¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: REBELDÍA - ASÍ ACTÚAN LOS LOCOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Números
Título: Rebeldía – así actúan los locos
Texto: Números 12
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción: 

A. Esta es la historia de una rebelión, una rebelión de los hermanos de Moisés contra él. Lo que se conoce como rebelión dentro de la iglesia es muy común hoy en día. Que alguien se levante en contra del Pastor o los líderes de la iglesia sucede y hoy vamos a estudiar la gravedad, las causas y las consecuencias de este mal

I. LA GRAVEDAD DE LA REBELIÓN 

A. La gravedad de la rebelión de Aarón y María estuvo en que ellos hablaron mal de:

1. Un servidor de Dios (Ver 8).
2. El más fiel de quienes le servían (Ver 7).
3. Con quien Dios hablaba cara a cara (Ver 8).

Moisés no era cualquier persona, era una persona especial y sobretodo puesta por Dios.

B. La gravedad de una rebelión contra la autoridad espiritual establecida hoy estriba en que se le hace a alguien que de una manera u otra es especial para Dios. No olvide que según la visión de Apocalipsis uno, Jesús esta en medio de los 7 candelabros (la iglesia) pero los Ángeles (encargados de las iglesias – pastores) están en su mano derecha. El liderazgo espiritual es especial para Dios.

Nótese que es a los pastores y líderes  a quienes las ovejas les deben sujeción, estima y obediencia como enseñan las Epístolas y esto de por sí, señala una posición especial (obvio, posición de servicio de la cual el líder espiritual no debe aprovecharse).

La rebelión contra el liderazgo espiritual es grave no tanto porque se socave la dignidad de una persona en particular o algo por el estilo, sino más bien porque trae mal testimonio a la iglesia para con los de afuera, porque divide, porque trae anarquía y desorden, en pocas palabras porque destruye el templo del Espíritu santo que es la iglesia.

II. LAS CAUSAS DE LA REBELIÓN

A. El instrumento usado en esta rebelión fue la murmuración, ellos murmuraron de Moisés por:

1. La esposa de Moisés (Ver 1). Existe controversia sobre si esta mujer es Sefora (pues los Cusitas – Etiopes - también eran llamados Madianitas, como sabemos Sefora era de Madian), o si era una segunda esposa de Moisés. La murmuración pudo haberse dado por que la mujer era extranjera, por algún defecto de ella, o porque era un segundo matrimonio en caso que lo fuera. 

2. La posición de Moisés (Ver 2). Ellos deseaban la posición de Moisés, ellos querían su mismo poder sobre el pueblo, su misma autoridad, su mismo mando, no estaban contentos con ser María profetiza y Aarón sumo sacerdote.

B. Cuando alguien desea rebelarse contra la autoridad establecida una de los principales instrumentos para hacerlo es la lengua: Murmuración, chisme, mentiras, “corrillos”, críticas destructivas etc son algunas de las bajezas que se usan en una causa como esta. Sin embargo, estas solo son manifestaciones externas de una motivación interna, la causa real de una rebelión casi siempre es: la envidia, la venganza o el deseo de poder.

En una rebelión se aprovechan las debilidades en la vida y carácter de la autoridad espiritual para levantarse contra él. La historia nos va a sugerir que sin importar las debilidades de este esto no le da derecho a nadie para rebelarse.

C. Una aclaración cabe aquí, no es que los líderes espirituales puedan hacer lo que quieran y los demás deben quedarse callados porque “no hay que tocar al ungido de Jehová”, no es que usted deba limitar su capacidad de discernimiento tan importante hoy en día. Lo que se trata de recalcar es la prudencia, es decir, nos referimos a verdaderos líderes espirituales, todos ellos se equivocan, todos ellos tienen fama y en ese caso lo que debe hacerse es seguir el curso bíblico de las cosas, aconsejarlos, orar por ellos, si la conducta persiste llamar a los testigos, aun  la disciplina cabe cuando la conducta es extrema. En ningún caso nos estamos refiriendo a falsos líderes cristianos y a falsas iglesias contra ellos cabe la rebeldía y la denuncia.

III. LA CONSECUENCIA  DE LA REBELIÓN

A. Consistió en:

1. A María le dio lepra. ¿Por qué  Aarón no? Parece ser que quien instigo la rebelión fue ella, Si Aarón quedaba leproso esto le inhabilitaría para prestar su servicio en el tabernáculo.

B. Aarón: pide a Moisés que interceda por María para que quede sanada y dice algo muy significativo: LOCAMENTE HEMOS ACTUADO.

Revelarse contra el liderazgo espiritual es actuar locamente, por las razones ya expuestas.

C. Moisés:

1. Ante la rebelión actúa con mansedumbre (Ver 3). Los líderes espirituales hacen bien en no actuar agresiva o violentamente cuando estas cosas pasan, deben esperar la vindicación de Dios.

2. Ante la rebelión ora por su ofensor (Ver 13). Los líderes espirituales deben orar por quienes se levantan contra ellos

D. María es sanada pero en señal de vergüenza (escupir la cara de un hijo era señal de desprecio quien lo recibía debía retirarse del campamento por 7 días) y para cumplir el tiempo de purificación por la lepra es expulsada del campamento por 7 días.

La lepra y la expulsión nos hace ver la gravedad del acto y las consecuencias que la rebelión pueden traer.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: