¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: AGENTES CONTRA EL PECADO (BOSQUEJO Y AUDIO)

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN 


Tema: Números
Título: Agentes contra el pecado.
Texto: Números 19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. ¿Qué sirve contra el pecado? Tal vez usted piense que los azotes, o la confesión de pecados, o un conjuro extraño, o el positivismo la verdad nada de estas cosas son efectivas contra el pecado.

B. En este texto tenemos esbozado lo único que es realmente eficaz para limpiar el pecado y vencerlo en la vida practica

I. LA SANGRE. 

A. El texto nos relata un rito antiguo en el cual se tomaba una vaca roja (Tal vez de este color pues recordaba el color de la sangre o tal vez porque se buscaba con una vaca así desvirtuar algún ritual egipcio donde se usaba un animal así), esta vaca debía ser perfecta y además no debía haber trabajado nunca.

Este animal debía ser degollado fuera del campamento mientras que un sacerdote, en este caso Eleazar, tomaba sangre y la rociaba con su dedo siete (número de la perfección) veces bien sea en dirección al tabernáculo o la parte delantera del mismo. 

Mientras la vaca ardía se debía echar en el fuego madera de Cedro (debido a su durabilidad ¿incorruptibilidad?), Hisopo (debido a su virtud para purificar ¿purificación?) y tela roja (recordaría el color de la sangre y con ello ¿la energía vital?).

Tanto el sacerdote, como quien quemo la vaca debían purificarse lavándose para después poder entrar al campamento. Después de esto un hombre recogería las cenizas de la vaca, las cuales serían guardadas en un lugar puro fuera del campamento

B. En el N.T. se nos habla de este ritual en Hebreos 9: 13 – 14 allí se nos dejan claras algunas cosas:

1. En verdad este y otros ritos purificaban externamente a las personas para que pudieran tener comunión con Dios.

2. Sin embargo, el sacrificio de Cristo fue mucho mejor, ya que, fue un sacrificio perfecto, fue un sacrificio hecho a través del E.S.

3. El sacrificio de Cristo nos limpia de tal manera que podemos estar seguros del perdón de Dios y de esta manera servir con libertad a Dios.

Así el primer agente limpiador contra el pecado es la sangre no de animales sino de Cristo.

II. EL AGUA.

A. Con esta ceniza se preparaba un agua que según el versículo 9 servía para la purificación de los pecados, pero no solo esto sino que también servía para el ritual de purificación de quien había tocado un muerto.

B. El agua se preparaba con agua corriente, es decir, agua de río o de manantial, agua que no estuviera estancada (Ver 17). Luego se tomaba una rama de hisopo y se rociaba con el agua todo lo que hubiere estado en contacto con el difunto, esto se haría los días 3 y 7 después de haberse contaminado al terminar este periodo debía lavarse y así ser reintegrado a la comunidad.

Tal parece que rituales como estos se daban buscando evitar enfermedades y epidemias que pudieran darse por el contacto con un cadáver.

C. El segundo agente limpiador contra el pecado es el agua, en el NT se le menciona y aprendemos que:

1. El agua es el arrepentimiento. El arrepentimiento genuino es como agua que nos limpia (Mateo 3:11, 2 Cor 7:1)

2. El agua es el Espíritu Santo. El E.S. es el agua que nos purifica, nos santifica (Juan 7: 38 – 39)

3. El agua es la Palabra de Dios. La Biblia es agua que nos purifica (Efesios 5:26)

4. El agua es el perdón de Dios (Heb 10: 22)

Conclusiones:

No hay comentarios: