¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: COMO PEDIR UN FAVOR (BOSQUEJO, AUDIO Y VIDEO)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

VÍDEO



Tema: Números
Título: Como pedir un favor.
Texto: Números 32
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz



Introducción:

A. Muchas veces necesitamos pedir un favor y no lo hacemos correctamente. Hoy vamos a aprender de las tribus de Ruben, Gad y Manases como se pide un favor:

I. HÁGALO CON AMABILIDAD (1 – 5)

A. Las tribus de Rubén y Gad piden a Moisés, Eleazar y los líderes que se les permita quedarse a vivir al oriente del río Jordán. Esto porque ellos poseían mucho ganado y esa tierra era apropiada para el pastoreo.

En su petición se nota amabilidad, respeto y sumisión, las palabras: “si hemos hallado gracia en tus ojos”, también se traducen: “si contamos con tu favor”, “si te parece bien”, “si tienes una buena opinión de nosotros”.

B. Cuando hagamos una petición a alguien no olvidemos la amabilidad, pedir el favor, no enojarnos sino lo pueden hacer, así se comienza.

II. OFREZCA UN INTERCAMBIO (6 – 19)

A. La petición no fue bien recibida por Moisés ya que el asume que si ellos se establecen y no van a la guerra los demás israelitas se desanimaran, tal vez asuman el hecho como indolencia, egoísmo, miedo y/o muy seguramente incredulidad, dado que Moisés va a comparar el hecho con lo ocurrido con los 12 espías muy probablemente el percibió o asumió que la incredulidad los motivaba a tal petición.

Moisés les recuerda que tal actitud causo la ira de Dios y su Justo castigo. No deberían ellos provocarlo.

B. A partir del verso 16 ellos pasan a aclarar que su intención no era desanimar y su motivo no era la incredulidad, solo lo apropiado del terreno para sus animales y ofrecen entonces un intercambio. Moisés y los demás pueden estar seguros que ellos irán a la batalla con los demás israelitas.

C. Un favor se hace mejor si se ofrece algo a cambio. Si usted va  a hacer un favor hágalo desinteresadamente, ofrezca ayuda. Mas entienda que muchas personas no comprenden lo que es el servicio desinteresado, en esos casos ofrezca una contraprestación, mientras puede enseñarle la bendición de servir en amor.

III. COMPROMÉTASE CON LOS HOMBRES (20 – 27).

A. Moisés entonces les advierte que debe ser así, pues sino “su pecado los alcanzara”. Ellos por su parte afirman que lo harán tal cual como dice Moisés afirma.

B. Ahora, esto es muy importante para dejarlas puertas abiertas, si usted se pasa la vida diciendo que hará cosas que al fin no hace, después no espere que las personas le hagan favores.

IV. COMPROMÉTASE CON DIOS (28 – 33)

A. Al oír esto Moisés deja un encargo a Eleazar, Josué y a los líderes: les dice que si las tribus cumplen su palabra les permita establecerse al oriente del Jordán y sino que les den herencia con ellos al occidente.

Ante esto ellos responden asumiendo que la orden viene de Dios y se comprometen con Dios a cumplir.

Aquí al final, en el versículo 33 se nos aclara que también la media tribu de Manases tomaría posesión de este lado del Jordan.

B. Tome sus compromisos como promesas a Dios, no como promesas a los hombres. Así hallara un compromiso mas fuerte y tendrá puertas abiertas. Nuestro actuar debe estar enmarcado por textos como (1 Cor 10:31; Col 3: 17 – 23)

Conclusiones:

No hay comentarios: