¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN PARA PAREJAS: ENFERMA DE AMOR (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Discipulado
Título: Enferma de amor
Texto: Cantares 2 
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Lemas. Cantar de los cantares es un libro que nos habla del amor conyugal. Hablando de eso, leyendo este capítulo hubo un versículo que me llamo la atención, el versículo 5: “Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; Porque estoy enferma de amor”, me llamo la atención pues nos habla de una esposa muy enamorada. Súrgela pregunta: ¿Qué hizo este hombre para enfermarla de amor? Esa es la pregunta que vamos a hacer hoy esperando que la respuesta sea una guía para todos los hombres presentes aquí:

B. Entonces descubrimos que él:

I. LA CONSIDERO ÚNICA (Ver 2)

A. Ella es un lirio las demás son espinas. Fíjese que no fue al contrario no es que el viera a las demás como lirios y a su esposa como la espina.

B. ¿Sería que esta mujer era perfecta? La respuesta obvia es no. Aun así con todo y sus defectos él podía afirmar: ELLA ES ÚNICA. Recíprocamente esta actitud del esposo hacia que ella le considerara el un hombre especial y único (Ver 3). Si queremos una esposa que nos vea únicos debemos comenzar nosotros por ser únicos con ella, no esperemos una esposa especial si primero nosotros no somos especiales.

Alguno dirá: “que lo sea ella y entonces yo lo seré”, fíjese que no debe ser así, nuestra condición de CABEZA nos obliga a dar el ejemplo y tomar la iniciativa en todas las cosas.

C. Una de las formas en las que podemos cultivar este tipo de actitud es dando más valor a las virtudes que a los defectos de nuestras esposas, no se trata de negar los defectos sino de no maximizar estos mientras desechamos sus valores.

II. SE CONVIRTIÓ EN UN LUGAR DE DESCANSO (Ver 3)

A. La versión PDT dice: “Me ha gustado descansar bajo su sombra y saborear su dulce fruto”. Note la palabra DESCANSAR. La presencia del esposo era para ella un reposo, un descanso, era sinónimo de tranquilidad, de seguridad.

B. Aquí es muy oportuna la pregunta: ¿hoy en día su presencia es sinónimo de paz y tranquilidad para su esposa?

C. Nos convertimos en reposos para ella cuando cuidamos nuestro genio, cuando le brindamos la confianza de ser oída ya que le prestamos atención y tenemos en cuenta su opinión, cuando asumimos nuestro rol de liderazgo en el hogar.

III. USABA EL CONTACTO FISICO (Ver 4)

A. En el versículo 4 nos habla de la casa del vino los expertos no se ponen de acuerdo sobre lo que es este lugar pero algo es evidente es un lugar íntimo, un sitio donde estaban solos, también nos dice el texto: “y su bandera sobre mi fue amor, la versión TLA traduce esto como: “me cubrió de besos”, al versión DHH dice: “sus miradas para mi fueron de amor”.

Todo esto indica intimidad y toque físico.

B. El toque físico no es solo eso, dice mucho más, dice por ejemplo: me gusta tu cuerpo, me gusta la intimidad contigo, me pareces atractiva, te deseo y eso hace sentir bien a la esposa aún más cuando ella considera que por los hijos o los años ya no es tan atractiva físicamente hablando.

C. Pregunta: ¿el toque físico solo se da en el contexto de la intimidad sexual? 

Sería importante aclarar aquí que dicho toque no solo debe darse cuando se está buscando intimidad sexual sino también en el contexto del romanticismo desinteresado.

IV. LA ALAGABA CON SUS PALABRAS (Ver 13 – 14)

A. Él le dice: amada mía, hermosa. También: Paloma mía, muéstrame tu rostro, déjame oírte, eres hermosa, tu voz es dulce.  

B. Nunca será suficiente recalcar el valor y poder que tienen las palabras en las relaciones humanas y aún más en el trato con su esposa. Las palabras tiernas y consideradas no deben ser una excepción sino la regla, la constante, algo de todos los días y todo momento, deben ser expresivas y abundantes aunque suenen para otros ridículas, aunque podamos ser objeto de burlas por ellas.

C. ¿Ha prestado atención a sus palabras? ¿con que frecuencia le dice usted a su esposa que la ama? ¿con que frecuencia manifiesta su ternura de esta manera?

V. ERA TIERNAMENTE ROMANTICO (Ver 10 – 13)

A. Al leer los versículos es evidente que algo ha pasado en la región y es que el invierno ha pasado, ha llegado la primavera, las flores adornan la tierra como un tapete y esparcen un aroma que todo lo permea, se escucha por doquier el canto de los pájaros, los arboles están cargados de frutos. Es decir, un ambiente muy romántico donde el la invita a ella a compartirlo juntos. 

B. Tal vez lo que más puede impresionarnos del texto no es en si el paisaje sino la sencillez del momento que él le invita a compartir, salir a dar un paseo primaveral es algo sencillo que no requiere dinero, ni grandes demostraciones, ni pomposidad y es que así es el romanticismo: sencillo, un papel escrito a las apuradas, en una servilleta, un paseo por el campo, una dedicación, una flor, un detalle, la consideración misma, una lagrima etc

Esto es importante decirlo porque muchos hombres pierden el romanticismo bajo la excusa de no tener dinero. Sin embargo, no se requiere de el, solo de la buena voluntad de hacer cosas que enamoren a nuestra esposa.

VI. PROTEGIO SU AMOR (Ver 15)

A. Se habla aquí de las zorras pequeñas que echan a perder las viñas, esta es una figura literaria que nos habla de aquellos pequeños detalles propios y extraños que pueden echar a perder el amor, es importante recalcar no son grandes zorras sino PEQUEÑAS.

B. Ejemplos de zorras pequeñas pueden ser: no darle el valor de única a nuestra esposa, la ira, el descuido, la desconsideración sexual, las palabras y actitudes hirientes, la patanería, quienes se entrometen etc.

Necesitamos cuidar nuestro amor de estas y otras zorras pequeñas ¿Cuáles son las zorras pequeñas que pueden llegar a destruir su amor?

Conclusiones:

Así se enferma a una mujer de amor.

No hay comentarios: