jueves, 4 de junio de 2015

SERMÓN: UNA ALEGRE PERSECUCIÓN (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Evangelismo.
Título: Una alegre persecución.
Texto: Mateo 5: 10 – 12.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción: 

A. El sábado 30 de Mayo fue el día mundial de evangelización y nuestra iglesia quiso unirse a este evento, de hecho lo hicimos y logramos aquel día hacer mas de 200 contactos evangelisticos, esta fue la nota positiva en términos muy generales. La nota negativa en términos también muy generales se presento porque muchos de los hermanos al saber que ese día harías esta actividad prefirieron no ir a los grupos y otros que fueron prefirieron no participar.

¿La razón de esto? Tal vez pereza, tal vez negligencia, tal vez indolencia pero me parece que existe otra razón mas poderosa que las anteriores: MIEDO AL RECHAZO. Esta anécdota motivo el mensaje de hoy que pretender ser tanto una exhortación como una reprensión.

B. El texto leído precisamente nos habla de este miedo, meditemos en el:

I. ¿DE QUE MANERA SE ES FELIZ AL SER PERSEGUIDO?

A. Nos ubicamos en contexto y nos damos cuenta que este pasaje nos habla de ser felices, de gente feliz. Ahora, cuando leemos todo el versículo se nos plantea una paradoja porque dice: “bienaventurados los que padecen persecución”. La persecución es si esta especificada en el versículo 11, allí nos dice que esta consiste en: insultos, maltratos, calumnias y cosas semejantes, estas cosas suceden a menudo cuando nos comportamos como cristianos pero también cuando nos decidimos a ser testigos.

Nos plantemos entonces la pregunta: ¿DE QUE MANERA PUEDE SER FELIZ UNA PERSONA QUE ES PERSEGUIDA? La respuesta a esta pregunta la podemos hallar en la palabra RECOMPENSA. 

B. El pensar en la recompensa debe producir gozo y alegría en medio de la persecución, por ello el mandato del versículo 12: “gozaos y alegraos”. En otras palabras, se nos llama a meditar en las recompensas que tienen y tendrán las personas que son perseguidas y como fruto de esa meditación se le manda a alegrarse. 

C. Cuando le inviten a evangelizar o deba comportarse en alguna situación como un creyente, para perder el temor piense en la recompensa.

II. ¿CUÁLES SON LAS RECOMPENSAS?

A. Varias recompensas tenemos al ser perseguidos

1. Una convicción de quienes somos (ver 12). El ser perseguidos nos asemeja a los profetas, los profetas eran siervos de Dios por ello fueron perseguidos, por tanto ser perseguidos por Cristo muestra que en realidad somos esclavos de Cristo.

2. Una convicción de nuestra identidad con Cristo. El pensamiento es como sigue: “si me persiguen por hacer lo que Cristo hizo entonces es que he me estoy pareciendo a Él”.

3. Una indicación de nuestro destino eterno (Ver 10).De ellos es el reino de los cielos”, con su persecución el mundo nos confirma que no somos de aquí, que no pertenecemos aquí. 

4. Una evidencia de galardones (Ver 12). No solo es que vamos al cielo que ya es mucho decir, sino que allí mismo en el cielo obtendremos galardones, una manera de saber si tengo o no galardones en el cielo es si soy perseguido en la tierra.

5. Una seguridad de la presencia (1 Pedro 4: 14). Una manera de saber si el E.S. esta sobre mi es si sufro persecución.

B. Tenga en cuenta lo siguiente: Si no sufro persecución muy probablemente esta es una prueba de que no soy cristiano, no me parezco a Cristo, no voy al cielo, no hay galardones para mi y el E.S. no reposa sobre mi.

Seguramente esta es una de las razones por las que el la Biblia declara: “¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas” (Lucas 6:26). Debería causar tristeza ¡ay!, debería ser una advertencia sobre nuestro estado espiritual.

Por el contrario, medite en estas cosas cuando sea perseguido o cuando se le invite a evangelizar, seguramente si las cree hallara gozo y perderá temor.

III. ¿CUANDO APLICAN ESTAS RECOMPENSAS (Ver 10).

A. Únicamente cuando usted es perseguido por causa de la JUSTICIA. Comprendamos, no es cuando somos perseguidos por imprudentes, necios o pecadores, no es cuando nos persiguen por estar involucrados en política o cosas de esas (1 Pedro 4: 15 – 16).

La justicia como ya mencionamos mas arriba tiene que ver con actos que practico los cuales me hacen parecido a Cristo. Por ejemplo, ser un testigo de Cristo, predicar salvación, levantar la voz contra el aborto, la adopción homosexual, el matrimonio gay y cosas de este tipo. 

Conclusiones: 

CLICK QUI PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...