¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: FORNICANDO CON EL MUNDO (BOSQUEJO Y AUDIO)

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


Tema: Números
Título: Fornicando con el mundo
Texto: Números 25: 1 - 9
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Al igual que con los israelitas gran parte de nuestro peregrinaje tiene un peligroso ingrediente: la  tentación y con ella la posibilidad de caer en el pecado. Cabe anotar que este es el primer registro de los israelitas cayendo en este tipo de pecados sexuales y a su vez idolátricos.

Veamos que podemos aprender sobre el pecado en esta historia:

I. ISRAEL EMPEZÓ (Ver 1)

A. Dice el texto que estando en Sitim (Acacias), los israelitas comenzaron (empezaron, lo hicieron por primera vez) a fornicar (se refiere tanto al acto físico como a la infidelidad de adorar a otro Dios – Ver 2 y 3 -, por lo general los cultos a otros dioses incluían actos sexuales desenfrenados).

B. El detalle importante a resaltar aquí tiene que ver con el hecho que la responsabilidad de pecar recayó sobre Israel. En otras palabras, fue el quien peco, es el quien lleva la culpa, a pesar de lo que vamos a ver más adelante no se responsabiliza a otros de su maldad.

C. No importa lo intenso y seductora de la tentación somos nosotros los que pecamos y somos nosotros quienes llevaremos la culpa. Es importante asumir nuestra responsabilidad y no culpar a otros, a la genética, a la situación económica etc.

II. LAS MUJERES INVITARON (Ver 2)

A. Una de las causas del pecado de Israel fueron las mujeres Moabitas quienes los invitaban (eso de que hoy en día las que toman la iniciativa son las mujeres no es verdad, muchas veces son ellas quienes las toman), eran ellas quienes les hablaban, eran ellas quienes los motivaban.
B. Note que la tentación:

1. Vino de parte de lo que constituía una real debilidad, las mujeres. La tentación no vino de los hombres y ni siquiera de los hombres invitando a los israelitas a fornicar son sus mujeres.

Asimismo la tentación se da a través de PERSONAS que constituyen una real debilidad para nosotros.

2. Vino para algo que constituía una real atracción, el sexo.

Asimismo la tentación nos atrae hacia algo que sea una real debilidad para nosotros.

(Santiago 1: 13 – 15)

III. BAALAM ACONSEJO (Ver 31:16)

A. En este texto no aparece este personaje ya conocido para nosotros, esto no quiere decir que no haya participado aquí en Números 31:16 nos dice si las mujeres hicieron esto es porque fueron aconsejadas  por Baalam.

Baalam es el mismo personaje que nos encontramos en el capítulo anterior. Al final del capítulo 24 se nos dice que regreso Arabia, pero según el texto que ahora leemos regreso y  por alguna razón desconocida para nosotros urdió un plan para lograr con el pecado lo que no pudo hacer con la brujería, lograr un juicio sobre el Pueblo de Dios.

B. En el N.T. se menciona también este acontecimiento en Apoc 2:14 allí nos dice que existía en la iglesia novotestamentaria la una doctrina que seguramente emulaba lo que hacía Balaam sino que en este caso estaba llevando a los hermanos de la iglesia a la idolatría y la fornicación.

D. Balaam era un falso ministro de Dios que con sus astucias llevo al pueblo al pecado, en el N.T. aparecieron sus emuladores, mas hoy en día también existen muchos Balaam que con su falsa enseñanza están llevando al creyente a la fornicación física y espiritual.

Conclusiones:

Leamos: (3 – 9)

Espero que note como el pecado puede llegar a tener peores efectos que la brujería al ver la reacción de Dios ante lo que los israelitas habían hecho.
1 Corintios 8: 1 - 12


No hay comentarios: