¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA IGLESIA ENFERMA - PERGAMO

Tema: Adoración
Título: La iglesia enferma – la iglesia de Pergamo.
Texto: Apocalipsis 2: 12- 17
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción: 

A. Lemas. El VIH es una enfermedad en la cual el cuerpo queda sin defensas, al ocurrir esto queda expuesto a todo tipo de enfermedades veremos hoy como algo muy similar le ocurrió a esta iglesia.

B. Como es común en estas cartas esta también guarda una estructura bien definida:

I. DESCRIPCIÓN (Ver 12).

A.  Esta expresión tomada de 1:16 es una clara alusión a las palabras que salen de la boca de Jesús, es decir, la Palabra de Dios, lo contenido en la Biblia. Nótese que esa espada tiene aquí una característica especial y es que es de dos filos, existen las espadas de un filo menos mortales, las espadas de filos eran mucho más poderosas.

Así es la palabra que sale de la boca de Jesús poderosa, mortal, hiere, enjuicia. Este es un título especial para esta iglesia pues su problema como veremos más adelante tiene que ver con seguir la palabra de Jesús.

II. ELOGIO (Ver 13)

A. Esta comunidad al igual que la iglesia de Esmirna era perseguida por su fe, incluso nos da el nombre de uno de sus mártires o testigos: Antipas.

De nuevo la razón por la que eran perseguidos provenía del imperio y del paganismo, el mensaje nos habla de esa ciudad de una donde está el trono de Satanás. ¿Por qué este apelativo? Pergamo era un centro de idolatría existían muchos templos allí, el más famoso el templo al Dios Esculapio el dios de la medicina que era representado como una serpiente, por ello era un centro de peregrinaje de enfermos pero a más de eso también existía en Pergamo un templo dedicado a “Zeus soter” (Zeus salvador) y otros dedicados al emperador y Roma, únicos en la zona y por ello esta ciudad era el centro del culto al emperador en la provincia. Muy probablemente por esto el Señor dijo de esta ciudad que allí estaba el trono de Satanás.
Como es claro los creyentes eran perseguidos y el elogio que se le debe hacer es que en medio de la persecución ellos se habían mantenido fieles y firmes en su fe y devoción al Señor.

B. Aunque en nuestro entorno ya no somos perseguidos como ellos, si somos perseguidos de diversas formas y nuestro Dios siempre tendrá palabras de elogio para aquellos que resisten.

III. REPRENSIÓN (Ver 14 - 15).

A. Lo que el Señor recrimina a esta iglesia es su poco discernimiento, su relajamiento doctrinal, aquí sucedía lo contrario de Éfeso, allí probaron a los falsos los hallaron mentirosos, no los soportaban y aborrecían la falsa doctrina especialmente la de los Nicolaitas. En Pergamo habían permitido la falsa doctrina, habían permitido el florecimiento de falsos maestros entre ellos, maestros que seguramente ya habian afectado la fe de algunos, peligraba entonces la salud de la iglesia entera. Al faltar el discernimiento tenían una especie de VIH espiritual.

Profundicemos un poco en que doctrinas que se estaban abriendo paso en la iglesia de Pergamo. La doctrina de Balaam tal vez sea la misma que la de los Nicolaitas, dado la similitud de los nombres Nicolás (vencedor del pueblo), Balaam (el que ha consumido al pueblo), otros opinan diferente y basados en el texto que parece hacer una diferencia entre ambas opinan que se trataban de doctrinas diferentes. 

Aun así para identificar la doctrina de Balaam hay que ir al A.T. allí en Números 25: 1 – 2 se nos informa que el pueblo de Dios cayo en el culto a Baal comiendo de sus sacrificios, fornicando y rindiendo homenaje a este, luego en Números 31: 16 se nos dice que todo esto fue tramado por el propio Balaam quien insto a las mujeres Moabitas. Entonces Balaam es un incitador al mal, la doctrina de Balaam es la incitación de parte de los falsos maestros a la iglesia en cuanto a la inmoralidad sexual y la participación en la idolatría comiendo cosas que habían sido sacrificadas a los ídolos. En otras palabras, acomodémonos al entorno, participemos de el al fin y al cabo ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.

En cuanto a los Nicolaitas no se sabe nada con certeza.

B. Hoy en día cada vez más se arraiga esta virus en el cristianismo, el VIH espiritual florece, las personas no tienen discernimiento y al no tenerlo están indefensos ante todo el rosario de falsas doctrinas que hoy abundan, de esta manera todo tipo de enfermedades espirituales están a la orden: Apostolitis, Mamonitis (dios Mamon), egolitis (exaltación del yo), calvinismo, Pelagianismo, semipelagianismo etc y siempre esto será algo a recriminar por parte del Señor.

Es importante criar discernimiento en nosotros, una falsa enseñanza conducirá a un incorrecto estilo de vida diferente del cristianismo real.

Hoy en día la doctrina de Balaam se hace oír, muchos nos dicen: “no hay necesidad de ser diferentes, podemos acomodarnos al mundo y sus prácticas, podemos parecernos a ellos lo que importa es lo que hay en el corazón, estamos bajo la gracia y no la ley, la santidad no es legalismo, ni religiosidad, no llevemos esto tampoco al extremo”. Mucho cuidado con esto pues de otra manera el cristianismo terminara siendo solo un concepto doctrinal más, cuando ha sido diseñado para ser la sal de la tierra y la luz del mundo, la contracultura.

IV. ADVERTENCIA (Ver 16).

A. La iglesia debe arrepentirse de esta falta de no ser así Jesús mismo vendrá a enjuiciar, tanto a los que propagan las falsas doctrinas como a quienes le siguen.

B. Esta es la misma amenaza de Dios hoy día para quienes propagan o siguen las falsas doctrinas, Dios les enjuiciara. De hecho, me parece que al haber escuchado la verdad, haberla rehusado y luego haber caído en las garras de una falsa iglesia es uno de los juicios de Dios sobre quienes no quieren seguir el evangelio. Las falsas iglesia y los falsos ministros son en sí mismo un juicio de Dios para ellos y para quienes no quieren seguir la verdad.

Sin embargo, la peor condenación es la que les espera en el infierno a ambos grupos. La sana doctrina debe ser buscada con diligencia, amada y practicada.

V. PROMESAS (Ver 17).

A. Por último, tenemos las promesas para quienes no nieguen la fe y sostengan un decidido combate contra la herejía. Son tres:

1. Mana escondido: habla de nuestro alimento en el paraíso, de la saciedad de ansias y deseos que se experimentara allí o de Cristo mismo.

2. La piedrecita blanca: una piedrecita blanca se usaba como premio, como indicador de inocencia en un juicio, en un pacto de amistad y como boletas de entrada un espectáculo, entre otros. Por ello es difícil saber a qué se refería este símbolo. Sin embargo, muchos creen que se refería a la boleta de entrada a la era mesiánica.

3. El nombre nuevo: En cuanto al nombre este puede ser el nombre de Cristo o un nuevo nombre que recibirá el creyente en el paraíso de esta manera se nos estaría hablando de la santificación final de la persona.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: