¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: LA BUENA ESPOSA (BOSQUEJO Y AUDIO)

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 




Tema: Familia
Título: La buena esposa.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Proverbios no solo nos habla del adulterio (parejas) y de los hijos sino también de las esposas, hoy vamos a hablar a ellas.

B. El Señor en este libro le da a las esposas los siguientes concejos-mandatos.

I. EDIFIQUE SU CASA (Prov 14:1).

A. Para edificar su casa tenga en cuenta:

1. Edificar es un proceso no un suceso. Los buenos hogares se construyen a través de procesos en ellos hay buenos y malos momentos. Los procesos se dan poco a poco, ladrillo a ladrillo, los detalles hacen la diferencia.

2. Edificar requiere de bases firmes. Por lo menos dos bases debe tener su construcción:

a. Ser un ejemplo.
b. La fe y el respeto por Dios.

B. Esto hace una mujer sabia, más la mujer necia, insensata, tonta destruye su hogar. Aquella mujer que quiere todo ya, que cuando las cosas van mal quiere separarse, que no pone buenos fundamentos, que no usa bien su boca.

II. SEA VIRTUOSA (PROV. 12:4).

A. Ser virtuosa es ser una mujer ejemplar. Una mujer que es un ejemplo en todo. Por tanto una mujer diferente y por ello escaza. Por eso dice: “Mujer virtuosa ¿Quién la hallara?”

B. Esta mujer es corona de su esposo. Lo que quiere decir es que es un orgullo para su esposo. Muy posiblemente usted es una mujer virtuosa si nota que su esposo está orgulloso de usted: “Muchas mujeres hicieron el bien pero tú las sobre pasas a todas”, dice el esposo de Prov. 31

Sabemos que hay gente que tiene una buena mujer mas no la valora pero por lo general quien es una buena mujer escucha cosas como: “mi esposa es buena”, “mi esposa es una santa”, “mi esposa es única”, “mi esposa me hace sentir orgulloso”. 

Que esta sea una meta suya, que sus acciones llenen de orgullo a su esposo.

C. Por el contrario dice el Proverbio, la mala mujer arruina a su esposo, destruye su familia con sus palabras, actitudes, con su falta de sabiduría.

III. ACTUÉ CON SABIDURÍA. 

A. Lo que vamos a leer aquí es recurrente en el libro de Proverbios y debe tener Dios una buena razón para repetirlo tanto, de hecho, es lo que mas se le repite a la esposa:

1. 19:13: Dolor es para su padre el hijo necio y gotera continua las contiendas de la mujer. 

2. 21:9: Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa. 

3. 21:19: Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda. 

4. 25:24: Mejor es estar en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa. 

5. 27: 15 – 16: Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha. 

Para sintetizar estos versículos nos hablan de: la mujer “cantaletosa”, la mujer problemática, la mujer iracunda, la mujer agresiva.

Nos dice también que esta mujer aburridora, agotadora e incontrolable.

B. Acabamos de decir que la mujer sabia edifica su casa y que la necia la destruye. Pues bien, aquí tenemos el retrato de una mujer necia que terminara destruyéndose y destruyendo su hogar.

Por el contrario la mujer sabia: es apacible no iracunda, es agradecida no problemática, es tranquila no violenta, es paciente no “cantaletosa”.

Conclusiones:


No hay comentarios: