¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: COMO OBTENER SABIDURÍA (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

BOSQUEJO


Tema: La familia
Título: Como obtener sabiduría
Texto: Proverbios 2: 1 – 6
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Este es otro texto que le habla a los jóvenes, fíjese en la expresión: hijo mío (RV60), querido jovencito (TLA).

B. La semana pasada quedamos en que los jóvenes deberían no dejarse engañar, apartarse de malas compañías y buscarla sabiduría.

C. Para los que quedaron interesados hablaremos hoy de cómo obtener esta sabiduría. Este texto nos dice que:

I. HAY QUE PEDIRLA (Ver 6)

A. No olvidemos que la sabiduría es saber vivir de acuerdo a lo que la Palabra de Dios me enseña. Esta sabiduría dice el texto viene únicamente de Dios, no se obtiene estudiando por si solo, se requiere que Dios nos la de.

B. Por ello el primer paso para obtenerla es pedirla con fe y sinceridad. (Santiago 1: 5 – 7).

II. HAY QUE BUSCARLA (Ver 4).

A. El texto nos dice que la sabiduría debe ser buscada como se busca un tesoro. Porque la sabiduría es un tesoro, es algo muy valioso y útil en la vida.

B. Si supiéramos con toda certeza donde está un tesoro ¿Qué haríamos? Si supiéramos que ese tesoro está en un lugar muy recóndito y difícil ¿qué haríamos?

De la misma manera es necesario poner empeño, interés y esfuerzo en encontrarla sabiduría que podemos hallar en la Palabra de Dios.  

C. Sin embargo, hay otro lugar donde podemos hallar sabiduría y es en la experiencia, en la propia y en al de otros. Aquí la reflexión toma un papel muy importante, reflexionar sobre nuestras propias experiencias para saber que podemos aprender, reflexionar sobre las experiencias de otros y hallar en ello lecciones de vida.

III. HAY QUE RECIBIRLA (Ver 1)

A. Una vez comenzamos a hallar la sabiduría debemos recibirla y recibirla bien. Para recibir la sabiduría es necesario despojarnos de aspectos que no nos permiten hacerlo adecuadamente, por ejemplo:

1. Despojarme de mis propios conceptos. Aquellos que voy descubriendo contrarios a la sabiduría de la Palabra.

2. Despojarme de los conceptos de otros. Aquellos que descubro contrarios a la sabiduría de la Palabra de Dios.

Para recibir la sabiduría es  necesario tener una actitud humilde, sumisa, moldeable, no rebelde. La actitud del tipo “yo me las se todas” no ayuda, la actitud del tipo: “no me parece” no ayuda, la actitud del tipo: “yo sé que es verdad pero igual no lo haré” no ayuda.

IV. HAY QUE GUARDARLA (Ver 1).

A. Una vez comience a recibir sabiduría tendrá un gran bagaje de conocimientos que es necesario guardar como un tesoro, todo este conocimiento es el que le va a beneficiar en la vida pero necesita no olvidarlo, no lo olvidara a medida que lo repase (guardando un registro) y lo practique.

Conclusiones:

A. Para terminar permítame puntualizar algunos beneficios de obtener sabiduría:

1. Conocimiento de Dios (Ver 5 - 8).
2. Conocimiento de lo que es correcto, bueno e imparcial (Ver 9).
3. Librarnos de los malos amigos (Ver 12 – 15).
4. Librarnos de la mala mujer (Ver 16 – 19).
5. Vida eterna (Ver 21 – 22 comp. Mateo 5:5).

No hay comentarios: