¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: ¡ARQUIPO: CUMPLE TU MINISTERIO! - EXPLICACIÓN COLOSENSES 4:17 (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Ministerio. Título: ¡Arquipo: cumple tu ministerio! Texto: Colosenses 4: 17. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Lemas. Hoy tenemos convocatorias ministeriales en la iglesia, nuestro deseo es que todas las personas que asisten hallen su lugar de ministerio en la obra de Dios, no queremos ser un grupo cerrado. Entonces el motivo principal de este mensaje es motivarle a servir a Dios. Tomaremos este texto como base, desglosándolo y descubriendo el mensaje que tiene Dios para nosotros aquí:

(Dos minutos de lectura)

I.  DECID.


A. Como es obvio esta carta está escrita a la iglesia de Colosas, por tanto esto es una exhortación dada a ellos, se les está mandando o bien, a animar a Arquipo. o bien. a reprenderlo en su ministerio.

B. Los creyentes estamos obligados a exhortar (animar, apoyar, respaldar) o reprender (llamarla atención, regañar) a otros creyentes en las cosas del ministerio.

II. MIRA. 


A. De aquí en adelante comienza el mensaje que los hermanos de Colosas deberían dar a Arquipo y la primera palabra que tenemos es: MIRA, En griego esta palabra es blepo quiere decir observar literal o figurativamente pero no cualquier observación sino una mirada con intención a su vez intensa, de donde podríamos decir que el mensaje que busca comunicar es el de: “prestar atención”.

Arquipo: préstale atención.

B. El mensaje que sigue es un mensaje al que deberíamos prestar atención, es algo por lo que deberíamos interesarnos.

III. CUMPLAS EL MINISTERIO.


A. La palabra cumplir en griego es pleroo literalmente llenar, cumplir, completar. En otras palabras se le dice a Arquipo: “presta atención en terminar o completar el ministerio”. Esto que la iglesia debía decirle a Arquipo se podía deber a:

1. El desánimo ministerial de Arquipo. Así sería una exhortación a no desmayar a seguir adelante en lo que estaba haciendo.

2. Al abandono ministerial de Arquipo. Alguna vez Arquipo había servido al Señor en un ministerio pero ya no lo hacía más.

Aquí es importante hacer mención de lo que se dice de Arquipo en Filemon 2, en esta carta de le llama: “compañero de milicia”, esta expresión nos habla de Arquipo como un siervo de Dios, un ministro, lo que indica que cualquiera de las dos ocasiones podría ser posible, o bien se había desanimado o bien había abandonado el ministerio.

B. ¿Por qué se desanima o abandona un ministro un ministro? El enemigo usara varias estrategias para ello:

1. La crítica.
2. La soledad.
3. Los problemas. 
4. Desavenencias con otros hermanos.
5. El pecado.
6. Otras prioridades.
7. El cansancio físico.
8. La falta de compromiso de la gente.
9. La falta de resultados

Para todos aquellos que se desanimaron o abandonaron el ministerio por cualquiera de estas causas las palabras dirigidas a Arquipo: “termina tu ministerio, haz el ministerio, cumple tu ministerio”, son todo un llamado de atención.

IV. RECIBISTE EN EL SEÑOR.


A. Esta parte del mensaje es muy importante, es la base de lo que se le dice, sin esto en realidad el mensaje carecería de sentido. En otras palabras lo que se le dice a Arquipo es: “termina tu ministerio porque no te lo encargaron los hombres, te lo encargo el Señor”.

Esto implicaría varias cosas:

1. Darás cuentas a Dios quien te lo dio. 
2. Lo haces para el y no para los hombres.
3. Lo haces por el y no por ninguna otra razón.

B. El hecho que comprendamos que hemos recibido del ministerio del Señor debe implicar para nosotros por lo menos que:

1. No es nuestro es de Él y daremos cuenta a Dios por el mismo.

2. No hacemos el ministerio para recibir de los hombres elogios, ni esperar de ellos agradecimientos, ni para agradarle a ellos. En otras palabras no lo hacemos para ellos, lo hacemos para Dios y es en Él de quien esperamos recompensa.

3. El motivo principal de hacer el ministerio no es la fama, ni el poder, ni el dinero; el motivo principal es la obediencia y la fidelidad a Dios.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: