¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: UN DIOS DE ORDEN (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Números
Título: Un Dios de orden
Texto: Números 1
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Al leer este capítulo de Números una idea viene a nuestra mente y talvez es la misma que domina el texto: DIOS ES UN DIOS DE ORDEN, lo vemos por varios detalles aquí:

I. DIOS ORGANIZA AL PUEBLO ANTES DE LA MARCHA.

A. 13 meses después de haber partido de Egipto y un mes después de haber levantado el tabernáculo se suceden estos acontecimientos, el pueblo está presto a recomenzar su viaje a la tierra prometida pero antes de esto era necesario organizarlos y es lo que el comandante en Jefe (Yahvé).

El primer paso es organizar un censo. Ya antes se había hecho uno (Ex 30: 12 – 16; 38: 25 – 26) con un fin distinto, el de recoger una contribución para el tabernáculo. El censo de ahora se hace para saber cuántos hombres dispuestos para la guerra había (Ver 2 – 3).

B. En la Biblia encontramos que a Dios le gusta el orden, a Él le gusta organizar:

1. En la creación todo estaba desordenado y lo organizo

2. Nos damos cuenta el en libro de Levítico como organizo todo el sistema de culto.

3. Ha provisto un orden para el hogar.

4. En este texto nos muestra como organiza a su pueblo para la marcha (Num 1 – 2)

5. En 1 Cor 14: 33,40 se nos dice que le gusta el orden en las reuniones cristianas.

Nosotros sus hijos deberíamos ser iguales, personas organizadas.

II. EL PUEBLO TENIA UNA ESTRUCTURA (Ver 2).

A. Este versículo nos habla de una cierta organización existente ya entre el pueblo, existían: FAMILIAS Y CASAS DE PADRES. Cuando vamos al libro de Josué en el episodio de Acan (Josué 7), nos damos cuenta de una estructura un poco más desarrollada que consistía en: Tribu, familia, casa. a su vez cada uno de estos conglomerados tenía un grupo de líderes o líder que le representaba.

Esta organización no obligaba a una estructura piramidal. Es de anotar que Israel no era una monarquía sino una teocracia. Los líderes ayudaban a organizar y coordinar esfuerzos pero no mandaban a la manera de un rey sobre el pueblo, eran gente del pueblo. Por ello seguido a la época de la conquista vino la época de los jueces, donde existían un líder sobre el pueblo que los dirigía pero este no era un rey, la monarquía vino después y Dios la permitió pero no era esta su perfecta voluntad, ya que, Dios era su rey.

B. Pensemos en la iglesia como el nuevo Israel y fijémonos como ella también guarda una estructura:

1. Dios.

2. Jesucristo (1 Cor 11:3; Efesios 5:23). En cuanto a organización Dios es la cabeza de Cristo, en cuanto a posición son co-iguales.

3. Ancianos, pastores u obispos.

4. Diáconos.

5. Hermanos.

Es necesario entender que aunque existe esta estructura en el nivel humano la misma tampoco a de manejarse como una estructura piramidal (en el nivel divino-humano si), la verdad si se quiere, esta es una estructura de servicio donde los servidores están para liderar, coordinar y organizar la iglesia. Dado esto el N.T recalca una y otra vez la necesidad de obedecer, someterse, amar a quienes lideran la iglesia (Heb 13:17; 1 Cor 16:16). La razón principal de esto es evitar el caos y el desorden en todo sentido. Tal obediencia y sujeción tampoco implica mayor valor, dentro del pueblo de Dios todos somos iguales.

III. CADA QUIEN CUMPLIA CON UNA TAREA.

A. En el texto el Señor llama a una tarea a 12 hombres, estos los encontramos en el versículo 4 – 16: 

1. Por Rubén: Elisur hijo de Sedeúr. 
2. Por Simeón: Salumiel hijo de Surisadai. 
3. Por Judá: Nahasón hijo de Aminadab. 
4. Por Isacar: Natanael hijo de Suar. 
5. Por Zabulón: Eliab hijo de Helón. 
6. Por Efraín: Elisamá hijo de Amihud. 
7. Por Manasés: Gamaliel hijo de Pedasur. 
8. Por Benjamín: Abidán hijo de Guidoní. 
9. Por Dan: Ahiézer hijo de Amisadai. 
10. Por Aser: Paguiel hijo de Ocrán. 
11. Por Gad: Eliasaf hijo de Reuel. 
12. Por Neftalí: Ahirá hijo de Enán.

Estos hombres debían ayudar, liderar en la realización del censo.

Por otra parte, estaban aquellos llamados a ser guerreros (Ver 20 – 43):

1. Rubén: 46.500
2. Simeón: 59.300
3. Gad: 45.650
4. Judá: 74.600
5. Isacar: 54.400
6. Zabulón: 57.400
7. Efraín: 40.500 
8. Manases: 32.200
9. Benjamín: 35.400
10. Dan: 62.700
11. Aser: 41.500
12. Neftalí: 53.400

TOTAL: 603.550

Existe toda una discusión teológica acerca de si estos eran números reales o no. Ya que de ser así el número total de israelitas sería de alrededor de 2 o 3 millones de personas y entonces varias preguntas surgen: ¿Cómo se podría mantener una multitud así por 40 años? ¿No discrepa esto con otros textos de la Escritura donde parece dársenos una cifra menor? ¿Por qué no se han hallado restos arqueológicos de este suceso? ¿no sería muy grande el área que cubriría tal grupo de personas en peregrinaje? Se han propuesto tres ideas básicas respecto a esto:

1. La cifra es literal y verdadera (la que creemos ya que sabemos que a Dios no le hubiere sido difícil mantener esta población de personas).

2. Existe un error de transcripción y traducción en la cifra sobre todo por la palabra Hebrea ´elef que es traducida aquí por mil (603.550 mil) pero que en realidad se debería traducir como casa, familia o unidad militar entonces Israel tendría 600 unidades militares o 600 familias siendo así el ejército sería de 18.000  y una población aproximada de 72.000 no de 2 o 3 millones de personas.

3. La cifra no es literal sino poética. Se busca resaltar el poder de Dios y un ejército digno de Él.

Por último, tenemos a aquellos que son llamados a ser Levitas, los llamados a servir a Dios en el tabernáculo.

B. Notemos como en el nuevo Israel (la iglesia) sucede igual, Dios sigue repartiendo dones, Dios sigue encargando tareas que deben ser cumplidas para el buen funcionamiento de su pueblo (1 Corintios 12). Piense en la iglesia como una máquina para que esta funcione bien todas sus partes deben funcionar bien. Dios dispone el lugar de cada quien en su cuerpo, cada labor es importante y si alguien se rehúsa o hace mal su labor tenemos una iglesia pero una iglesia que no funciona como debería hacerlo.

Conclusiones:

CLICK EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN 

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: