada su corta edad carecen de ambas, ellos no saben, ellos no distinguen y por eso se meten en tantos problemas y por eso desde jóvenes se “enredan” la vida.

B. Es más en el primer capítulo se les nombra directamente a ellos. Los estudiosos discuten si la expresión: ¡Hijo mío! De los versículos 8, 10, 15 se refieren a un padre hablando a su hijo o un sabio maestro instruyendo a su discípulo, parece ser que es la segunda opción. Sin embargo, sea una u otra se le está hablando a un joven y en el se le dan mandatos-concejos, hoy escudriñaremos tres de ellos.

I. ¡NO TE DEJES ENGAÑAR! (Ver 10 - 14)

A. Uno de los grandes problemas que tiene los jóvenes y que los llevan a cometer tantos errores en la vida son los amigos, los malos amigos y en este aparte se aborda este tema. Se le dice al joven:

1. Existen las malas amistades. “Si los pecadores…”

2. Los malos amigos incitan a la maldad. En este caso se le invitaba a este joven a:

a. Matar. “pongamos asechanzas para derramar sangre”.
b. Robar. “llenaremos nuestras casas de despojos”

El mandato ante esto es enfático: ¡NO TE DEJES ENGAÑAR! Porque lo que dicen es verdaderamente un engaño, ya que, no es tan fácil y lo peor casi nunca termina así de bien.

B. Las malas amistades siguen existiendo, aquellos que nos incitan a la maldad, a apartarnos de Dios, a hacer mal a otros, aún existen aquellos que dicen: “es fácil hacer el mal, es divertido, nos ira muy bien, tendrás todo lo que desees”.

Pero…¡No te dejes engañas!

II. ¡APARTATE! (Ver 15 – 21).

A. Se le manda enfáticamente: “¡Apártate de ellos!”. Las razones que se le dan para ellos son:

1. Los malvados se ponen una trampa a ellos mismos.
2. Los malvados no terminan bien.

B. No es suficiente con no permitirnos ser engañados, se necesita también muchas veces tomar una decisión más radical y apartarse totalmente de este tipo de personas. La razón principal: NO TERMINA BIEN. 
En otras palabras, imagínese el peor desenlace de todos y piense que no hay razón real para pensar que no terminara de esa manera. Imagínese la cárcel, la paraplejia, un hospital, imagine una familia destruida etc.

III. ¡BUSCA LA SABIDURIA! (Ver 20 – 33)

A. ¿Qué es la sabiduría? En términos sencillos es aprender a vivir conforme a la Palabra de Dios y vivirlo. 

B. En este texto se le da características de una persona, por eso se nos dice que:

1. Está gritando para ver quien le obedece porque demasiadas personas y en este caso jóvenes no quieren obedecer, entonces ella trata de convencer, da sus razones.

2. Ella confronta con una pregunta inicial un ¿Cuándo se tomaran la vida en serio? ¿Cuándo se darán cuenta que sin sabiduría solo tendrán problemas y ruina? ¿Hasta cuándo…?

3. La sabiduría advierte que sin ella solo pueden esperar momentos desagradables y como consecuencia una vida desagradable y que cuando eso ocurra se van a lamentar no haber prestado atención a lo que ella decía, pero será tarde.

4. Entonces es mejor hacerlo ya, ahora mismo, desde hoy, pues el que oye… “habitará confiadamente 
 Y vivirá tranquilo, sin temor del mal”.

C. En otras palabras, esta es una invitación al joven para que se acerque a Dios y la sabiduría que puede llegar a obtener a través de su Palabra divina, esta sabiduría le preservara de dolores y tristezas en su vida.

Conclusiones:

Por favor…no olvidar hacer la oración por los invitados…un abrazo y que Dios te use

No hay comentarios: