¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: AMARGURA DE ALMA (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: La amargura. Título: Amargura de Alma. Texto: 1 Samuel 1. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. La palabra amargura en Griego es PRIKIA está literalmente quiere decir veneno, en Hebreo amargura es la palabra MARA y quiere decir amarga y da la idea de una carga pesada. En el diccionario español la amargura es el sentimiento de pena, aflicción o disgusto. Al leer estas definiciones nos damos cuenta que nada bueno puede proceder de esto.

B. Hoy estudiaremos la experiencia de una mujer que se encontraba en este estado y vamos a aprender de ella varias cosas que nos ayudaran con este mal sano sentimiento, ella es Ana:

I. CAUSAS DE LA AMARGURA


A. La amargura tiene varias causas en este caso:

1. El pecado de otros. Vemos en el versículo 2 como Elcana tenía dos esposas, esto era permitido en la sociedad antigua pero era algo que Dios había prohibido, era un pecado, este pecado de adulterio había dado como resultado la amargura de Ana.

2. El menosprecio de otros. En este texto no solo tenemos este ejemplo, sino también vemos que Penina la otra esposa de Elcana hacia burlas de Ana por su condición de esterilidad (6 – 7).

3. Los sucesos de la vida. No siempre la causa de la amargura tiene que ver con el pecado sino que a veces también tiene que ver con sucesos que no tiene por causa el pecado. Por ejemplo, Ana había nacido estéril (Ver 2, 6).

B. Notemos púes que en términos generales la principal causa de la amargura es el pecado a veces el de otros (abandonos, adulterios, malos tratos, palabras hirientes, odios, envidias etc) otras veces la causa es nuestro propio pecado. La paga del pecado es muerte y una de las maneras como el pecado paga es llenando nuestro corazón de amarguras.

Pero muchas otras veces la amargura es causada por sucesos que nada tiene que ver con el pecado, sino con cosas que inexplicablemente Dios permite en nuestras vidas. La muerte, nacer con un defecto físico, sueños que no podemos cumplir etc.


II. EVIDENCIAS DE LA AMARGURA.


A. Un corazón amargado se evidencia de varias maneras:

1. Cuando hay amargura nada satisface (Ver 3 – 5, 8). Elcana amaba a Ana, le daba lo mejor a ella. Aun asi el amor de su esposo no la llenaba. La persona amargada tiene sentimientos de insatisfacción, de falta de propósito en la vida, nada le llena.

2. Cuando hay amargura hay lloro (Ver 7 y 10). Cuando una persona está herida llora con facilidad o en su defecto es muy irritable, vive de mal genio, no tiene esperanza en el futuro, es desconfiada.

3. Cuando hay amargura de eso se habla (Ver 15 – 16). Cuando el sacerdote le increpo ella no se quedó callada, ella no hablo de otra cosa sino que  hablo de su dolor, su congoja. Asi es una persona en amargura ella habla mucho de lo que siente y de lo que le paso.

III. LA SOLUCION DE LA AMARGURA

A. Es necesario decir que la amargura es veneno que cala profundo en la persona, llega hasta su mismo espíritu, la amargura no es solo un problema del alma sino también del espíritu mismo y por ello no puede tener soluciones solo almáticas, necesita soluciones espirituales y es lo que tenemos aquí:

1. Ana oro (Ver 10 – 12). Esta no fue una oración cualquiera. Ella oro con sentimiento, ella oro con lágrimas, ella hizo una audaz oración donde ofreció a su hijo a cambio de su bendición, ella oro largamente.

2.  Ana ejerció la fe (Ver 17 – 18). Ana cuanta su amargura, el sacerdote le da unas palabras y ella enseguida cambia su actitud esto es fe en acción, ella creyó a la palabra del sacerdote y entonces dejo de llorar y comió.

3. Ana adoro (Ver 19). Por ultimo Ana al otro día se levantó temprano y adoro.

B. la amargura se cura cuando cultivamos una relación de comunión con Dios, cuando tenemos fe en lo que el puede hacer y en su Palabra y, cuando nos convertimos en adoradores sometidos a la voluntad de Dios y descansando en ella.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración

AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: