¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: ALGUNAS INCONVENIENCIAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Levítico.
Título: Algunas inconveniencias.
Texto: Levítico 24: 10 – 23.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


INTRODUCCIÓN: 

A. Este es el segundo relato narrativo del libro de Levitico, el primero fue el de Nadab y Abiu. En el hoy veremos varias cosas que son inconvenientes para un cristiano.

I. LA INCONVENIENCIA DE LA IRA (Ver 10 – 11).

A. Un hombre Israelita riño con otro y muy seguramente en un ataque de ira en medio de la discusión el hombre maldijo el Nombre de Dios (Yaveh). Esto era malo porque como en antaño el nombre representa a la misma persona, al maldecir el nombre de Dios se maldecía a Dios mismo, se rechazaba su autoridad y su ley, con esto se exponía a todo el pueblo al juicio de Dios. Ademas de ser prohibido por la ley (Éxodo 20: 7). 

B. Fijémonos en la inconveniencia de la ira y como en un momento de ira podemos llegar a cometer errores tan graves. (Prov 14:17; 15:18; 19:19; 29:22).

II. LA INCONVENIENCIA DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS (Ver 10 – 11).

A. Es interesante ver en este contexto de cosas de donde provenía la persona que cometió este pecado, ya que muy probablemente su contexto ayudo mucho.

La madre del hombre se llamaba Selomit, era hija de Dibri de la tribu de Dan y su padre era un Egipcio. Muchas personas que no eran Israelitas biológicos hacían parte del pueblo de Dios (Éxodo 12:38), el padre de este hombre era uno de ellos.

Los egipcios tenían varias costumbres que se asocian con lo que el hombre hizo, una de ellas tenia que ver con maldecir a sus ídolos cuando estos no les concedían lo que estos pedían y otra era causar una grave ofensa a otra persona maldiciendo al dios que este profesara.

Muy probablemente entonces lo que este hombre hizo al maldecir el nombre de Dios lo aprendió de su estancia en Egipto o de su mismo padre, pareciera ser que la opción seria la ultima pues de que otra manera se explicaría la mención de su padre en el relato.

B. Vemos de nuevo en este texto la inconveniencia de sostener relaciones sentimentales con  personas de otra fe, de otra creencia religiosa. Entre muchas consecuencias de este tipo de relaciones podemos encontrarla afectación de los hijos como en este caso. (2 Corintios 6: 14 – 18). 

III. LA INCONVENIENCIA DE LA VENGANZA (Ver 12 – 16).

A. Dada la gravedad de la falta el hombre fue puesto preso hasta que Dios diera su veredicto, el cual fue la pena capital por apedreamiento. Desde este momento se decreto quien maldijere a Dios debía ser muerto, igualmente quien matara a otra persona. Sin embargo, quien matara a un animal debía restituirlo y quien causare un una lesión a alguien pagaría con la misma lesión.

Estas palabras aquí son importantes ya que le dan el contexto a lo que se conoce como la ley del talion a veces mal interpretada como ley que promueve la venganza. Pero como podemos ver no es asi, antes que promover la venganza desaforada lo que promueve es una retribución justa, equitativa, proporcional al daño hecho.

Solo faltas graves como maldecir a Dios, matar a alguien merecían la muerte. Otras faltas como matar a un animal ajeno o lesionar a alguien debía pagarse en su justa proporción.

B. Jesús se refirió a esta ley del talion en Mateo 5: 38 – 42. Allí Cristo supero la ley, ya no será mas la venganza, ni siquiera la justa retribución sino mas bien el “poner la otra mejilla”, “llevar la carga otra milla”, “entregar la capa”. Esto quiere decir: “el cristiano debe tener su caridad al prójimo tan acentuada, que en los casos mismos de ofensa o abuso — bofetada — o en los que tiene la justicia a su favor — túnica, requisa, préstamo — debe tener su disposición de ánimo en tal estado que, por su parte, esté dispuesto al perdón y a la generosidad con su adversario”.

El Apóstol Pablo diría lo mismo pero en otras palabras en Romanos 12: 17 – 21.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: