domingo, 26 de julio de 2015

SERMÓN: UNA HISTORIA DE BRUJAS - Pablo expulsa un espíritu de adivinación (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: demonología
Título: Una historia de brujas
Texto: Hechos 16: 16 – 18
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción: 

A. En cuanto a este tema existe confusión y es importante tratarlo por eso, además el  texto del que vamos a hablar también es importante porque:

1. El protagonista es Pablo. Esto es relevante ya que él conocía muy bien la doctrina, estaba lleno del E.S. y era una persona madura espiritualmente.

2. Por tanto, lo que hace cuando le toca enfrentar a un espíritu inmundo es una guía confiable para nosotros. Aún más cuando no tenemos evidencia alguna de que se hubiera equivocado o hubiera hecho mal.

3. El texto es sino me equivoco el único texto específico sobre el tema en hechos, aunque existen otros textos sobre liberación en hechos todos son muy generales. Por tanto nos provee detalles específicos sobre cómo actuar en estos casos.

B. Del texto podemos aprender que:

I.  LOS DEMONIOS TRATARAN DE ESTORBARNOS  (Ver 16ª)

A. Me llama la atención que el evento sucedió cuando Pablo y Silas tenían el propósito de orar e iban a orar. El enemigo tratara de estorbar nuestra comunión con Dios.

B. Satanás también tratara de estorbar:

1. Sembrando cizaña en la iglesia. (Mat. 13:38, 39). 
2. Impidiendo el ministerio. (I Tes. 2:18).
3. Zarandeando a los siervos de Dios.  (Lucas 22:31).
4. Propagando falsas doctrinas. (1 Tim 4:1)

II. ES POSIBLE SER POSEIDO POR DEMONIOS (Ver 16 b)

A. La palabra TENIA implica la posesión demoníaca de la muchacha. Note que la joven no era creyente porque la posesión diabólica es posible solo en in-conversos, los creyentes somos atacados, oprimidos etc pero no poseídos ya que somos el templo del E.S.

B. Muchas veces las “posesiones demoníacas” no son otra cosa que enfermedades mentales, histerias, alucinaciones o manipulaciones. Sin embargo, por la experiencia es imposible negar que existen fenómenos asociados a este caso que implican la actuación de demonios en personas. Por ejemplo, el juego Charly.

III. LOS DEMONIOS SE MANIFIESTAN (Ver 16c)

A. La posesión demoníaca en esta muchacha se manifestaba en la facultad de adivinar, pronosticar el futuro, hablar 
de cosas que ella no podía conocer de manera natural. 

B. Existen otras manifestaciones que vemos en los múltiples encuentros de Jesús con demonios y que se encuentra en los evangelios, algunos producían enfermedades físicas y mentales en las personas, algunos trataban de matar a quien tenían poseído, algunos cuando era confrontados hacían que las personas cayeran al piso temblando, echando espuma por la boca, esto solo para citar ejemplos.

IV. LOS DEMONIOS CONOCEN DE LAS COSAS DE DIOS (Ver 17)

A. El espíritu a través de la joven decía: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación”. De estas palabras podemos deducir que:

1. El enemigo conoce a los siervos de Dios.
2. El enemigo sabe quién es el Dios altísimo.
3. El enemigo sabe cuál es el verdadero camino de salvación.

B. Otros textos también nos testifican sobre esto: Marcos 2: 24; Santiago 2:19.

V. LOS DEMONIOS PUEDEN SER EXPULSDOS (Ver 18)

A. Una pregunta viene a mi mente: ¿Por qué Pablo espero tantos días para expulsar el demonio? ¿Por qué no lo confronto inmediatamente? ¿Por qué no tuvo una actitud más “agresiva”? 

B. ¿Qué hizo Pablo al confrontar este demonio?

1. No oro a Dios sino que hablo al demonio: “dijo al espíritu”

2. Pablo le ordeno al demonio: “te mando…que salgas de ella”. Solo puede ordenar a otro quien sabe que posee autoridad sobre él.

3. Pablo uso el nombre de Jesús: “en el nombre de Jesucristo”. al decir esto Pablo da a entender: “no por mi autoridad te lo ordeno sino por la autoridad dada por Jesús a mi” “no por mis méritos sino por los méritos de Jesús”. Si alguien dijere: “es que Pablo tenía esa autoridad por ser un apóstol”, se le respondería: “tenemos en el mismo libro de Hechos personas que hacia liberaciones y no eran Apóstoles, por ejemplo Felipe en Samaria.

El demonio abandono a la joven al instante.

C. Es  importante hacer notar lo que no hizo Pablo, el no:

1. El no formo un show.
2. El no invoco la sangre de Cristo, de hecho nadie lo hizo en todo el N.T.
3. El no ato al demonio, de hecho nadie lo hizo en todo el N.T.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
(imagen tomada de: www.mscperu.org)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...