¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA IGLESIA QUE PIERDE EL PRIMER AMOR - EFESO (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para APOCALIPSIS 2:4Tema: Adoración
Título: La iglesia que decae
Texto: Apocalipsis 2: 1 – 7
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Lemas. Nos encontramos a portas de una época peligrosa donde el relajamiento espiritual y la tibieza afloran. Por ello estos mensajes. Nos centraremos estos domingos en el mensaje del señor a las 7 iglesias dado en el Apocalipsis y trataremos de hallar ánimo espiritual y consagración en ellos. Comenzaremos hoy con la iglesia de Éfeso.

I. DESCRIPCIÓN (Ver 1).

A. Después de mandar a Juan que escribiera al Ángel (lit. mensajero) de la iglesia, no se refiere aquí a seres espirituales sino a seres humanos que son mensajeros de Dios, en este caso, al mensajero o pastor de la iglesia de Éfeso, se pasa a hacer una descripción de Cristo resucitado, la descripción consta de dos partes, se nos habla de:

1. Siete estrellas en su diestra: Las estrellas según 1:20, son los  ángeles que a su vez como vemos en el comienzo del mensaje no se trata de seres espirituales sino de los mensajeros, los pastores de las iglesias. Por otra parte, el número 7 en la Escritura es símbolo de totalidad. Es decir, la totalidad de los pastores están en una posición privilegiada, la diestra (símbolo de poder y soberanía) de Cristo resucitado, allí son sostenidos y guardados.

2. Siete candelabros de oro: según 1:20 los candelabros representan a las iglesias. De nuevo, el número 7 símbolos de totalidad nos indica que se nos habla de todas las iglesias. Lo que el resucitado hace es andar en medio de las iglesias mostrándonos así que Él las vigila y conoce.

II. ELOGIO (Ver 2 – 3, 6).

A. La iglesia de Éfeso se destacaba por:

1. Arduo trabajo. La palabra griega Kopos describe el trabajo que requiere toda la concentración y esfuerzo que se puedan aplicar. Esta iglesia se caracterizaba por su esforzado trabajo para el Señor. La obra del Señor es para aquellos dispuestos a la sangre, el sudor y las lágrimas. Este tipo de esfuerzo en la obra de Dios es algo que Cristo aun elogia y recompensa en quienes lo realizan
.
2. Paciencia. Aquí se elogia la perseverancia, la firme constancia que sigue trabajando a pesar de los sufrimientos y las contrariedades que puedan presentarse. La iglesia de Éfeso de caracterizaba por esta virtud y ese elogiada por ella. Que importante es no darse por vencido, que importante es seguir luchando a pesar de…, y aún más cuando se refiere a la obra de Dios. aun hoy día el Señor sigue admirando y elogiando esta virtud en quienes la poseen.

3. Discernimiento. El Señor admira y elogia en esta iglesia el haber probado, discernido, rechazado y aun odiado la conducta (no la persona) de los falsos y herejes. La iglesia de Éfeso se caracterizaba por el buen discernimiento, por sostener una sana doctrina, por ser debatientes, contestatarios. Aun esta es hoy en día un valor que el Señor sigue elogiando y admirando en las iglesias y personas.

Es importante recalcar que el texto es claro al decir que todas estas obras habían sido hechas por amor a Dios, esta era la motivación. No solo se elogiaba la obra en sí sino también la motivación por la que se hacia

III. RECLAMO (Ver 5).

A. La frase: “has dejado tu primer amor” muy probablemente signifique que:

1. Existió un tiempo donde ellos habían trabajado arduamente, habían perseverado y habían ejercido el discernimiento espiritual llevados por el amor a Dios, existió un tiempo donde se amaba a Dios de manera muy distinta a como se le amaba ahora. No que no le amaran pero le amaban de manera muy diferente.

¿Le pasa esto a usted?

2. ¿Cómo pierde uno este fervor inicial?

a. Por la gente. La ingratitud, los chismes, las calumnias, las injusticias.

b. Por las falsas expectativas. “Esto no era lo que yo creía”.

c. Por la costumbre. Se vuelve una rutina. La costumbre viene por no intentar nada nuevo.

d. Por el pecado.

e. Porque se pierde de vista por qué y  para quien se hacen las cosas.

IV. REPRENSIÓN (Ver 5).

A. Dado lo que les ocurre se les hace una reprensión de la cual podemos destacar varias cosas:

1. La pérdida del primer amor es visto como una caída, como un pecado. No es necesario perder todo el amor par que esto sea considerado un pecado, solo con perder amor ya es considerado pecado.

2. Para recuperar el primer amor es necesario reconocer esta condición como pecado y arrepentirse de ella. Todo arrepentimiento comienza con un cambio de mentalidad, ayudara mucho recordar porque somos cristianos, porque hacemos la obra de Dios y para quien la hacemos. Al interiorizarlo hacer de ello base de mi vida.

3. La pérdida del primer amor acarrea disciplina de Dios y pérdida de bendiciones. 

V. PROMESA (Ver 7).

A. Por último, tenemos una promesa que vamos a leer desde el contexto que hemos considerado:

1. Al que venciere: el que siga esforzándose, perseverando y discerniendo motivado por un fuerte fervor por Dios, quien lo haga así hasta el fin.

2. Tiene un lugar asegurado en el paraíso de Dios y además comerá del árbol de la vida (símbolo de inmortalidad y vida eterna).

Conclusiones: 

A. Resumen, confrontación y oración

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: