¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: FINEES (BOSQUEJO Y AUDIO)


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

Tema: Números.
Título: Finees
Texto: Números 25: 5 – 18.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Diógenes fue un filósofo de la antigua Grecia, era un filósofo bastante particular, vivía en la calle, en una tinaja y en la extrema pobreza. Diógenes tenía una costumbre y era salir a plena luz del día con una lámpara y cuando la gente le preguntaba que hacia este les contestaba: - “busco un hombre” – (un hombre honesto), Diogenes buscaba hombres diferentes y no los hallaba.

B. La historia de hoy nos habla de un hombre diferente y Finees lo era porque:

I. VEIA (Ver 7).

A. llama la atención que todos vieron al hombre llegar con la mujer Madianita pero solo uno realmente vio.

B. ¿La razón de esto?

a. Probablemente la misma tristeza no se los permitió.
b. Probablemente no les importo.

Lo evidente es que solo uno entre tantos se dio cuenta de la gravedad de lo que ocurría. Solo uno tuvo el discernimiento de distinguir lo bueno de lo malo. Miles acababan de morir por la idolatría y la fornicación y ahora con descaro este hombre quería seguir induciendo al pecado a los demás.

C. Un hombre diferente es aquel que sabe distinguir lo vil de lo profano, un hombre que se da cuenta de cosas que otros no. Dada la gran apostasía que hoy reina en medio de nosotros se necesitan creyentes que vean lo que otros no ven, se necesitan creyentes con capacidad de saber lo que es bueno y lo que es malo. Tal capacidad solo adquiere a través del E.S. y del estudio de la Escritura.

II. TOMO LA LANZA (Ver 7).

A. Finees no era diferente solo porque vio, también era diferente porque hizo algo, el tomo una lanza. Nadie más lo hizo, fue el quien ante el hecho hizo algo, tomo la iniciativa, tomo el control, fue el ejemplo mientras todos estaban llorando y estaban quietos.

B. Dado el ambiente de pecado que se vive, dada la muerte espiritual que ronda al cristianismo y al mundo se requiere de creyentes que tomen una decisión, que tomen la iniciativa para ser diferentes, se requiere de creyentes que tomen la iniciativa de marcar la pauta, de no ser iguales con su estilo de vida, que sean un punto de referencia, creyentes que digan: “Yo no seré igual a los demás, yo seré diferente” y entonces guiados por la Biblia miran a los demás e intentan no ser como ellos con todas las fuerzas de su alma.

III. FUE TRAS ELLOS Y LOS ALANCEO (Ver 8).

A. Finees era diferente no solo por su discernimiento y su iniciativa sino también por sus acciones, Finees persiguió a Zimri y a Cozbi hasta la tienda de este, el texto sugiere como si estuvieran acostados teniendo relaciones sexuales, allí los atravesó por el vientre y los mato.

B. Los creyentes diferentes se comportan diferente, su modelo no es el pastor, el líder, los demás cristianos, su modelo es Cristo y a este procura parecerse en sus palabras, acciones, actitudes, sentimientos.

IV. TUVO CELO (Ver 11)

A. La acción de Finees fue descrita por Dios como una acción fruto del celo. ¿Qué es el celo? Es pasión por Dios, sus cosas y su gloria, es pasión porque Dios sea el primer lugar, es pasión porque la adoración a Dios sea exclusiva.

Finees era diferente por que tenia celo, es mas esta era la base de su discernimiento, su iniciativa y sus acciones.

B. Si algo no abunda hoy en día es la pasión. Una condición realmente lamentable  es cuando la gente cree tener pasión y en realidad no la tienen.  Hoy en día se llama pasión a llevar una camiseta cristiana, a escuchar música cristiana, a saltar en una reunión,  a conocer algunos versículos, se le llama pasión a cosas que en realidad son solo una "llamita".

Le diré lo que es pasión. Pasión es: Dios mi único y más grande amor, pasión es Dios es lo primero, pasión es “no se metan con Dios y sus cosas”, pasión es tu gloria primero, pasión es servicio y amor más allá del cansancio y las lágrimas.

C. Ejemplo: (2 Corintios 6:3 – 10) Pasion es vivir todo esto y aun asi seguir adelante.


Conclusiones:

No hay comentarios: