¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EL PODER DE LA MOTIVACIÓN PERSONAL - EXPLICACION NEHEMIAS 4 (AUDIO)

Tema: Liderazgo transformacional. Título: El poder de la motivación personal. Texto: Nehemías 4. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Palabras claves en el liderazgo: Influencia, persistencia, integridad, metas, equipo y hoy hablaremos sobre la motivación. En otras palabras: ¿Cómo es un líder? Influyente, persistente e íntegro ¿Qué hace un líder? Proponer metas, trabajar en equipo y sabe motivarse a si mismo y a otros.

B. El versículo 6 nos dice que a pesar de las contrariedades que hasta el momento han tenido en la construcción de la muralla el pueblo ha tenido ANIMO para trabajar (Ver 6), pero dadas las amenazas de los enemigos les fue necesario redoblar sus esfuerzos y entonces allí aparecen las palabras que tal vez mas teme un líder: “las fuerzas…se han debilitado”, “no podemos”, estas palabras indican un alto grado de des-motivación y con ello el abandono de la visión.


C. ¿Qué hacer cuando este momento llega? Veamos que hizo Nehemías y sigamos su ejemplo.

I. RESPONDIÓ CON RAPIDEZ Y FIRMEZA (Ver 11 – 13).


A. Las palabras: “Entonces por las partes bajas del lugar…” son muy dicientes. Note que Nehemías no espero un momento al saber de las amenazas, note que en su respuesta no se evidencia titubeo alguno. Nehemías actuó rápidamente y actuó firmemente. 

B. Al menor asomo de des-motivación es necesario actuar rápida y firmemente no hay que darle largas al asunto, si lo hacemos cuando queramos darle una solución a la cuestión seguramente será demasiado tarde, el desánimo avanza rápidamente en el corazón y mente de la gente, es altamente contagioso, por ello el líder debe ser igual de rápido. El líder que actúa prontamente y con firmeza contra el desánimo aprende a detectar síntomas de este como:

1. Pereza para trabajar. Ver 6: “el pueblo tuvo ánimo para trabajar” cuando la gente tiene animo trabaja, por el contrario, cuando la gente está desanimada se nota pereza para trabajar (comp. ver 6 y ver 10).

2. Cambio del lenguaje. Ver 10: Comp. 2: 18 y 4:10. Antes ellos decían: “levantémonos y edifiquemos”; ahora algunos decían: “no podemos edificar el muro”. Cuando la gente está desanimada su lenguaje cambia. La queja y el lenguaje pesimista aflora. Su lenguaje cambia porque su mentalidad cambia.

3. Cambio de énfasis. Ver 10: “el escombro es mucho” la gente de Juda ponía el énfasis más en lo difícil de la tarea que en realizar el trabajo y buscar soluciones. Cuando la gente está desanimada pone más énfasis en los problemas que en las soluciones.

Ante el asomo de alguno de estos síntomas en el mismo o en su equipo el líder debe actuar de inmediato porque el desanimo se esparce rápido y es contagioso como lo veremos mas adelante.

II. DEFENDIÓ SUS ÁREAS DÉBILES (Ver 13).


A. La muralla estaba edificada únicamente hasta la mitad según el versículo 6 había en ella aún muchas partes bajas y sitios abiertos, áreas débiles. Nehemías al verse atacado y con el pueblo desmotivado busco fortalecer las áreas débiles de la muralla poniendo al pueblo por familias e instándolos a tomar las armas para defenderse.

B. Cuando detecte desanimo actué buscando fortalecer áreas débiles en usted o en su grupo. Aquí conocerse a sí mismo y conocer a sus seguidores es muy importante, dado que este conocimiento ayudara a saber cuáles son nuestras falencias, ha de saber que “el diablo pica donde más nos rasca”.

Llegar a conocernos a nosotros mismos requiere tiempo y reflexión, llegar a conocer a otros requiere acercarnos a ellos. La responsabilidad del líder es advertir sobre estas debilidades, advertir sobre como ellas en sí mismas pueden llevarnos al desánimo, advertir sobre como el Diablo puede usarlas para generar desanimo, advertir sobre la necesidad de trabaja en ellas para evitar estas situaciones, enseñar sobre como tomar las armas para enfrentarlas.

III. HABLO AL CORAZÓN (Ver 14).


A. Acto seguido Nehemías se da cuenta del temor y la preocupación de ellos (Como vi que estaban preocupados...TLA), véase que antes era solo Juda el desanimado ahora síntomas de esto mismo comienzan a verse en todo el pueblo, reitero: el desanimo es contagioso; entonces les habla, sus palabras son en realidad inspiradoras. Vamos a analizarlas:

1. No temáis delante de ellos… No le tengan miedo a los hombres, no teman a la crítica, a la injuria, no teman sus amenazas. Enséñele a su gente a no temer a la crítica (siempre y por cualquier cosa vendrá), enséñele a no temer a las amenazas que tanto desmotivan. ¿Cómo?

2. Acordaos del Señor, grande y temible…

a. En lugar de centrarse en lo que los hombres pueden hacerles enfóquense en lo que Dios puede hacer por ustedes, en lugar de enfocarse en la cantidad de escombros enfóquese en Dios y lo que puede hacer ¿Cómo?

b. Ejercicios espirituales: 

• Tenga un arsenal de versos bíblicos que pueda usar cuando el temor le asalte. No me refiero solo al temor que pueden producir los hombres sino a cualquier tipo de temor.

• De vez en cuando mire al cielo piense en su grandeza, en la inmensidad del universo, piense en la grandeza de Dios. Algo similar hizo el salmista: “levanto mis ojos a los montes ¿de dónde vendrá mi socorro?...”

3. Pelead por…

a. Note la relevancia que Nehemías le da a la familia. En el versículo 13 puso al pueblo por familias, ahora, cuando les habla vuelve a hablarles de la familia. A mi juicio esto tiene una razón: uno de los principales motivadores del ser humano es su familia.

Si quiere motivar a alguien háblele de como beneficia a su familia lo que hoy hace, háblele de lo que pudiera ocurrir con su familia si abandona, recuérdele que seguramente lo que hoy hace lo hace por ellos. Esto es uno de los más poderosos motivadores

Tal vez uno de los mejores recursos que tiene un líder para animar a otros y a si mismo son sus palabras, palabras que nazcan de la firme convicción y fe en Dios. No olvide esto y no desperdicie este valioso recurso. En otras ocasiones lo uso también (2:17,20; 4:20).

IV. SIGUIÓ  TRABAJANDO (Ver 15).


A. La última parte del versículo 15 nos dice que al cesar el peligro todos volvieron al trabajo, tal parece que las palabras de Nehemías dieron resultado. Veamos que ahora el trabajo era aún más fuerte ya que ahora no solo debían trabajar sino también escoltar. La mitad de los hombres trabajaba mientras que la otra mitad vigilaba, el descanso había disminuido aun dormían con zozobra (Ver 16 – 18 y 21 – 23).

B. Note que Nehemías no dijo: “ha sido un duro y largo día descansemos hoy y mañana seguiremos”, no dijo: “creo que es momento de tomarnos un tiempo” o cosas así. El siguió trabajando y trabajando más duro aun junto con su pueblo.

C. Una de las peores cosas que usted puede hacer al desanimarse es abandonar ¿Por qué?

1. Porque hacerlo lo hunde más.

2. Porque al hacerlo se acostumbra a huir y así pasara su vida, será un fracasado.

3. Porque puede estar a un paso de la victoria.

4. Porque en la ancianidad no tendrá remordimientos.

5. Porque su ejemplo será inspiración para otros incluyendo su familia.

Hace muchos años leí esto y hoy quiero dejarlo con usted:

“Persistiré hasta alcanzar el éxito. Los premios de la vida se encuentran al final de cada jornada y no cerca del comienzo, y no me corresponde a mí saber cuántos pasos son necesarios a fin de alcanzar mi meta. Puede aún sobrecogerme el fracaso al dar mi milésimo paso, y sin embargo quizá el éxito se oculte detrás del siguiente recodo del camino. Jamás sabré cuán cerca estoy del éxito a menos que doble la curva. Siempre daré un paso más. Si ese no es suficiente, daré otro y aún otro. En realidad, un paso por vez no es muy difícil…

…Se me comparará con las gotas de lluvia que finalmente se llevan la montaña; la hormiga que devora al tigre; la estrella que ilumina la tierra; el esclavo que construye una pirámide. Edificaré mi castillo usando un ladrillo por vez porque yo sé que los pequeños intentos, repetidos, completarán cualquier empresa…

… Mientras haya hálito en mí, persistiré. Porque ahora sé uno de los grandes principios del éxito: si persisto lo suficiente alcanzaré la victoria.” (Og Mandino).

TAL VEZ TE INTERESE TAMBIÉN UN SERMÓN SOBRE COMO AFRONTARLAS CRISIS DE LA VIDA

V.  REORGANIZO LA TAREA (16 – 17)


A. Después del momento crítico Nehemías reorganizo la tarea, antes solo trabajaban, no había guardia, sabían que tenían enemigos que estos aumentaban en número y sin embargo no pensaron en organizarse militarmente. Después de la crisis las cosas cambian, el líder reorganiza todo.

B. Puedo ver aquí un principio importante de liderazgo y es que la crisis se puede volver una oportunidad para hacer mejor las cosas, la desmotivación puede ser un aliciente para mejorar procesos.

Cuando la desmotivación venga a su vida es un buen momento para preguntarse: ¿Qué cosas de las que hago pueden estar causando esto en mí? O bien ¿Qué cosas de las que hago o del proceso que llevamos puede estar causando desmotivación en mi grupo? Reflexione y si ve que es necesario cambiar algunas cosas, simplificar u optimizar procesos hágalo, reorganice la tarea.

IV. FOMENTO LA UNIÓN DE GRUPO (Ver 19 – 20)


A. Parte del nuevo plan era juntarse donde quiera que oyeran la trompeta, el sonido de la trompeta les indicaría donde les estaban atacando y allí lucharían juntos.

B. Tenemos aquí otro principio importante y es que para prevenir y enfrentar el desánimo es muy importante promover la unión del grupo ¿Cómo?

1. Experiencias compartidas (Júntelos para jugar, Júntelos para orar, Júntelos para trabajar).

2. Ambiente seguro (Confidencialidad, respeto), cree reglas sobre esto y sea firme en hacerlas cumplir. 

3. Servicio mutuo (hacerse favores, apoyarse y servirse en las tribulaciones, pelear juntos).

CONCLUSIONES

El poder de todo lo que hizo, el poder de auto-motivarme y motivar a otros se ve en que el pueblo no desistió y la muralla fue terminada (6:15)

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN: EL MENSAJE CONSTA DE TRES PARTES, PUEDE IR DE UNA A OTRA CON LAS FLECHAS JUNTO A PLAY.


OTROS SERMONES SOBRE EL DESANIMO ESPIRITUAL

CLICK AQUÍ Y ENCONTRARA OTRO SERMÓN SOBRE EL DESANIMO

CLICK AQUI Y ENCONTRARA TAMBIÉN OTRO SERMÓN SOBRE EL DESANIMO


AQUÍ UN SERMÓN SOBRE LAS AGUAS AMARGAS DE MARA Y EL DESANIMO


No hay comentarios: