¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL LUGAR DEL NACIMIENTO - NAVIDAD (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Navidad
Título: El lugar del nacimiento
Texto: Lucas 2: 1 – 7

INTRODUCCIÓN:

A. Hoy vamos a meditar sobre el lugar en el que Dios se encarnó.

I   LA PLANIFICACIÓN DEL LUGAR (Ver 4)

A. Jesús nació en la ciudad de Belén (casa de pan), era una ciudad pequeña y sin importancia. El lugar de su nacimiento no fue un accidente este suceso fue profetizado por Miqueas, tenemos referencia de ello en 5: 2 y también en Mateo 2: 1 – 6.

II  LA PROVIDENCIA DEL LUGAR (Ver 1 – 3, 6)

A. Como ya anotamos el lugar del nacimiento de Jesús no fue una coincidencia ni un accidente ya estaba profetizado el lugar donde esto sucedería, además una serie de eventos dirigidos por la providencia de Dios se dieron para que esto sucediera:

1. Se promulgo por parte de Augusto cesar (el emperador) un edicto de empadronamiento o censo, por lo general este se realizaba con el fin de fijar los impuesto en el caso del territorio Judío.

2. José y María vivían en Nazaret un pueblo ubicado a unos 130 kilómetros de Belén, siendo José descendiente de David y oriundo de allí debió trasladarse al lugar.

3. Habiendo llegado al lugar María entro en trabajo de parto.

B. Fíjese que aunque Augusto Cesar gobernaba el que reinaba era Dios, pues uso a este hombre sin que él lo supiera para que José y María se trasladaran al lugar donde según la profecía debía nacer Jesús. Piénselo Dios reina, el es soberano, usa a los hombres (muchas veces sin que ellos lo sepan) y las circunstancias para cumplir sus propósitos.

III  LA POBREZA DEL LUGAR (Ver 7)

A. Jesús nació en un pesebre. El pesebre podía designar dos lugares por un lado el cajón donde comían los animales o el establo mismo en todo su conjunto. Nació en este lugar porque parece ser que  habiendo tanta gente en Belén dado el censo no hubo lugar para alojarse y lo único encontrado fue el humilde establo.

B. Dios permitió que su hijo naciera en ese lugar muy seguramente para darnos un mensaje de humildad. Imagínelo, El dueño de todo naciendo en un pesebre pudiendo haber nacido en un palacio.

IV  LA PREMONICIÓN DEL LUGAR (Ver 7)

A. Jesús fue envuelto en pañales al nacer. El griego dice “lo fajo” ¿Quién lo fajo? María misma, pareciese que no tuvo ayuda alguna en su parto. ¿Cómo lo fajo? Los pañales eran pedazos cuadrados de tela en los que se envolvía a los niños para luego sujetarlos bien con una tira que se envolvía a lo largo de su cuerpo, se creía que de esta manera crecerían derechos y sin deformidades, además les proporcionaba abrigo a los recién nacidos, es curioso que estas mismas tiras eran las usadas para envolver a los muertos, de esta manera, vemos aquí en su nacimiento una foto de su misma muerte.

Es importante anotar también que el niño fue envuelto en pañales porque esta sería una de las señales para los pastores (ver 12)

B. Otra premonición la vemos en el hecho que no hubo un lugar para Jesús en el pueblo, él fue rechazado, una y otra vez (Juan 1:11). La historia hoy se repite vez tras vez, el sigue siendo rechazado por el corazón endurecido de los hombres.

V  LA GRACIA DEL LUGAR (Ver 7)

A. ¿Por qué Jesús nació en un pesebre? Ya dimos una de las razones: para enseñarnos humildad, otra razón es que el nació allí para que los pastores pudieran tener acceso a Él. Piénselo, si Jesús hubiera nacido en un palacio esta gente humilde no hubiera podido acercarse a el.

B. El pesebre nos muestra la accesibilidad que tiene el hombre común a Jesús, él es un salvador al que nos acercamos más confiadamente porque sabemos que ha transitado los mismos caminos duros que nos han tocado a nosotros.

Conclusiones:

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: