¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EL ARGUMENTO DESDE LA CONTINGENCIA DE LOS SERES PARA LA EXISTENCIA DE DIOS



ARGUMENTO DESDE LA CONTINGENCIA DE LOS SERES PARA LA EXISTENCIA DE DIOS

Por: Edwin Guillermo nuñez ruiz

Este argumento filosófico a favor del teísmo nos dice que:

1. Es evidente al observar la realidad que toda causa tiene su efecto, de esta manera toda la realidad depende de una relación de causalidad. 

Un ser involucrado en esta cadena y que depende de otro ser para existir se le llama "ser contingente".

2. Es plausible pensar que esta cadena de causa y efecto no puede ser infinita en el pasado, necesariamente debió haber tenido un comienzo, para ubicarlo mas exactamente diriamos que el universo debió haber tenido un inicio.

Ya que, si esto no fuera así sería imposible llegar a este presente en el tiempo. Por ejemplo, si alguien dijera: “para llegar a este salón de clases tuve que pasar infinita cantidad de obstáculos” inmediatamente sabríamos que la proposición es falsa, pues si los obstáculos son infinitos no habría manera de llegar al salón. De esta manera, una cadena infinita de causas y efectos no haría posible el presente

3. Este comienzo a su vez debió haber tenido como causa un ente con el que todo comenzó, un ser que debe poseer cualidades superiores a lo que vemos. Debe ser una causa externa por fuera del mismo universo, debe ser trascendente a el, debe estar por encima de la finitud, de la materia, del espacio, del tiempo, debe ser un ser con personalidad pues el mismo universo denota diseño e inteligencia cualidades que solo posee una persona, debe estar por encima de la causalidad misma, es decir debe ser un ser incausado, subsistente, que no dependa de nada ni de nadie para existir.

Por que? Porque la causa del universo debe ser mayor que el mismo, el universo es impersonal, se desenvuelve en las categorías del espacio, del tiempo, es material, finito y obviamente causado quien lo origino debe ser superior a esa cualidades.

Es curioso hacer ver que estas mismas cualidades son las que la Biblia le da a Dios.

No hay comentarios: