¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN:¿ES PECADO PARTICIPAR DE UNA FIESTA? (BOSQUEJO)

VÍDEO 


BOSQUEJO
Tema: Cómo comportarme en estas fiestas.
Título: ¿Es pecado participar de una fiesta?
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

A. Aunque cambiaremos de tema seguiremos tratando de consolidar uno de los propósitos por los cuales tratamos esa serie: mantenernos firmes en nuestra fe aun en estas épocas. Para ello voy a contestar bíblicamente tres preguntas que seguramente nos hemos hecho y que nos ayudaran a cumplir con el deseo ya expuesto. Estas serán ¿es pecado participar de una fiesta? ¿Qué tiene de malo “tomarse una”? ¿está mal que despilfarre mi dinero?

B. Para responder esta primera pregunta es necesario conocer la palabra griega Komos esta palabra se traduce en nuestras biblias como orgia y glotonería; según El Léxico Griego de Liddell & Scott describe KOMOS como, «una festividad jovial, con música y bailes; esos entretenimientos usualmente terminaron en una fiesta desfilándose en las calles concurridas, con antorchas, cánticos, bailes, y el juego de todo tipo de travesuras.», Estas fiestas se celebraban en honor a los dioses, especialmente de Baco el dios del vino, también era usual que se prolongaran hasta altas horas de la noche. Es importante conocer esta palabra por que describe lo que hoy es una fiesta moderna que incluye entre otras cosas el baile, el paso a seguir es descubrir donde se usa esta palabra en el NT y ver que nos dice sobre ella así conoceremos lo que el Señor opina de este tipo de celebraciones.

C.Esta palabra entonces aparece en el nuevo testamento en:

I.  GALATAS 5:21.

A.  Aquí la palabra KOMOS es traducida como ORGIA.

B.  ¿Qué se nos dice sobre estas orgias que incluían el baile?

1.  Esta junto a otra acción que cohabita y/o con lleva: borrachera (Gr methe).

2.  Que es una obra de la carne (Vr 19). Este texto contrapone las obras de la carne o lo que hace una persona que no tiene el E.S. y que por tanto sigue sus pecaminosos deseos con el Fruto del Espíritu o lo que manifiesta una persona controlada por el Espíritu. Participar de estas actividades manifiesta que una persona no está siendo controlada por el E.S.

a. Al creyente se le manda crucificar (a través de la negación y el arrepentimiento) sus deseos pecaminosos  (Ver 24)

3. Que quienes habitualmente participan de estas actividades irán al infierno (Vr 21).

II.   ROMANOS 13:13.

A. Si leyera el texto en griego se daría cuanta que aquí KOMOS se traduce como GLOTONERIA.

B. ¿Qué se nos dice entonces sobre las glotonerías o fiestas que incluyen baile?

1.   Que es una obra de las tinieblas (Ver 12).

2. La palabra es acompañada por una serie de acciones que se relacionan con la misma pues usualmente la fiesta conlleva a la borrachera (Gr methe), la lujuria (Gr Koite de coito, relaciones sexuales), la lascivia (Gr aselgeia, describe al “sin vergüenza”, a quien sea disipado, quien no tiene freno, libertino) y contiendas (Gr. Eris o pleito, peleas).

3.  Que no andemos: Literalmente que no asistamos, que no vayamos a actividades como estas. Esto porque el creyente debe vivir para alejarse de lo pecaminoso mientras que busca la santidad de vida.

III.  1 PEDRO 4:3.

A.    Aquí la palabra KOMOS es traducida como, otros la traducen como glotonerias. 

B. ¿Qué se nos dice sobre KOMOS aqui?

1. También aquí se acompaña a KOMOS de otras acciones que habitualmente le acompañan o conllevan a ellas. Estas son: lascivias (Gr. ASELGEIA),  concupiscencia (Gr. epithumia o conducta sin vergüenza y libertina), embriagueces (Gr. Oinoflugia o lo que hoy llamaríamos alcoholismo), disipacion (Gr. Potos o juerga, bacanal orgiástico, la actividad donde se sirve vino en exceso, "fiesta para beber").

2.   Que ya no hay que vivir más conforme a los malos deseos y KOMOS incluye estos malos deseos (Ver 2).

3.   Que quienes no conocen a Dios nos van a ultrajar por no participar de estas cosas con ellos pero que debemos estar dispuestos a padecer (Ver 1, 4).

Conclusiones: 

No hay comentarios: