¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN NUMEROS 21: 4 - 9 - LA SERPIENTE DE BRONCE AUDIO)

BOSQUEJO

Tema: Números. Texto: Números 21: 4 – 9. Título: La serpiente de Bronce. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. En Este pasaje encontramos lo que es el pecado, el castigo y la cura del mismo. 

(Dos minutos de lectura)

I. EL PECADO DE ISRAEL (Ver 4 – 5).


A. En este caso Israel era culpable de varios pecados terribles en contra de Dios.

1. Rechazaban la Persona de Dios - El versículo 5 dice: "Y habló el pueblo contra Dios". Una cosa que el pueblo de Israel sabía hacer, y sabía hacer bien, era quejarse. Eso es todo lo que habían hecho por treinta y ocho años. Basta con escuchar el registro de su desgraciado lloriqueo encontrado sólo en el libro de Números: Num. 11: 1ª; Num. 14: 2; Num. 16:41; Num 17:12.

¿Puede usted imaginar la audacia y la arrogancia que le tomó a estos débiles humanos hablar contra Dios? Antes de haber sido elegidos por Dios y salvados por su gracia, no eran nadie. Eran nada más que esclavos comunes en la tierra de Egipto. Ahora, se atreven a hablar en contra de su Salvador. 

2. Ellos rechazaron la promesa de Dios “¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para morir en el desierto?" Dios había prometido a la nación de Israel que iba a llevarlos a la tierra prometida. Sin embargo, veían a Dios directamente a los ojos y le dijeron con descaro, con arrogancia blasfema, "No creemos en usted, ni en sus promesas". En efecto, ellos llamaron a Dios mentiroso.

3. Ellos rechazaron la Provisión de Dios - Para colmo de males, dijeron, "porque no hay pan, ni aun de agua; y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano". Dos palabras en este verso son dignas de mención.

a.  La palabra "tiene fastidio”, ellos miraron la provisión de la gracia de Dios y dijeron: "esto es repugnante".

b. La palabra "liviano" significa sin valor. Ellos dijeron que el maná era inútil.

4.  Rechazaban profeta de Dios - No sólo hablan en contra de Dios, hablaron en contra de Moisés, Si un hombre rechaza a Dios seguro va a rechazar al hombre de Dios;  Si un hombre rechaza al hombre de Dios en el acto también rechaza a Dios.

B. Así que aquí hay una nación para quienes Dios ha provisto todo lo necesario para que sean felices, saludables, y santos. Lo que debería haber sido el dulce aroma de la bondad de Dios se había convertido en un hedor en sus fosas nasales. Ellos lo despreciaron por su gracia. Ellos lo odiaban por su generosidad. Ellos lo criticaron por su guía.

Esto es lo que el mundo perdido hace todos los días. El mundo, respira el aire de Dios, come su comida, bebe su agua, y goza de su mundo al mismo tiempo desprecia la Palabra de Dios, rechazan su autoridad, y se niegan a someterse a su voluntad. Se estrechan sus puños hacia el cielo y presumen de su pecado y expresan su desafío a Dios. Todos los días, en todos los sentidos, el mundo perdido prueba que son pecadores depravados, malvados, que merecen el juicio que Dios envía.

II. LA SENTENCIA DE ISRAEL (Ver 6).


A. A causa de la rebelión de Israel, Dios envía juicio sobre ellos en forma de "serpientes ardientes”.

1. Estas serpientes fueron horribles - Se les llama serpientes venenosas.

En términos generales la mordedura de una serpiente sigue las siguientes caracteristicas: La inyección de veneno inicia un dolor ardiente en el sitio de la picadura, la hinchazón comienza de forma inmediata, la coloración a la vista de la picadura varía de blanco a los rojos llameantes, púrpuras y azules oscuros, las víctimas experimentarían náuseas, vómitos, dolores de estómago insoportable y calambres, las víctimas comienzan a experimentar sed extrema, diarreas, hemorragias nasales, o sangrado de la boca o los ojos, las victimas por lo general se desangra hasta morir internamente, las muertes rápidas por la mordedura de una víbora son inusuales. En general, el sufrimiento se prolonga durante uno o dos días.

2.  Las Serpientes dieron su fruto - Se nos dice que "mucha gente de Israel murió".

Tenga en cuenta que: estamos hablando de dos millones de personas en un área de doce millas cuadradas. Serpientes venenosas están picando y la gente esta enfermando y muriendo; no había ningún hospital, e incluso si hubiera habido, no habría sido lo suficientemente grande como para tratar a todos los que estaban enfermos; no hay médicos, e incluso si lo hubiera, no habría suficiente para todos los pacientes; no hay antídoto y no hay otros medicamentos, e incluso si lo hubiera, no habría suficiente para todos; se trata de una situación desesperada. La gente está muriendo por todas partes y no parece haber ninguna cura disponible y no hay ninguna ayuda a la vista.

B. El punto es que Dios está tratando de enseñarnos aquí que:

1. El sufrimiento sigue pecado con tanta seguridad como la noche sigue al día. El diablo ha tratado de vendernos la idea de que es difícil ser cristiano. Sin embargo, Lo verdaderamente difícil es no serlo. No es el camino del cristiano el que es difícil. Pro. 13:15 nos dice: "El camino de los transgresores es duro". Los pecadores perdidos obtienen exactamente lo que merecen de la mano de Dios, Ill. Sal. 09:17; Mate. 7: 21-23; Rev. 20: 11-15.

2. La muerte sigue al pecado con tanta seguridad como la noche al dia. Esto es lo mismo que hace el pecado Eze. 18:20; Santiago 1: 14-15; Rom. 6: 23a .


III. EL DOLOR DE ISRAEL (Ver 7).


A. Cuando usted ha sido mordido por una serpiente venenosa, sólo hay dos cosas que puede hacer: Usted puede sentarse y morir, o puede levantarse y hacer algo al respecto. Los israelitas decidieron hacer algo sobre la situación. Ellos hicieron tres cosas que cada persona debe hacer para ser curado de la mordedura del pecado.

1. Estar convencidos - "Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado”.

2. Confesar - El pueblo llegó a decir: "Hemos pecado por haber hablado contra el Señor y contra ti". La verdadera convicción siempre es seguido por confesión completa.

3. Clamar contritos - La gente llegó a decir, "Ora al Señor que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo”.

Conclusiones:

QUÉ ESTAS HACIENDO CONTRA EL PECADO EN TU VIDA? 

AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN
 
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN 


No hay comentarios: