¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN LEVÍTICO: ANIMALES PUROS E IMPUROS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Levítico
Título: Animales puros e impuros
Texto: Levítico 11
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. ¿Puede un creyente comer cerdo, bagre o algún tipo de comida exótica que incluya gusanos, insectos etc?

I. CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

1. MAMÍFEROS (Ver. 1-8) 

a. Puros: Se podían comer animales rumiantes y con pezuñas partidas. P. ej, el buey, el ciervo, la cabra, la oveja

b. Impuros: Camello, conejo (no el que nosotros conocemos sino el Daman, por otro lado, algunos han criticado el hecho que el Daman no es un animal rumiante y que en este texto se le menciona como tal, lo que ignoran es que el uso del término RUMIAR no es el mismo que actualmente le damos, este término era usado para designar a varios herbívoros no porque lo fueran sino porque parecía que lo fueran ya que movían la boca como estos, o porque como el conejo mastican el alimento dos veces), liebre, topo, comadreja, caballo, asno y el cerdo, todos los que aunque tuvieran la pezuña partida no fueran rumiantes

2. PECES (Ver. 9-12).

a. Puros: se podían comer los que tuvieran aletas y escamas.

b. Impuros: Todos los que le faltaran aletas y escamas. P. ej, anguilas, crustáceos, moluscos.

3. AVES (Ver. 13-19).

a. Impuras: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, el milano, el avestruz, la golondrina, la gaviota, la lechuza, el cuervo marino, el búho, el ibis, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la abubilla, el murciélago, toda clase de halcones, toda clase de cuervos, toda clase de gavilanes, toda clase de garzas (TLA). 

b. Puras: Todas las que no están en esta lista

4. INSECTOS (Ver. 20-23).

a. Impuros: Todos lo que tiene alas pero que anden sobre 4 patas (moscas, abejas), los insectos que tengan muchas patas (Ver 42)

b. Puros: Todo tipo de grillos y saltamontes.

5. ANFIBIOS Y REPTILES (Ver 27, 29 – 30)

a. Impuros: Todas las clases de lagarto, lagartijas, salamandra, el camaleón y en general ningún animal que se apoye arrastre sobre el vientre (esta palabra vientre marca el punto medio del pentateuco) (Ver 41).

Todo el que tocare el cadáver de cualquier animal puro (que no hubiere sido desangrado propiamente)  o impuro quedara ritualmente impuro.

II. LA RAZÓN DE ESTA CLASIFICACIÓN

A. Aunque es difícil señalarla se puede decir que no es la naturaleza misma de los animales pues Dios al crearlos los declaro buenos. 

B. Sin embargo podemos aducir algunas razones para las clasificación:

1. La división es arbitraria. Solo pretendía medir la obediencia de los israelitas a Dios.

2. Los animales impuros eran sagrados en otras culturas. Entonces se buscaba una marcada separación entre el pueblo de Dios y los demás. Para confirmar esto ver los versículos 44 – 45. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el toro un animal puro era sagrado para el pueblo Cananeo. Entonces, si es así, la división no es exhaustiva, tiene sus excepciones pero podría ser una buena razón.

3. Los animales impuros eran aquellos que podían enfermar a los israelitas. Esto parecería ser muy cierta dada la prohibición de comer cerdo, aves de rapiña o carroñeros y la insistencia de evitar la carne de animales muertos. Aunque pudiera ser cierto en un contexto como el de ellos, es necesario tener en cuenta que como veremos más adelante, luego en el NT se permitió su ingesta.

4. Los animales puros eran los que se veían como los más “normales”, los animales impuros eran vistos como “raros”. Por ejemplo, los animales de pezuña partida y rumiantes eran los más “normales” en tierra santa, lo mismo que los peces con aleta y escamas. De esta manera, los puros simbolizaban a los israelitas y los impuros a los gentiles. 

III. COMO AFECTA AL CRISTIANO.

A. La respuesta simple es que estas disposiciones ya no afectan al cristiano, porque:

1. La ley ritual fue abolida por Cristo mientras que al mismo tiempo dio relevancia a la ley moral como lo más importante (Hechos 10: 10 – 15, 28).

2. Aun así: que, como, donde y con quien comemos es relevante en tanto pueda o no ser piedra de tropiezo para algún creyente débil en la fe, debemos tener amor, aceptación y sensibilidad por ellos, aunque un cristiano puede comer lo que quiera hay ocasiones en donde no debe comer algunas cosas (Rom 14: 14 – 21).

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: