¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: ¡AVIVATE!

Tema: El Espíritu Santo
Título: ¡Avivate!
Texto: 2 Timoteo 1: 6 – 8
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


INTRODUCCIÓN:

A. Usted dice: Quiero ser cristiano y mantenerme ¿que me aconseja? Yo le respondería: ¡avive el fuego!, este ocupado en avivar el fuego

I.  ¿QUE ES AVIVAR EL FUEGO? 

A. AVIVAR EL FUEGO ES UNA MENCIÓN A LA LLENURA DEL E.S. Al leer la palabra fuego automáticamente asociamos lo que se va a decir con el E.S. pues el fuego es uno de los símbolos del E.S. en el N.T., Esto lo refuerza el uso de la palabra don, es conocida en el N.T. también la mención del “don del E.S”. y aun más la frase que alude a la imposición de las manos que también es relacionada en el N.T. con recibir al E.S.

B. Entonces, Se compara aquí la llenura del E.S. en la vida de Timoteo con un fuego. Para entender esto debemos distinguir aquí entre la morada del E.S. y la llenura del E.S. La morada la recibe el creyente al convertirse, esta morada lo hace un templo del E.S. (Juan 20.22); la llenura es una experiencia posterior que recibe el creyente la cual lo capacita para el servicio y la misión (Hechos 2: 1 – 5; 4:8 y 8: 15 – 17), Estar lleno es estar controlado por el E.S. asi como el alcohol controla a quien esta lleno de el (Efesios 5:18). La principal diferencia entre la una y la otra es que la primera es permanente, se da una sola vez  y la segunda es temporal o intermitente se da muchas veces. De lo que Pablo le esta hablando aquí a Timoteo es de la llenura del E.S. 

II. ¿POR QUÉ AVIVAR EL FUEGO?

A. Porque:

1. No está en el texto pero se deduce que Timoteo lo había dejado apagar. La llenura es algo que se agota y se nota en el creyente cuando se llena de miedo y cobardía por tanto avivarse ayudaría a Timoteo a:

2. Lidiar con la persecución (1:8). 

3. Lidiar consigo mismo (1:7). Al avivar el don se avivaría con el virtudes como: el amor, la fortaleza (poder) y el dominio propio (disciplina).

Timoteo poseía bellas virtudes como la lealtad (1:4) y la sinceridad de su fe (1:5). Sin embargo, estas no eran suficientes el necesitaba avivarse para obtener  fortaleza, Disciplina y amor.

II. ¿QUIEN DEBE AVIVAR EL FUEGO?

A. Notemos que Pablo hace directo responsable de avivar el fuego a Timoteo, no era algo que correspondiera a la mama, la abuela, el líder, ni siquiera Dios debía tomar tal iniciativa, El E.S. no le llenaría si el no comenzaba, esa tarea le correspondería exclusivamente a él. Timoteo debía hacerse cargo de sí mismo y avivarse.

IV. ¿COMO AVIVAR EL FUEGO?

A. El Texto no lo dice, entonces se asume que Timoteo ya sabía cómo hacerlo. Nosotros podemos saber cómo hacerlo a través del mismo Pablo.

Efesios 5:18: A. Llaman la atención la siguiente traducción Bíblica: (BLS)  "No se emborrachen, pues perderán el control de sus actos. Más bien, permitan que el Espíritu Santo los llene y los controle..." (CEE2011) "No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu". Estas traducciones Bíblicas nos indican que la llenura es algo que dejamos que ocurra, algo que permitimos, en otras palabras el creyente debe crear las condiciones necesarias en su vida para que esto suceda,

Para permitir la llenura del E.S el creyente debe hacer tres cosas básicas que se relacionan con: 

1. La fe.
2. La oración
3. El pecado
4. Una decisión.

Conclusión: 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: