¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA UTILIDAD DE LA ESCRITURA (BOSQUEJO Y AUDIO)


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


Tema: Discipulado.
Título: La utilidad de la Escritura
Texto: 2 Timoteo 3: 14 – 17.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Lemas. Vamos a motivarnos para tener una consistente relación con la Palabra de Dios. Lo haremos a través de estudiar la inspiración, los beneficios, el fin y las actitudes.

I. INSPIRACION (Ver 16).

A. La Biblia es inspirada por Dios. Para la palabra inspirada se usa en el original una palabra griega (theopneutos) que literalmente quiere decir: “divinamente soplado”. Nos enseña sobre la influencia divina que actuó sobre los escritores sagrados para que ellos escribieran en la Biblia exactamente lo que Dios quería.

B. Aunque cuando Pablo escribió esto aún no se había completado el N.T. (al menos la gran mayoría sí), lo que aquí se dice también se le puede aplicar a este. Los apóstoles consideraron lo que ellos escribían también como Escritura, es decir, como escritos a la misma altura del A.T., un ejemplo de ello lo tenemos en 2 Pedro 3:16.

C. La inspiración divina de la Escritura es lo que la hace distinta de cualquier otro escrito, es por ello que puede ser llamada: LA PALABRA DE DIOS, en ella encontramos la voluntad de Dios y la verdad en cuanto a las cosas espirituales.

II. BENEFICIOS (Ver 15, 17).

A. Este carácter de INSPIRADA la hace extremadamente útil para la vida espiritual y en el texto se encuentran varios beneficios que derivan de tener relación con ella:

1. Sabiduría para la salvación (Ver 15):

a. Una de las cosas que el E.S. va a usar para producir la fe salvadora en nosotros es la Escritura. La verdadera conversión ocurre cuando un texto de la Escritura nos es iluminado, lo podemos comprender y fruto de el venimos a Cristo en fe y arrepentimiento.  De allí la importancia de conocer el evangelio y predicarlo es en base a el que se llega a la salvación.

2. Una vez hemos sido salvos, la Escritura es útil para:

a. Enseñar: es la Escritura la que nos va a enseñar lo que es verdadero en cuanto a las cosas espirituales. Es muy importante estudiarla para que conozcamos la verdad y para que así no seamos presos del error doctrinal.

b. Redargüir: Redargüir es hacernos ver lo que está mal en nuestras vidas, nuestros pecados y errores.

c. Corregir e instruir: Después de mostrarnos nuestros pecados y errores la Escritura no nos deja así sino que nos muestra también que hacer para cambiar y mejorar.

III. FIN (Ver 17).

A. Todos estos beneficios que hemos enumerados se dan con un fin primordial:

1.  Perfeccionarnos: No quiere decir hacer inmaculados, sin pecado y sin fallas, lo cual es imposible mientras estemos en esta vida sino hacernos completos, calificados, aptos, preparados, capacitados para hacer lo que es bueno.

IV. ACTITUDES (Ver 14).

A. Para que estos beneficios se hagan reales en la vida y para que el fin con el que fueron dados se cumplan Timoteo debe tener dos actitudes muy importantes:

1. Persistir en lo que aprende:

a. Persistir en aprender.

b. Persistir en creer.

2. Convencerse: uno se convence de una verdad cuando ESTUDIA las razones por las cuales cree lo que cree, cuando sabe porque cree.

CONCLUSIONES:

No hay comentarios: