lunes, 12 de octubre de 2015

SERMÓN PAREJAS: LA BELLEZA DE NUESTRAS DIFERENCIAS (BOSQUEJO Y AUDIO) - MATRIMONIO

Tema: Parejas.
Título: La belleza de nuestras diferencias.
Texto: Génesis 1 y 2.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción: 

A. Se nos ha hecho creer que nuestras diferencias en lugar de ser complementarias nos separan, como extremos de estas creencias tenemos el machismo y su consecuente reacción el feminismo. Dado el excesivo machismos que impero por siglos se levanta el movimiento feminista que buscaba en un comienzo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para terminar degenerando en el propósito de socavar la imagen del varón mientras que se sobrevalora a las féminas.

Solo considere algunos de los postulados de parte y parte, por el feminismo: mi libertad no termina cuando me uno a alguien, trabajare para no depender económicamente de alguien, de nadie, no aguantare nada a ningún hombre solo porque mis hijos tengan un padre. Por el machismo: Nunca pedir perdón, no hacer caso a la opinión de su mujer, no llora, cosifica a la mujer, ve a las mujeres como inferiores, no ayuda en las tareas del  hogar.

Este imaginario que se nos impone,  además de ser anti bíblico, nos hacen pensar que nuestras diferencias en lugar de complementarnos nos separan  trayendo de esta manera innumerables conflictos y problemas entre otros en la relación de pareja.

Para resolver esto tenemos que empezar por volver al diseño original dado por Dios en su palabra, en el libro del Génesis, extraeremos de allí varios conceptos que corrigen esta manera de pensar:

I. EL SER HUMANO ES CREADO A IMAGEN DE DIOS (Gen 1: 26)

A. Este versículo es importante porque nos enseña que todos los seres humanos serian creados a imagen y semejanza de Dios o como dice la versión TLA: “tal como somos nosotros”. El ser humano se parece a Dios no en cuenta a facciones físicas sino espirituales, este se parece a su creador en cuanto a que posee emociones, voluntad, moral e inteligencia.

B. El hecho de ser hechos a imagen y semejanza de Dios es lo que hace al ser humano exclusivo del resto de los seres creados, le da una dignidad y valor diferentes (no somos animales), esta idea hace que la sacralidad y el valor de la vida humana sea relevante.

C. Más adelante en el versículo 27 se nos recalca la idea de la imagen, mientras que se nos informa que el ser humano fue creado en dos géneros: hombre y mujer. En ninguna parte del texto se nos dice o sugiere algo sobre desigualdad, ambos seres creados contendrían en sí mismos la imagen y semejanza de Dios lo que los supone iguales en valor y dignidad delante de Dios.

No dice nada el texto sobre una infundada superioridad del hombre o una inferioridad de la mujer o viceversa, antes a ambos se les bendice por igual, a ambos se les ordena multiplicarse, reproducirse, dominar la tierra (Ver 28) y cuando contempla toda la creación que incluye al ser humano (hombre y mujer) dice: “y he aquí que era bueno en gran manera”. 

II. LA MUJER ES CREADA COMO IDONEIDAD (Ver 2:18).

A. Lo que tenemos en el capítulo uno vendría a ser un resumen del evento creador, en el capítulo dos tenemos el relato más específico. Entonces para comprenderlo es importante tener en cuenta lo que ya nos enseñó el capítulo anterior: EL HOMBRE Y LA MUJER SON CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS LO CUAL LOS HACE IGUALES EN DIGNIDAD Y VALOR.

Sin embargo, aquí tenemos otro detalle que es importante considerar. El relato nos dice que Dios creo la parte física del varón (hb. adam) del polvo de la tierra (hb. adama), que formo su parte espiritual (su imagen y semejanza)  soplando en la nariz de este  e infundiendo así aliento de vida, entonces el hombre comenzó a vivir. 

Dios luego dice que el hombre no debe estar solo, que necesita una “ayuda idónea”, examinemos un poco esta frase en el idioma hebreo: la palabra ayuda viene del hebreo EZER que quiere decir “ayuda, auxilio, socorro”, conlleva la idea de defender; la palabra idónea viene del hebreo KENEGDO que literalmente quiere decir “frente a él, enfrentada a él, en su contra” también “corresponde con, igual a, combina con”. Entonces analizando la frase esta quiere decir algo así como: “alguien que es igual pero diferente y que viene a socorrer y ayudar al otro”.

Entonces trajo a los animales y entre ellos no se halló un ser así. Por tanto, durmió al hombre, le extrajo una costilla y de ella formo a la mujer, su ayuda idónea. Al verla el hombre la reconoció así: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada” (RV 60). Esta expresión quiere decir por lo menos dos cosas:

1. He aquí alguien como yo. 

2. He aquí alguien que me complementa de allí su nombre. Varona (hb. Ishsha), varón (hb. Ish)

B. En resumen, tenemos que el hombre y la mujer son creados iguales en cuanto a valor y dignidad, a su vez, son creados diferentes no para que compitan sino para que se complementen. Especifiquemos algunas diferencias de estas en el texto:

1. Evidentemente fueron creados anatómicamente distintos.

Cuando viene la maldición por causa del pecado nos damos cuenta que ella fue dirigida a ámbitos diferentes teniendo en cuenta sus diferencias

2. Eva diseñada para tener hijos y ser madre (3:16,20)

3. Adán diseñado para el trabajo duro.

C. Según estudios científicos esta diferencia se evidencia en varios aspectos:

HOMBRES
MUJERES
Más analíticos que sentimentales. Más propensos a sentimientos de soledad y orgullo.
Equilibran muy bien el sentimiento y el análisis. por eso lloran con facilidad y son más propensas a estados depresivos.
·      Sexualmente se dejan llevar por atractivo físico.
·      Son más infieles.
·      Su deseo sexual es constante.
·      Entre menos haga el amor más placer sentirá.
·      Solo puede tener un orgasmo que lo fatiga.
·    Sexualmente se dejan llevar por el cariño y la estabilidad que les prodúcela la otra persona.
·    Son más fieles.
·    Su deseo sexual es variable.
·    Entre más haga el amor más placer sentirá.
·    Capacidad de orgasmos múltiples que la despiertan
Menos capacidad de expresión verbal, por eso casi no hablan o se les hace difícil expresarse y van “al grano”
Mejor capacidad de expresión verbal. Por eso hablan tanto y dan tantos detalles.
Menos detallistas, cálidos y empáticos.
Mucho más detallistas, amorosas, empáticas y maternales. La alienta mucho saber que el hombre la extraña (expresión de que la ama) y por eso ama los detalles
Son más estables emocionalmente.
Menos estables emocionalmente.
Los hombres dicen: “si me quieres demuéstralo”.
Las mujeres dicen: “si me quieres dímelo”.
Poseen pudor emotivo. (juego de la identidad e imagen)
Poseen un pudor físico.
El hombre pierde fácilmente la memoria.
 La mujer despierta fácilmente emociones del pasado.
Tiene deseo de conducir, liderar, impetuoso, es visionario.
Tiene deseo de ser conducida, de estabilidad, amar y sentirse amada. Si no encuentra esto involuntaria o voluntariamente buscara estas cosas en otras personas.
Percepción general de las cosas. Solo escucha la “letra” de la canción.
Percepción particular de los detalles. Ella escucha la “letra” y la “melodía”.
Cuando tiene problemas tiende a “encapsularse”, no le gusta hablar de ello, se siente asediado o atacado cuando se le pide hablar ellos, esto por lo general cesa cuando encuentra una solución.
Cuando se siente ansiosa es muy importante sentirse escuchada, solo escuchada, no aconsejada, ni sermoneada porque así siente alivio. Cuando nota que el hombre no quiere hablar de sus problemas no puede comprenderlo y entonces se siente rechazada y sin atención.
Desea ser apreciado, honrado y aceptado como es

No es tan espiritual y piadoso, trata de conocer a Dios,  ora con la cabeza.
Es mucho más espiritual y piadosa, trata de sentir a Dios, ora con el corazón.



¿Para qué nos sirve conocer esto?

1. Para conocernos.

2. Para saber porque muchas veces actuamos como lo hacemos.

3. Para santificarnos. Hay cosas de esta lista que son pecado y debo trabajar con mi pareja para superarlas.

4. Para trabajar en usar estas diferencias no como un elemento destructor sino como un complemento.

Conclusiones:

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...