¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: LA RENOVACIÓN DEL PACTO - PARTE UNO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: La renovación del pacto - 1
Texto: Éxodo 34: 1 - 8
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. El pacto había sido roto en el episodio del becerro, hemos conocido la historia posterior al evento en el capítulo 33 y hoy comenzaremos a ver cómo fue restaurado este pacto. Dentro de este proceso de restauración se distinguen tres elementos importantes creo que hoy solo podremos ver el primero de ellos, a este le llamaremos: la revelación de Dios.

Antes de la renovación Moisés tiene la contestación a la oración que había pedido en el capítulo 33: “te ruego que me muestres tu gloria”.  Dios entonces se le revela, en el monte Sinai, en una nube. Estudiaremos hoy que cosas dice Dios sobre sí mismo en este texto, nos dice que el es:

I. VERDAD (Ver 6).

A. Otro atributo en el que se nos dice que él es GRANDE es en verdad. La palabra hebrea usada es emeth, quiere decir firmeza, fidelidad. Nos muestra que Dios no es algo inestable, es firme, es digno de confianza, se puede creer en él.

II. PIADOSO (Ver 6).

A. La palabra hebrea kjanum es usada aquí y la misma puede ser traducida también como clemencia, bondad y compasión. Sugiere la bondad y la misericordia de un superior (p.ej. un rey) hacia una persona necesitada.

III.  PACIENTE (Ver 6).

A.  La expresión “lento para la ira” literalmente en hebreo es “largo de rostro o nariz” este modismo hebreo significa: sufrido o paciente.

B.  Denota entonces la paciencia que el Señor tiene para con el pecador.

IV. MISERICORDIOSO (Ver 6).

A. Notara que después de la repetición del nombre de Dios aparece en la Biblia RV la palabra fuerte, bien, tal parece que tal traducción no es la correcta, la mayoría de Biblias en lugar de esta palabra traducen: Dios. La palabra hebrea el escrita allí podría traducirse fuerte o Dios, en este caso no iremos con la mayoría y por ello solo haremos este comentario de la expresión

B. Se nos dice en este solo texto que Dios es misericordioso en dos maneras:

1. La palabra hebrea usada en la primera mención de misericordia en el versículo es rakjum, esta palabra puede ser traducida como misericordioso, clemente, compasivo y tierno. La palabra simboliza el amor de una madre por una criatura por nacer. Como vemos este atributo resalta el amor y la ternura de Dios.

2. Más adelante volvemos a ver la palabra misericordia esta palabra hebrea usada aquí es hesed, se parece al primer término en que también enfatiza el amor de Dios pero señala otro aspecto de este y es que tal amor es constante e inmutable hacia su pueblo.

a. Se nos dice que él es GRANDE en esta misericordia ya que la dispensa a millares, a mucha gente a través de lo que se conoce como gracia común (Ver 7).

b.  Se nos dice también que la misericordia de Dios ES GRANDE porque lo lleva a perdonar (heb. Nasa: levantar, tomar, llevar):

·  La “iniquidad” se refiere a algo torcido, o enroscado; es una distorsión; es la desviación del camino…

· La “rebelión” es un delito o una transgresión abierta contra una verdad conocida o contra la autoridad máxima, es decir, contra Dios y contra su orden moral.

· El “pecado” significa “errar al blanco”. Es fallar en el ser mismo o en el hacer la voluntad de Dios; es fallar (no lograr) al blanco o al propósito divino para la vida.

(COMENTARIO MUNDO HISPANO).

C. La diferencia entre la misericordia y la piedad está en que el primero enfatiza el tierno y constante amor de Dios y el ultimo enfatiza el favor de Dios a quien no se lo merece, hacia los inferiores a él.

V.   JUSTO (Ver 7).

A.  A pesar de la piedad, paciencia y misericordia Dios revela también otro aspecto de su carácter y es que él es justo, ya que CASTIGA al culpable y lo hace hasta la tercera y cuarta generación, entonces:

1. Dios castiga, enjuicia.

2. Su castigo no excede a su misericordia. Note que Dios tiene misericordia de miles pero castiga solo hasta la tercera y cuarta generación.

VI. CELOSO (Ver 14).

A. La palabra hebrea qanna es traducida celoso. Dios es celoso esto quiere decir que el no admite adoración a medias o compartida, Dios demanda exclusividad y adoración absoluta de quienes quieren seguirle.

Conclusiones:

A. Muchas veces caemos porque no conocemos a Dios, porque tenemos una visión incorrecta de su carácter una de las primeras cosas que debemos hacer al renovar nuestro compromiso con Dios es dejar que el a través de su palabra traiga para nosotros una revelación fresca acerca de quién es él, dejar que esa revelación nos permee, asimilarla y una vez hecho esto vivir de acuerdo a la misma.

B. En una restauración espiritual cuanto nos ayuda saber de la misericordia, piedad, paciencia, fidelidad de Dios así como también nos ayuda saber de su celo y justicia.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: