¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA HISTORIA DE SANSÓN (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Consagración. 

Título: La historia de Sansón.

Autor: Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Existen muy buenas oportunidades en la vida que hemos dejado pasar y de las cuales hoy nos arrepentimos; ocasiones en la vida donde todo pudo salir muy bien pero por alguna razón al final todo salió muy mal y hoy lo lamentamos. 

   Pensemos hoy en una de estas ocasiones, los invito a pensar en ellas porque de esta manera podremos entender mejor al muchacho de nuestra historia, el también dejo una oportunidad y luego tuvo que lamentarlo. Este joven es Sansón. Estudiaremos hoy sobre la oportunidad que dejo pasar.

I. UN COMIENZO PROMETEDOR.


A. Varias circunstancias rodearon los primeros años de la vida de Sansón:

1. Este era un muchacho que no debió nacer, nació solo por un milagro de Dios (Jueces 13: 2). Su mama era estéril, nunca tuvo un hijo.

2. Este era un muchacho con un gran llamado de Dios desde su nacimiento (Jue 13:5). El sería un “nazareo”, un nazareo era un persona que a través de una promesa especial se consagraba a Dios, como muestra de ello entre otras cosas no debía cortarse el cabello, no debía beber alcohol, no debía tocar un muerto.

3. Este muchacho nacería con una misión especial (Jue 13:5b). El libraría a los israelitas del poder de los filisteos quienes los oprimían ya hace 40 años.

4. Este muchacho contaba con la bendición de Dios (Jue 13:24).

5. Este muchacho contaba con la presencia del E.S. en su vida (Jue 13:25).

Él tenía todo para que su vida fuera una bendición.

B. Es importante que no eres muy diferente a Sansón:

1. Tal vez nunca usted nunca debió haber nacido, tal vez usted fue un hijo no deseado, tal vez querían abortarle. Pero nació y si ocurrió es porque Dios tiene un propósito para su vida. Aun si fue un hijo deseado su nacimiento no es una casualidad, Dios tiene un gran propósito para su vida.

2. Al igual que Sansón Dios le hace un llamado a ser nazareo, un consagrado. Si hoy está aquí es porque Dios le ha bendecido y quiere bendecirle aún más. Si ha recibido a Cristo como Señor y salvador usted cuenta con la presencia del E.S. en su vida.

  Hoy está todo servido para un futuro mejor, para una mejor familia, para sorpresas y cosas lindas de parte de Dios para su vida. Aunque no puedo negarle que las pruebas vendrán pero en todas ellas Dios tendrá su propósito y le hará más que vencedor.

II. EL DESPRECIO DE LA BENDICIÓN.


A. Contrario a lo que esperaríamos Sansón comenzó a jugar con la bendición que Dios le había dado, comenzó a mostrar en su vida:

1. Rebeldía y voluntariedad (Jueces 14:3). Cuando su padre quiso persuadirlo de no tomar cierta mujer, le contesto de manera altanera.

2. Falta de compromiso con su voto (Jueces 14: 5 – 9). ¿Por qué Sansón no le dijo a sus padres de donde había sacado la miel? Porque él sabía que había hecho mal, se había acercado al cuerpo de un muerto y su voto en teoría se lo impedía.

3. Amistad con el mundo (Jueces 14: 10). El dio una fiesta de 7 días porque era “la costumbre de los mozos”. Hizo algo por congraciarse con los demás muchachos, para agradarles.

4. Debilidad por el sexo opuesto. Esta fue una marcada debilidad en Sansón y quiero hacerle notar hoy como todas las relaciones que el comenzó terminaron mal por estar fuera de la voluntad de Dios.

a. Jueces 14:1 - 3: Se enamoró de una filistea:

·   Sus padres quisieron advertirle (14:3).

·  Una de las culpables de su amistad con el mundo fue la mujer, por ella fue que Sansón ofreció la fiesta (Jue 14:10).

·   Peleas (Jue 14: 15 – 17).

·   Infidelidades (Jue 14:20).

·   Fin trágico (Jue 15:6). La mujer y su familia terminaron quemados y mucho tuvo que ver la relación de Sansón con la mujer.

b.  Jueces 16: 1: Busco prostitutas.

c.  Jueces 16: 4: Se enamoró de otra filistea, la famosa Dalila.

·  Esta fue la mujer a través de la cual llego su ruina total, la que lo engaño, lo manipulo y presiono hasta que descubrió su secreto.

B. Usted que hoy aceptara o ya ha aceptado la oportunidad que Dios les da cuídense de estas mismas cosas que destrozan nuestra consagración a Dios: La rebeldía, la amistad con el mundo y las relaciones sentimentales.


III. UNA TRISTE CONCLUSIÓN.


A. Después del engaño al que fue sometido Sansón por parte de Dalila (Jueces 16). Las consecuencias del desprecio a la oportunidad que había sido por Dios se comenzaron a ver:

1. Dios se apartó de él (Jueces 16: 20).

2. Quedo ciego, amarrado y dando vueltas (Jueces 16:21).

3. Sirvió de juguete (Jueces 16:25).

4. Su fin fue el suicidio (Jueces 16: 29 – 30).

B. Como terminara nuestra vida si rechazamos una vida de consagración a Dios.

1. No lo dude Dios se apartara de usted y terminara siendo su enemigo, usted vivirá una vida ciega, atada y sin avance significativo pues la pasara dando vueltas en un mismo lugar, usted terminara siendo el juguete de quien sabe que……y tal vez, Dios no lo quiera, su vida termine en el suicidio y por tanto en la condenación eterna.

Conclusiones:

A. Así termino la vida de alguien a quien Dios ofreció todo para triunfar. ¿aceptara hoy la oferta que Dios le hace si aún no lo ha hecho? ¿si ya la acepto que ha venido haciendo con ella? ¿Cómo imagina que terminaran sus días?

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

OTROS BOSQUEJOS SOBRE EL TEMA:


No hay comentarios: