¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: LAS OFRENDAS DE GRANO Y CEREAL (BOSQUEJO Y AUDIO)

Resultado de imagen de OFRENDAS DE GRANOTema: Levítico
Título: Las ofrendas de grano o cereal.
Texto: Levítico 2
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

INTRODUCCIÓN: 

A. Preliminares: 

1. Existían dos tipos de sacrificios u ofrendas: las cruentas (con sangre) y las incruentas (sin sangre).
2. Era una ofrenda de cereal o grano.
3. Podía presentar junto a otras ofrendas o sola
4. En casos sustituía las ofrendas de animales cuando las personas eran muy pobres.
5. Era al igual que el holocausto una ofrenda voluntaria. 
6. Una oblación era ofrecida también todos los días por toda la nación (Num 28: 5 – 6)

PROCESO DE PRESENTACIÓN

I. PROPÓSITO.

A. Tenia dos propósitos: 

1) Esta  ofrenda era un regalo, un presente a Dios, es lo que da a entender la palabra hebrea minja traducida en el texto OBLACIÓN. Los regalos expresan: Reverencia u homenaje, gratitud y lealtad. Esto lo refuerza la expresión: “de olor grato a jehova”, que se repite en versos 2 y 9

2) Ya que solo una pequeña parte de la ofrenda se quemaba en el altar y se le llamaba “la porción memorial”, en hebreo Lit “recordatorio” ¿Qué recordaba? No es claro, pero algunos creen que le recordaba al oferente que esa pequeña parte era un símbolo indicador de que todo lo que tenía le pertenecía a Dios, otros opinan que “le recordaba” a Dios la promesa de bendecir y proteger a su pueblo

II. CONSISTÍA EN:

A. Dos tipos de ofrenda:

1) Harina fina mezclada con aceite e incienso 2:1-3. El oferente hacia la mezcla en una parte de su ofrenda y la entregaba al sacerdote

2) Panes o tortas hechos con harina mezclada con aceite y cocidos en el horno (2:4) en un sartén (2:5) o en una cazuela (2:7).

a) La harina debía ser la mejor. Lo sabemos porque la flor de harina era usada por los reyes y para agasajar huéspedes ilustres, este tipo de harina valía el doble comparada con la harina de cebada.

b) El incienso simbolizaba la santidad, la presencia de Dios y la devoción a él.

c) El aceite simbolizaba el gozo. 

3) Espigas tiernas tostadas mezcladas con grano, aceite e incienso (2:14-15). Era usada como una ofrenda de primicias o de los primeros frutos, el cereal se ofrecía entero.

Existía otra ofrenda de primicias descrita en Levítico 23: 9 – 14 se diferencia del mostrado aquí en que el de lev 23 era público y este era privado.

4) En esta ofrenda no se podía ofrecer ni levadura, ni miel, ya que para otras ofrendas como las primicias si la permitían sabemos que no eran consideradas impuras, debemos entonces buscar otras razones y por ello  muchos creen que no se usaban estos elementos porque era utilizados en ritos idolátricos (cananeos, egipcios, asirios y babilónicos), o bien, porque la levadura se usaba en procesos de fermentación y la miel se fermenta simbolizando así lo podrido. Notemos como en estas disposiciones se mantiene  el concepto de separación-santidad.

5) Se debía usar sal en cada oblación pues al ser esta útil para conservar representa lo puro y sobre todo lo que no se corrompe, el pacto de Dios no se corrompe, es eterno y muchos creen que en esto está el simbolismo.

III. LAS PORCIONES: 

A. Las porciones se repartían así:

1) La de Dios: Una porción quemada sobre el altar. (2:2,9,16) 

2) La porción del sacerdote: el resto corresponde a Aarón y sus hijos porque es santísima.(2:3, 10; 6:16-18; 7:14-15). Esto lo diferencia del holocausto donde si recordamos únicamente el cuero del animal pertenecía al sacerdote.

3) La porción del oferente: Ninguna. 

Conclusiones y aplicaciones:

A. Nuestras ofrendas son actos de gratitud, expresiones de confianza y adoración a Dios.

B. Nuestras ofrendas son un recordatorio doble, para nosotros: “todo lo que tenemos le pertenece a Dios”; para Dios: “Señor, no te olvides de bendecirnos”

C. Nuestras ofrendas deben ser de lo mejor, recuerde “ofrenda sin sacrificio no es ofrenda”

D. Quien predica el evangelio tiene derecho a vivir del evangelio, aunque no a enriquecerse

E. ¿Deberíamos dar primicias hoy en día?

No a la manera del antiguo pacto, NI PARA SOSTENER ESTAFADORES Y ZANGANOS. Los creyentes estamos libres de estas disposiciones del  A.T.,  los creyentes no debemos ni diezmar, ni dar primicias en la forma como lo manda la ley. A los creyentes hoy en día se nos manda la ofrenda voluntaria y generosamente. 

Surge la pregunta entonces ¿por qué en la iglesia se recogen diezmos, primicias etc.? 

1. Se hace comprendiendo que no son las mismas ofrendas que describe la ley.

2. En realidad son ofrendas a la manera del N.T. a las que se le colocan nombres del A.T., se mantiene esos nombres por una cuestión de tradición y pedagogía.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: