¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PROMESAS PARA LOS TEMEROSOS - ADORACIÓN (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Adoración
Título: Promesas para los temerosos
Texto: Varios
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Lema. Nacimos para adorar a Dios. es decir, para tener una vida entregada, consagrada y en comunión con el. Una de las frases que describe este tipo de vida en las Escrituras es: el temor de Jehova, este se define como el respeto o la reverencia que debemos tener por Dios que nos conduce a admirarlo y obedecerlo, en otras palabras a adorarle. 

B. Tal temor exige de nosotros pero también nos da muchos beneficios y con el afán de motivarle a ser un adorador voy a enumerarle hoy algunos de esos beneficios:

I.  NOS DA SABIDURÍA (Prv. 15:33).

A. Comenzamos diciendo que el temor a Jehova nos dará sabiduría. Literalmente dice: “el temor de Jehovah es una disciplina en sabiduría”, de allí que de temer a Jehova obtenemos dos virtudes muy importantes para la vida: sabiduría y disciplina. Nos enfocaremos en la sabiduría:

1. La sabiduría: del hebreo Jokmah quiere decir también astucia, experiencia, específicamente es el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar decisiones correctas en el momento oportuno 

B. El temor de Dios se aviva en nosotros a través de la enseñanza de la palabra, asi mientras estudiamos formamos en nosotros temor de Dios y sabiduría.

II. NOS ALEJA DEL PECADO

A. El temor de Jehova:

1. Nos ayuda a aborrecer (Prov. 8:13): temer a Dios nos ayuda a aborrecer el pecado, todo tipo de pecado. Aborrecer del hebreo sane que indica desde un intenso desprecio hasta el odio absoluto (Vine, AT). Cuanto necesitamos este odio en nosotros, sin duda es el inicio del alejamiento total del pecado. Quien no odia el pecado no teme a Dios

2. Por tanto, nos aleja del pecado (Prov. 16:6):  el temor de Dios habiéndonos hecho aborrecer el pecado ahora también nos aleja de el.

III. NOS ALARGA LA VIDA.

A. Este beneficio es consecuencia directa del anterior:

1. Prov. 10: 27: Vivir para agradar a Dios nos va a evitar una muerte prematura. Vivir en el pecado puede traer para nosotros entre otras cosas: crímenes, venganzas, adicciones, enfermedades, estas cosas pudieran causarnos la muerte. Sin embargo, vivir en santidad para Dios nos evitaran estas y otras cosas y trayendo como consecuencia el alargamiento de la vida.

Ahora, podemos estar seguros que la promesa no solo se refiere al alargamiento de la vida ahora, sino también hace mención a la vida eterna. Recuerde: “la piedad tiene promesa para esta vida y la próxima” .

Por el contrario, quienes se entregan al pecado tienen sobre si una amenaza constante de muerte, sea como consecuencia de sus maldades o por el juicio de Dios sobre ellos.

(Prov 14:27) 

VI.  NOS PROVEE DE LA PROTECCIÓN DE DIOS (Prov. 14: 26).

A. Ademas temerá Jehova nos asegura protección de parte de Dios. La traducción lenguaje actual lo vierte asi: “El que obedece a Dios ya tiene un poderoso protector para él y para sus hijos”.  Esta persona puede vivir confiada y segura en toda circunstancia pues Dios le guarda y le protege.

Pero no solo a él sino también a su descendencia. La promesa se extiende hasta nuestros hijos.

B. Ilustraccion: Génesis 31:42.

V.  NOS DA TRANQUILIDAD (Prov. 19:23)

A. De nuevo este beneficio es consecuencia del anterior, el hecho de sabernos protegidos por Dios trae a nuestras vidas sosiego y tranquilidad, pero analicemos mas específicamente este versículo:

1. De nuevo se repite lo que ya habíamos visto el temor a Jehova da vida.
2. Con el vivirá lleno de reposo el hombre: Dormirá tranquilo.
3. No será visitado de mal: No se preocupa por nada, ni tiene temor.

Por que: el sabe que, ya que, ama a Dios todas las cosas ayudan a bien, nada lo separa del amor de Dios.

VI.  RIQUEZA Y HONOR (Prov. 22: 4).

A. Por ultimo, el temor a Dios nos dara:

1. Vida: vuelve a repetirlo, se convierte en un tema recurrente.

2. Honor: reputación significativa y positiva. Esta será producto de una vida vivida en decencia, bondad y santidad.

3. Riquezas: en el sentido de riquezas materiales, no se nos esta prometiendo el ser millonarios pero si lo que dice el NT, la provision de nuestras necesidades, el respaldo económico.

Conclusiones:

A. Aclaración: Cuando se nos habla de una vida larga, de protección, de tranquilidad, de riquezas y honor, tenemos que entender que los versículos no son una promesa universal, sino un principio general. Es decir, a veces nos damos cuenta que en nuestras vidas las cosas no suceden tal cual las describimos pero esto se debe a tratos particulares y específicos de Dios con nosotros; mas por lo general estas cosas se manifiestan en la vida de quien teme a Dios.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: