¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EL ESTADO ESPIRITUAL DEL HOMBRE – DEPRAVACION TOTAL

EL ESTADO ESPIRITUAL DEL HOMBRE – DEPRAVACIÓN TOTAL
(MEMORIAS CONFERENCIA ENCUENTRO EMMAUS)



Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Sin duda el estado espiritual del hombre es de muerte espiritual. Esta muerte no quiere decir total insensibilidad hacia Dios o que no pueda tener ningún tipo de relacion con Él como es claro, solo para citar algunos ejemplos Bíblicos, en los casos de Adán  (Gn 3: 9ss), Caín (Gen 4: 9ss), Balaam (Num. 23, 24) a los cuales vemos en estado de separación de Dios pero aun así hablando con Dios y en cierto tipo de relación con el mismo. 

Aun más significativo es el caso de Cornelio (Hec 10:1 ss), el cual en su estado de muerte espiritual oraba a Dios y daba limosnas, las cuales según el Ángel, Dios recibía, no quiero decir con esto que Cornelio fue salvo por esto o que sus actos contribuyeran a su salvación, solo eso que Dios recibía con agrado sus obras.

Entonces, muerte espiritual describe el grave, peligroso y lamentable estado de separación de Dios en el que se encuentra el hombre, dicho estado le hace imposible ser salvo por si solo. Textos como Efesios 2: 1ss y Romanos 3: 9ss (Este ultimo texto que hay que tener cuidado de interpretar al pie de la letra pues está escrito en forma de verso y no de prosa, como es sabido el verso tiene mucha figura literaria) y Romanos 8:7 - 8 confirman esta idea Bíblica:


Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. (RV60).
La pregunta clave es: si el hombre no puede salvarse por si solo entonces: ¿Cómo llega a la conversión?

Para responder esta pregunta existen cuatro modelos:

1. El pelagianismo: Dice que el hombre por si solo puede llegar a la salvación. Hace un énfasis exagerado en el libre albedrío. Dice que la gracia de Dios solo hace mejores a los hombres pero que no los capacita para la salvación. La salvación en este sentido depende 100% del hombre. Esto definitivamente es una herejía total.

2. Semipelagianismo: Dice que el ser humano toma la iniciativa en la salvación y que Dios responde a ella a esto se le llama también sinergismo. En este caso la salvación se opera en un 50% - 50%. Como ya vimos el estado de muerte espiritual del hombre no le permite ni siquiera tomar la iniciativa, por tanto esta postura constituye también una malformación del texto Bíblico.

3. Calvinismo: Dice que Dios hace todo el trabajo en la salvación. En este caso la salvación es operada en un 100% por Dios, esto se le conoce también como monergismo. Dice que dado el estado de muerte espiritual (al cual también llaman depravación total e interpretan como total insensibilidad e incapacidad al asumir la figura literaria de “la muerte espiritual” literalmente), el elegido (no, todos los hombres, solo los elegidos desde antes de la fundación del mundo) es regenerado primero o debe primero nacer de nuevo (la regeneración o nuevo nacimiento es el acto a través del cual Dios le confiere vida a quien esta muerto espiritualmente) para así poder llegar a un estado de conversión donde le sea posible ejercer la fe. A esta acción divina se le llama “regeneración previa".

Esta postura tiene dos problemas y se encuentran en la idea de “regeneración previa”:

a. El primer problema es que si la persona es regenerada antes de convertirse se está afirmando que es posible ser salvo sin necesidad de haber ejercido fe y arrepentimiento, ya que, solo los regenerado son salvos. 

Pensemos por un momento en las implicaciones teologicas de esto:

Regeneracion previa es decir que Dios salva sin necesidad de fe, pues si ya es regenerado es salvo y lo fue antes de la fe.

Regeneracion previa es salvacion sin arrepentimiento, pues si es regenerado ya es salvo y eso sucedio antes del arrepentimiento.

Regeneracion previa es salvacion sin la sangre de Cristo, pues si es regenerado es porque ya es salvo y eso sucedio antes de la fe y el arrepentimiento que es lo requerido para que los meritos de Cristo se apliquen al creyente....

Asi el calvinista desprecia la sangre de Cristo y hace de la salvacion algo que no es cristocentrico.

Aun mas nunca la biblia enseña salvacion sin fe y sin arrepentimiento.

b. El segundo problema es que la regeneración previa no es Bíblica:

• Por un lado, la Biblia es muy clara en muchos lugares al decir que es necesario creer para nacer, en ninguna parte dice que nacemos para creer. Por ejemplo:

"De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán". (Juan 5:25)

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. (Juan 20:31) 

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón…" (Juan 1: 12 – 13)

Nótese el orden que nos da el versículo 12 para llegar a ser hijos de Dios; luego, el versículo 13 afirma que dicho nacimiento realizado después de haber recibido y creído se da, no por la fuerza humana sino por Dios.

"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa". (Efesios 1:13)

Ser sellado es sinónimo de ser salvo y ser salvo es sinónimo de ser regenerado, tal salvación llega por oír y creer.

• Por su parte los calvinistas esbozan algunos pasajes con los que pretenden probar el hecho Bíblicamente:

"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". (Juan 3:6)

Como es claro aquí no se dicta ningún orden, solo afirma algo que todo cristiano cree y es que ningún no nacido puede entrar al reino de Dios.

Allí no dice nada respecto a esto pero unos versículos más adelante, Jesús hablando con Nicodemo aclara cual es el orden:

"…para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". (Juan 3: 15 – 16)

Se cree y al hacerlo se tiene vida eterna o se es salvo y por ende regenerado.

Otro texto esgrimido por los Calvinistas para probar la regeneración previa es:

"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados..." (Efesios 2:1)

En este texto se afirma que cuando estábamos muertos Dios nos dio vida pero no aclara nada del proceso en el cual esta vida se dio, si deseamos saber cuál fue el proceso tenemos que ir solo unos versículos atrás a Efesios 1:13 (texto ya citado).

También según ellos el siguiente texto prueba la regeneración previa:

"nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo..." (Tito 3:5)

No se usted pero yo no veo proceso alguno allí. En todo caso si alguien desea ver algún proceso allí seria que fuimos salvos POR la regeneración y no que fuimos regenerados para ser salvos.

Por ultimo…

"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él..." (1 Juan 5:1)

Para comprender que dice Juan aquí es necesario entender que el viene explicando las evidencia que manifiesta una persona que es salva, Sencillamente aquí se dirá que una evidencia que manifiesta la persona que ha sido salvada es que cree en Jesús como el Cristo.

Nada se puede deducir aquí sobre nacer de nuevo para poder tener fe salvadora.

Entonces la posición calvinista atina en parte en cuanto a la condición espiritual del hombre pero es insostenible en la manera como explica como llega el hombre a la condición de ser salvable y es insostenible por carecer de sustento Bíblico.

4. Posición bíblica: Dice que en la salvación Dios hace el 100%. Dios hace el 100% porque El plan de salvación fue idea de Dios, porque fue Dios quien en Jesús ejecuto este plan y porque el E.S. ha venido haciendo su obra y aplicando este plan en el mundo entero. 

Esta posición afirma que dado el estado de muerte espiritual del hombre, este aparte de la gracia de Dios no puede hacer nada en cuanto a su salvación, ella es la que lo habilita y capacita para ser salvable.

Esta gracia se manifiesta para todos los hombres en que Dios ha dado una posibilidad real de salvación a la humanidad entera en Jesús como bien lo enseña el apóstol Pablo en Tito 2:11:

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres (RV60)

Dios ha demostrado cuánto ama a todo el mundo, pues les ha ofrecido la posibilidad de salvarse del castigo que merecen. (TLA)


Pues Dios ha mostrado su bondad, al ofrecer la salvación a toda la humanidad. (DHH)

También en que la obra del E.S. es para todos Juan 16: 8- 12:

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. (RV60)

Fjese en la frase “el convencerá al MUNDO”. La obra del Espíritu Santo no es solo en los elegidos es una obra mundial.

La palabra convicción usada en este texto es elenjein en griego se usaba para el interrogatorio en un juicio, conlleva en si la idea de realizar un examen o interrogatorio hasta que la persona admita su error o comprenda algo que no entendía.

La convicción del E.S. apuntara a tres temas específicos:

1. El pecado (Ver 9): El E.S convencería a los hombres del pecado de la incredulidad. El dirá en sus corazones algo así como: “Estas mal, estas condenado por que no quieres creer en Jesús”, entendiendo este creer como una entrega total a su señorío y voluntad. El convencerá del hecho; de la falta del pecado; de la necedad del pecado; de la inmundicia del pecado, que por eso llegamos a ser aborrecidos por Dios; de la fuente del pecado: la naturaleza corrupta; y, por último, del fruto del pecado cuyo fin es la muerte.

2. La justicia (Ver 10): El E.S. también convencería a los hombres de la justicia de Cristo. De su inocencia confirmada por su ascensión al cielo, de que esta inocencia no es contada para nuestra justificación y salvación, les convencerá de como hacer para ser salvos de la ira de Dios.


3. Juicio (Ver 11): El E.S. también convencería a los hombres de la realidad del juicio de Dios para ellos por causa de su incredulidad. Si satanás el malo por excelencia será juzgado ¿que espera a quienes le siguen en su desenfreno?

Ademas la gracia de Dios también se manifiesta en la predicación del evangelio, la cual “es PODER DE DIOS para salvación a todo aquel que cree” (Romanos 1: 16), el cual se nos envía a predicar a toda criatura, al ser alcanzados con el evangelio se les manifiesta la gracia de Dios.

Para citar un ejemplo de como obra la gracia de Dios en la conversión de una persona, podemos mirar lo que ocurrió con Lidia, la vendedora de purpura:

"Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía". (Hechos 16:14).


Notese que no dice que Dios la regenero, ni que ella nació de nuevo para que pudiese estar atenta, solo dice que Dios le abrió su corazón.

He aquí la obra de Dios en un corazón que según hemos leído en Juan 16: 8 - 12 a través de su Espíritu el hace en todos los corazones

En conclusión:

La expresión: "muerto en delitos y pecados" o similares de ninguna manera debe tomarse al pie de la letra o literalmente, esto porque es claro que es un metáfora (La metáfora es una figura retórica en la que  se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella). Estas expresiones que nos hablan de los hombres como muertos, nos describen el estado grave, lamentable y peligroso en el que se encuentra el hombre delante de Dios dada su condición de pecado y que lo incapacitan para cualquier cosa respecto a su salvación, esta definición no incluye en si misma una total insenbilidad espiritual como ya se mostró mas arriba.

En este estado de cosas, el hombre en condición de muerte espiritual, no puede de ninguna manera hacer algo con respecto a su salvación por ello depende absolutamente de la gracia de Dios operada en todos los hombres por el Espíritu Santo y la poderosa predicación del evangelio, las cuales hacen posible que este sea habilitado y capacitado para llegar a un estado de conversión espiritual.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/109-ejemplo_de_metafora.html
Leer completo: Ejemplo de Metáfora


No hay comentarios: