¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PRELIMINARES DE LEVITICO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Levítico.
Título: Preeliminares de Levitico.
Texto: Levítico 19:2.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Hoy haremos una introducción al estudio del libro enfocándonos en algunos datos preliminares que nos ayudaran a comprender mejor su tema y mensaje. Estos preliminares serian:

I. Autor: Moisés en el monte Sinai. La fórmula, «Habló Jehová a Moisés…», aparece en secciones consecutivas del libro al menos treinta y seis veces

II. Fecha de escritura: aproximadamente 1500 a.C.

III. Nombre del libro: Este libro se llama Levítico del Gr: “levitikon o levitical” quiere decir “perteneciente a Levi”, pues en parte trata de los derechos y deberes de la tribu de Levi, la tribu sacerdotal. En la Biblia hebrea su nombre es Wayyiqra (“y llamó”), esto porque esta es la primera palabra del libro.

IV. Es el libro más difícil del Antiguo Testamento: Dado los tabúes de alimentos, normas primitivas de higiene, insignificantes prescripciones rituales etc.

V. El propósito fundamental y general de levítico es enseñar y promover la santidad en el pueblo de Dios: Santidad (qadosh) significa literalmente «separación. Dios es santo en dos sentidos: (1) moralmente, porque está separado del pecado; (2) existencialmente, porque es trascendente; está por encima de todo lo creado. El pueblo también es llamado a ser santo en dos sentidos: (1) separado para Dios, y (2) separado del  pecado.

VI. Por tanto el tema de los sacrificios y la obediencia es relevante: Por cuanto el pueblo es pecador la única manera de acercarse a un Dios santo es a través primero de los sacrificios (1 – 16) y paralelo a esto la obediencia (17 – 27), dado esto las palabras claves del libro van a ser:

a)  «sacrificio» que aparece 42 veces.
b)  «Sacerdote» se encuentra unas 189 veces,
c)  «sangre» cerca de 86 veces,
d)  «santo» unas 87 veces.
e)  «Expiación» como 45 veces.  

VII. Otros propósitos más específicos serian:

a) Práctico: porque señala la manera en que el israelita redimido podía acercase a un Dios santo y mantener comunión con él.

b) Complementario: en cuando suple los detalles que Éxodo no da en cuanto a cómo había de ser usado el tabernáculo.

c) Doxológico: porque enumera los requisitos de la adoración a Dios.

d) Legal: ya que incluye gran número de leyes no sólo religiosas, sino también civiles que habían de regir la vida del pueblo escogido.

e) Sanitario: debido a la detallada enseñanza que tenía como propósito desarrollar hábitos de higiene que preservaran la salud de Israel.

f) Ritual: Por la instrucción específica dada a los levitas y sacerdotes en lo relacionado con el culto.

g) Típico: porque los sacrificios, los sacerdotes, las celebraciones y en general todo el ritual del tabernáculo prefigura la obra redentora del Señor.

Conclusiones:

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMON

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: