¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LÍDER DEL PUEBLO, LÍDER DE DIOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: líder del pueblo, líder de dios.
Texto: Éxodo 32: 15 - 35
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

  A. Hay líderes espirituales que lideran para los demás; hay líderes espirituales que lideran para Dios. hoy descubriremos en este texto algunas características de ambos:

I.  UN LIDER DEL PUEBLO (Ver 21 – 25).

    A. Al bajar del monte Moisés confronta a Aarón pues él estaba a cargo, él era el líder en ausencia de Moisés. Moisés le recrimina el haber permitido que el pueblo pecara de manera tan grave, ante el reclamo Aarón se excusa, le echa la culpa de lo ocurrido al pueblo (tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal), , a Moisés mismo (porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido),    y atribuye todo a un milagro (Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro).

    B. Hallamos en este texto dos características de un líder débil, de alguien que lidera para el pueblo y no para Dios:

1.  El construye un dios al acomodo del pueblo, llevando de esta manera a las personas a cometer un grave pecado, a la idolatría espiritual.

2.   El crea excusas para liberar su culpa y calmar su conciencia cuando lo hace:

a.  Se excusa en la biblia malinterpretándola.
b. Al igual que Aarón estos líderes quieren agradar a la gente, su excusa es la gente.

·   Dicen:- no importa lo que hagamos la idea es ganar gente para Cristo.
·  Dicen: para que la iglesia crezca démosle a la gente lo que quiere así no sea ético, correcto o bíblico.

c.   Se excusan también en la idea de: “no ser fanáticos, extremistas, religiosos”.

d.   Al igual que Aarón Se excusan en un milagro. “si lo hacemos así y suceden milagros es que Dios está feliz con lo que hacemos”, dicen ellos.

II.    UN LIDER DE DIOS (Ver   26 – 35).

A.  A pesar de esto podemos también descubrir en Moisés lo que hace un líder que lidera no para la gente o para sus ambiciones personales sino para Dios:

1. Moisés se indigna, se enciende de ira al ver el ídolo que habían construido (Ver 19), esta tan indignado que rompe las tablas de la ley en señal de la ruptura que Israel ha hecho del pacto con Dios.

Un líder de Dios no puede hacer menos que indignarse al ver la cantidad de ídolos, becerros de oro que la gente sea construido hoy y al que llaman: DIOS.

2. Moisés emprende una radical batalla contra esta imagen: En el versículo 20 el quema, muele y da a beber a los israelitas del ídolo (ya que el agua era amarga quería mostrarle a los israelitas lo horrible que era su ídolo y lo margo que era pecar contra Dios).

El Un líder de Dios luchara agresivamente a través de la Escritura contra los modernos becerros de oro y de quienes los promueven

3.  En el versículo 26 – 29 vemos a Moisés haciendo un llamado al pueblo, llamado al que acuden los levitas , a estos Moisés ordena ir y matar a todos aquellos que habían participado de la adoración al ídolo, los levitas mataron aquel día alrededor de 3.000 varones (¿hipérbole?), por ello, por su celo esta tribu fue consagrada al sacerdocio

Un líder de Dios llamara al compromiso radical, a la consagración total y a la lucha contra las falsas imágenes de Dios, los modernos becerros de oro.

4. Moisés en dos ocasiones en el relato hace ver a las personas la gravedad de lo que han hecho. Primero con Aarón él le llama a lo que han hecho: “gran pecado”, luego al pueblo en el versículo 26 en esta ocasión vuelve a llamar a lo que han hecho: “gran pecado”.

Un líder de Dios le hará ver su pecado al pueblo, le hablara de él y de su gravedad.

5.  Por último, vemos a Moisés ante Dios intercediendo por el pueblo. Su intercesión tiene un detalle interesante:

·  Ver 32: “Yo te ruego que los perdones. Pero si no los perdonas, ¡bien puedes matarme a mí también!” (TLA). Vemos en estas palabras el amor de Moisés por ellos, su entrega al pueblo, aunque él no había participado del incidente asume la culpa y pide morir con ellos. (Tu libro: Dios tendría un libro en el cual están escritos los nombres de los vivos, el ser borrado de ella equivalía a morir).

Lo que viene después es la reacción justa de un Dios santo y justo contra el pecado. Yahvé les castiga enviando una enfermedad (Ver 34, y quitando su inmediata y cercana guía por el desierto, en lugar de esto el enviara a su ángel (Ver 34).

Un líder de Dios intercede por su pueblo.

Conclusiones:

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: