¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN MATEO 1: 18 - 26 - EL NACIMIENTO DE JESÚS FUE ASÍ - NAVIDAD (VIDEO Y AUDIO)

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: Navidad
Título: El nacimiento de Jesucristo fue así.
Texto: Mateo 1: 18 - 26
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

(2 MINUTOS DE LECTURA)

Introducción:

A.  Se celebra esta noche como una tradición, el nacimiento de Jesús, históricamente sabemos que no ocurrió hoy tal evento. Algunos afirman que en realidad la fiesta tiene su origen en la adoración del sol, al cristianizarse Roma se cristianizaron también muchas fiestas paganas, ya que Cristo era el SOL DE JUSTICIA, se decretó que el día 25 de diciembre, día de adoración al sol, fuera instituido como el día del nacimiento de Cristo o sol de justicia. Así mismo el árbol, las bolas, el dar regalos suelen ser rastreados hasta orígenes no cristianos. Por ello, yo animo a los creyentes a no participar de esta fiesta como lo hace “el mundo”; les invito a verla más como un tiempo de meditación y de expresar agradecimiento a nuestros familiares y amigos.

B. Como parte de este ejercicio reflexivo les invito hoy a pensar en varias cosas que nos entrega el relato Bíblico de la navidad.


I. EL PODER DE DIOS (Ver 18)


A. La historia Bíblica comienza aclarando que María estaba comprometida para casarse; pero que antes de casarse, de tener una relación sexual ella resulto embarazada. Aquí es bueno entender algo que nos ayudara más adelante. El procedimiento judío normal para el matrimonio constaba de tres pasos:

1.  Estaba el compromiso. Este se hacía a menudo cuando la pareja no eran más que niños. Lo hacían corrientemente los padres, o por medio de un casamentero profesional. Se hacía a menudo sin que los que formaban la pareja se hubieran visto nunca. El matrimonio se consideraba que era un paso demasiado serio para dejarlo a los dictados del corazón humano.

2.  Estaba el desposorio. Este era lo que podríamos llamar la ratificación del compromiso que ya había contraído la pareja. Hasta este momento, el compromiso que se había establecido por medio de los padres o del casamentero, se podía romper si una de las dos partes no quería continuar con él. Pero una vez que se llegaba al desposorio era absolutamente vinculante. Duraba un año, durante ese año la pareja se consideraban marido y mujer, aunque todavía no tenían esa relación. El desposorio no se podía dar por concluido de ninguna manera más que por el divorcio. En esta etapa se encontraban José y María. Estaban desposados; y si José quería acabar el desposorio no lo podía hacer más que con el divorcio; en ese año de desposorio a María se la conocía legalmente como su esposa.

3.  La tercera etapa era el matrimonio propiamente dicho, que tenía lugar al final del año de desposorio.

(Barclay)

B.  Para el escritor es muy importante aclarar que tal embarazo se dio como un milagro del Espíritu Santo, lo repite en el verso 18, en el 20, en el 23, Lucas 1:35 - 37 especifica algo más acerca de cómo sucedido esto y termina dando una aplicación teológica al suceso: ¡NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS¡

Del hecho que María contuvo a Jesús en su vientre y que el mismo fue engendrado por el poder de E.S. sabemos que Jesús tenía una naturaleza humana y divina en sí.

C.  El nacimiento de Jesús debe traer esperanza a nuestra vida al enseñarnos y recordarnos que no hay nada imposible para Dios. El es el Dios que puede engendra un bebe sin la intervención de un agente humano y si es así imagínese lo que de allí en adelante puede hacer nuestro Señor.

II.  LA PROVIDENCIA DE DIOS (Ver 20 – 21)


A.  La persona con quien María se casaría se llamaba José, este hombre era bueno y obediente a Dios por ello cuando se enteró de lo que ocurría PENSÓ dejarla en secreto, no quiso infamarla (escarnecerla).  José Podría hacer varias cosas:

1. Denunciarla ante un tribunal para que anulase “legalmente” el desposorio.

2. Repudiarla. Bien en público, excusándola, sin pedir castigo o bien pidiendo castigo en tal caso sería apedreada hasta morir; o privadamente, mediante “libelo de repudio” ante dos testigos y sin alegar motivo.

3.  Dejarla ocultamente marchándose de Nazaret y dejando que las cosas se olvidasen.

B.  Mientras José planeaba como hacer las cosas de manera que María no fuera afectada un ángel se le apareció en sueños y le explico todo lo que había sucedido. 

(Haciendo un paréntesis importante notemos como en este texto se diferencia claramente a la persona del E.S. de la de Jesús).

Notemos como Dios mismo le pone el nombre a su hijo, él dice que deberá llamarse: JESÚS (Jehová es salvación) y así le ordena a José colocarle. Tal nombre indica su misión: SALVAR A SU PUEBLO DE SUS PECADOS. Su pueblo aquí es Israel.

D. José tenía varias opciones incorrectas pero Dios le dio la correcta: casarse con María (Ver 24). En el texto aprendemos sobre la maravillosa guía de Dios, tenemos un Dios que nos guía, debemos ser receptivos a su voz, su Palabra y a las señales providenciales que él nos dé.


III.   LA VERACIDAD DE DIOS (Ver 22 – 23)


A. El escritor está muy interesado en hacernos saber que todos estos sucesos se dieron como respuesta a una profecía bíblica. Esta se encontraba en Isaías  7:14. Esta profecía tuvo un doble cumplimiento. La primera fue cuando  Acaz era rey de Juda. Peka, rey de Israel, y Rezín, rey de Siria, vinieron contra Jerusalén para conquistarla. Dios mandó un mensaje a Acaz, por medio de Isaías el profeta, asegurándole su protección. Además, le mandó que pidiera una señal que serviría para confirmar la promesa de Jehová. Acaz se negó a pedir una señal, pero igual Jehová le mandó unal. La señal consistía en una promesa de que Jehová libraría a su pueblo de las amenazas de los enemigos dentro del plazo necesario para que una doncella se casara, tuviera un hijo, y que ese hijo llegara a la edad para distinguir entre lo bueno de lo malo.

Esta profecía se cumplió cuando Dios levantó a Asiria como su instrumento para castigar a los enemigos de Judá, de modo que Asiria llegó a ser "el garrote de mi furor" (Isa_10:5). Pero su segundo cumplimiento tuvo lugar en el nacimiento de Jesús cuando una virgen dio a luz un niño que sería Dios con nosotros.

Emmanuel: Dios con nosotros indica que Jesús es Dios viviente, palpable, visible en forma de hombre convirtiéndose así en la revelación suprema de Dios. Este nombre indica la naturaleza del niño.

B. Todo esto es un ejemplo de la confianza que podemos tener en las palabras salidas de la boca de Dios que seguramente se cumplirán.

Conclusiones:

A. ¿A ti que te enseña el nacimiento de Jesús? Dejanos tu comentario y suscribete a nuetsro blog.

AUDIO DEL BOSQUEJO


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: