¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA REBELIÓN DE CORE II (BOSQUEJO Y AUDIO)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
 

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 




Tema: Números.
Titulo: La Rebelión de Core II.
Texto: Números 16: 13 - 35.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:


A. El día de hoy continuaremos con el tema que vimos la semana pasada sobre la rebeldía y la desobediencia a las autoridades espirituales establecidas por Dios. Continuaremos estudiando algunos detalles del relato:

I. LAS PALABRAS DEL REBELDE (Ver 12 - 14)

A. Puntualizando sobre las palabras que Datan y Abiram le envían a Moisés cuando el les manda a llamar podemos ver allí expresiones típicas de quien ha entrado en estado de rebeldía:

1. No iremos allá. El rebelde quiere llevarle al contraria a su autoridad espiritual.

2. Te enseñorearas de nosotros imperiosamente? El rebelde no acepta el liderazgo de su autoridad, lo desafía.

3. ¿Sacaras los ojos a estos hombres? esta es una expresión que quiere decir: nos estas engañando.

II. EN LA REBELDÍA EL LÍDER DEBE SEGUIR SIENDO LÍDER (21 - 22).

A. En este texto vemos como Dios habla de destruirlos, mas Moisés y Aaron con todo y lo que esta pasando aun oran por ellos y suplican a Dios misericordia.

B. Este es un bello detalle del texto pues nos indica que aunque alguien nos falle en rebeldía esto jamas debe ser un motivo para darnos por vencidos en el llamado que Dios nos ha hecho, ni tampoco motivo para abandonar nuestros deberes hacia quienes Dios nos ha puesto a pastorear.

III. EL JUICIO CONTRA LA REBELDÍA (22 - 33).

A. Moisés habla y dice que les sera dada una señal sobre la elección que Dios ha hecho de ellos como lideres del pueblo. Si los rebeldes no mueren en aquel mismo instante tragados por la tierra entonces Dios no los ha puesto a ellos como lideres del pueblo mas si ocurre lo contrario entonces sera señal que Dios si los ha colocado. Moisés no había terminado de hablar cuando la tierra se abrió y se trago a Datan, Abiran, Core sus familias y posesiones.

En cuanto a los 250 lideres que se habían unido a Core en su impertinencia fueron consumidos vivos por el fuego de Dios (Ver 35).

B. 1 Corintios 3:17: "Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es".

La rebeldía es mala y peligrosa porque destruye el templo de Dios, la Iglesia la cual es santa y quien lo hace lleva una sentencia sobre si: Dios lo destruirá a él.

IV. LA COMPAÑÍA DE LOS REBELDES (19, 26 - 27).

A. Un ultimo aspecto a notar es que Core había logrado congregar a casi todo el pueblo contra Moisés. Core era un líder, en menos de un día había logrado poner a casi todo israelita contra Moisés. Dios le ordena a estos que se aparten de Core, Datan y Abiram, si no lo hubieran hecho seguramente también ellos hubieran sido tragados por la tierra.

Quien se une a los rebeldes pagara el precio.

B. Note que las consecuencias  de la rebeldía no fueron asumidas solo por ellos sino que también sus familiares la tuvieron que llevar. 

Muchas veces aun los que no tiene ninguna culpa también sufrirán la rebeldía de un hombre.

C. Sin embargo, hubo unos hombres que estuvieron de lado de Moisés mostrando fidelidad, lealtad y apoyo, estos fueron los ancianos (lideres) de Israel.

Esta es la actitud deseable en estos casos, el apoyo y la fidelidad cuando otros se levantan en rebeldía contra la autoridad espiritual.

D. El ultimo detalle aquí es el de On hijo de Pelet, es llamativo que en los primeros versículos del capitulo se nos muestra como uno de los que se levanto contra Moisés, aun así no se le vuelve a nombrar en el resto del capitulo y esto nos hace preguntar: ¿que paso con On? tal vez y solo tal vez no s ele vuelve a nombrar porque el hombre no participo mas en esta revuelta, tal vez se arrepintió, tal vez tomo escarmiento de las ocasiones pasadas.

De haber sido así el deja una gran enseñanza y es que aunque ya estemos en esta actitud aun es tiempo de arrepentirnos y no morir con los impenitentes.

Conclusiones:

No hay comentarios: