¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EL REY BALAC (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Números. Título: El rey Balac. Texto: Números 23 – 24. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Repaso. La semana pasada nos centramos en Balaam uno de los protagonistas de la historia, hoy nos centraremos en otro de los protagonistas: El rey Balac. Vamos a aprender de Balac que:

(Dos minutos de lectura)

I. NO DESEABA A DIOS (22: 5 – 8).


A. Cuando Balac se encuentra encerrado busca una solución, esta es llamar a un brujo para que haga maleficios al pueblo de Dios. Balac al enviar los mensajeros al brujo Balaam ni siquiera nombra a Dios, este hombre no está recurriendo a Dios, no se está humillando a Él.

Si notamos es el brujo quien introduce la idea de Dios en la historia. Por tanto, Balac no quiere a Dios quiere algo de Dios, Balac es solo un oportunista que en esta ocasión ve en Dios un escape a su situación.

B. Situación no muy distinta a la de muchas personas hoy en día. Ellos no quieren a Dios, ellos quieren la ayuda de Dios, los dones de Dios. Una pregunta importante que cada persona debe hacerse es: "Si Dios no me da lo que le pido ¿Qué pienso hacer?"

II. PRETENDIÓ COMPRAR A DIOS (23: 1 – 2; 14 – 15; 29 – 30).


A. Llegado Balaam instruye a Balac sobre lo que deben hacer, le dice que debe ofrecer sacrificios, es como si le dijera: “si deseas ver a Dios obrando debes ofrecer algo, debes darle sacrificios, ofrendas”, en este caso, la ofrenda consistía en siete becerro y siete carneros ofrecidos sobre siete altares y así las tres veces. 

Entonces tenemos aquí a un hombre que no conoce a Dios pero que ve en Él una oportunidad para solucionar sus problemas, tenemos aquí un hombre que para lograr ese fin (solucionar sus problemas) da ofrendas, él instruido por Balaam piensa que con ofrendas puede comprar a Dios.

B. Tenemos aquí el retrato de muchas personas hoy en día. Ellos necesitan milagros y la manera de obtenerlos es dando ofrendas a cambio de ellos. Lo que ignoran es que Dios no se deja sobornar (Deut. 10: 17).

III. EXPERIMENTO LA FRUSTRACIÓN DE LA TERQUEDAD (24: 10 – 15).


A. Tercamente Balac tratado de ir contra la voluntad de Dios y en este hecho tenemos dos enseñanzas:

1. Dios no cambia: (23:19) En estas palabras dirigidas por Balaam a Balac se les está diciendo en forma poética algo así como: ¡Balac no insistas, Dios decidió no maldecir a Israel sino bendecirlo, Él no va a cambiar esa decisión!

Implica esta la pregunta: En varias ocasiones vemos a Dios cambiando sus decisiones entonces ¿porque aquí dice que Dios no cambia? Esta pregunta tiene dos posibles respuestas:

a. Usa un antropomorfismo. El antropomorfismo es una figura literaria en la cual se le dan a las cosas cualidades de hombres para transmitir algún mensaje que de otra manera no se podría dar.

En realidad Dios no se arrepiente solo que no es posible en realidad describir lo que pasa en Dios y arrepentimiento es la palabra que más se acerca a lo que ocurre en el ser de Dios.

b. El ser de Dios no cambia pero si sus decisiones. Para explicar esto usare la ilustración del sol y su sombra: El sol es el mismo, siempre está en el mismo lugar, la que cambia es la tierra y con ella su sombra.


Entonces Dios en su ser y propósito es inmutable pero en sus relaciones con los hombres el cambia dependiendo de la disposición y humildad de este.

2. La frustración de la terquedad (Ver 24: 10 – 13): En este pasaje Balac se nota frustrado, enojado por cuanto no logro lo que buscaba.

No podemos esperar menos cuando tratamos de manipular a Dios o ir contra su voluntad seguramente tendremos el mismo fin que Balac.

Conclusiones:

A. ¿Cuales son tus reales intensiones al buscar a Dios?

AUDIO

     
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: