¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: QUE HACER EN LOS CONFLICTOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



Tema: Números.
Título: Que hacer en los conflictos.
Texto: Números 20: 14 – 21.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. En la vida pasamos por muchos momentos de conflicto, muchas veces no sabemos cómo manejarlos y lo que hacemos es empeorarlos, este textos nos da luces acerca de cómo solucionar conflictos. Encontramos pues:

I. UNA PETICIÓN NEGADA (Ver 17 - 18).

A. Los israelitas se ven en la necesidad de pasar por el territorio de Edom. Los Edomitas son los descendientes de Esau, el hermano de Jacob. En teoría eran pueblos hermanos (Ver 14).

B. La petición sigue la forma de las cartas diplomáticas de la época: mención del destinatario: Rey de Edom, remitente y rango: casi siempre se usaba la expresión “siervo”, en esta ocasión fue hermano, Israel tu hermano; luego, presentación de la situación y necesidad del remitente (Ver 14 – 16); por último, pedido del remitente (Ver 17).

C. Ante la petición de los Israelitas los Edomitas se niegan a permitir el paso de estos por su territorio. La razón de esto no la dice el texto algunos opinan que se debió al miedo de ser invadidos, otros dicen que la razón estuvo enraizada en el pasado, en las relaciones tormentosas que nos relata el libro de Génesis entre Jacob y Esau.

D. Nos encontramos aquí ante una situación que bien puede generar un conflicto. Muchas veces nos encontramos nosotros en situaciones así, sea por una petición negada, sea por un la entendido, sea por una ofensa directa ¿Qué podemos hacer en este caso?

II. UN HOMBRE QUE RAZONA (Ver  19)

A. Pues lo que Moisés trato de hacer fue razonar amablemente con el rey de Edom. Para entender la importancia de esto sería bueno puntualizar que Moisés no declaro la guerra de una vez, ni le insulto. 

Moisés, más bien, trata de convencerlo y para hacerlo hábilmente le habla de dinero y de no hacer daño alguno en su territorio. Es decir, le habla de beneficios.

B. Delante de nosotros un principio importante cuando deseemos razonar con alguien para convencerlo de algo: hable de los beneficios, háblele con amabilidad, delicadeza y sabiduría

III. LA POSIBILIDAD DE UN PLEITO (Ver 20).

A. Aun así Moisés choca contra una pared y recibe otra amarga negativa. Aquí cabe la pregunta: ¿Qué hubiera hecho usted? Pues Moisés actuó aún más sabiamente y ante la posibilidad de una riña decidió dar la vuelta.

Piense según sabemos el ejercito de Moisés eran numeroso y poderoso, él podía haber declarado una guerra y muy seguramente haber aplastado a Edom. Sin embargo, decide agachar la cabeza y rodear el territorio.

B. La gente dice: “la mejor manera de ganar un pleito es evitándolo”. Necesitamos saber que hay gran sabiduría en no dejar gente herida en el camino mientras transitamos por la vida. Esto porque heridas que no se cierran se eternizan y crean ciclos constantes de heridas y dolor

C. Esto lo entendía Moisés pero no el rey de Edom, esto lo entendía Moisés pero no muchos otros israelitas y Edomitas, la historia de estos dos pueblos fue conflictiva en extremo:  1Sa_14:47; 2Sa_8:13; 1Re_11:15; .2Re_81:2.

Por ello, reitero, es mejor dar la vuelta y cerrar heridas.

Conclusiones:

No hay comentarios: